Actualidad Animal

Caso Tachuelas: Lo que la fiscalía no consideró

Tachuelas 800 |

¿Quién se hizo cargo de mantención de los animales que fueron decomisados en el caso Tachuelas?

Consideran una burla la multa a Joaquín Gastón Maluenda, porque además es reincidente - ya fue condenado por maltrato a Ramba, una elefanta que hoy permanece a la espera de viajar a un santuario-, pero no sólo eso. El estado en que se encontraban sus animales, significó una gran inversión de dinero. Y quienes debieron hacerse cargo de estos, dentro de los que contaban 15 monos papiones, han incurrido en una serie de gastos por los que nadie responde.

Mantenerlos durante estos dos años significó más de 20 millones de pesos, gasto que la fiscalía ratificó a través de detallados informes. En e caso del Centro de Rehabilitación y Rescate de Primates no sólo ha incurrido en gastos de salud y alimentación, sino la creación de nuevos espacios idóneos para ellos y su calidad de vida.

¿Quién se hizo cargo?

“La fiscalía a nuestro criterio debió actuar en forma distinta. Si mandó a depósito a una institución, debió preocuparse de la mantención de eso, pagando ellos o velando porque el imputado pague.  Hoy la ley de protección animal tiene instrumentos para hacer que el imputado pague por la mantención de los animales y eso no lo hizo... Estamos estudiando cómo hacer efectiva la responsabilidad de quién paga la mantención de los animales”, señala Elba Muñoz, directora del Centro ubicado en Peñaflor, donde hoy residen más de 160 monos de distintas especies.

“Somos una ONG privada, sin fines de lucro y no tenemos ninguna ayuda del estado chileno”, agrega Elba Muñoz, a quien le parece incompresible el fallo y la multa de poco más de 90 mil pesos. Tras el juicio, los 11 papiones que viven actualmente en el centro, pasan a ser parte de dicha ONG.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: