Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Celebran nacimiento de un huemul en vida silvestre

junio 10, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El huemul nació en vida silvestre en medio de la Reserva Huilo Huilo, en Neltume.

El 5 de agosto de 2019, con motivo del «Día Internacional del Huemul» se reintrodujeron dos cérvidos a un hábitat natural, dentro de un área protegida al interior de la Reserva Biológica Huilo Huilo, en la precordillera de la comuna de Panguipulli.

Se trató de un hecho inédito en términos de conservación de la fauna nativa, ya que actualmente esta especie se encuentra en peligro de extinción debido la caza ilegal, el ataque de perros asilvestrados y el contagio de enfermedades de animales domésticos.

Según información publicada por panguipullinoticias.cl, este nuevo huemul, nacido en medio silvestre de una pareja nacida y desarrollada en un ambiente de semicautiverio, se desplaza en total libertad, siempre bajo la protección de guardaparques de la Reserva cercana a Neltume.

Ivonne Reifschneider, presidenta de la Fundación Huilo Huilo, el hecho «es un punto de inflexión, un nuevo renacer para el huemul del sur que comienza a depender de su propia fortaleza como especie, a fin de establecer una población estable en la zona”.

Mientras que Fernando Vidal, director del Departamento de Vida Silvestre de la Fundación Huilo Huilo, agregó que el contar con una cría nacida en libertad da cuenta que tiene las características necesarias para vivir en forma autovalente.

Lo relevante es que los huemules nacen y se desarrollan en un ambiente controlado, protegidos dentro de un gran cerco y ya adultos, se reintroducen a un ambiente de libertad para generar repoblamiento, como el nacimiento de esta nueva cría. Este proceso permite poner a disposición del país una nueva y moderna técnica de conservación para quienes quieran implementarla en otras locaciones con similares objetivos.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *