Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

#ChileLibreDeJaulas: Diputados presentan proyecto para mejorar bienestar de gallinas ponedoras

octubre 9, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

“Este proyecto de ley viene a saldar una deuda que tenemos con la protección de estos animales, al mismo tiempo que estamos apuntando a que Chile alcance un estándar internacional en materia de bienestar animal», explicó la diputada por Revolución Democrática, Maite Orsini

En el marco del Día Internacional del Huevo que se celebra este viernes 9 de octubre, fue presentado el proyecto de Ley “Chile Libre de Jaulas”, que busca mejorar la vida de las gallinas ponedoras de huevo a través del reemplazo de las jaulas en batería, sexaje y etiquetado de huevos. La iniciativa presentada por la diputada Maite Orsini, Daniella Cicardini y otros diputados, fue realizada junto a la Fundación Vegetarianos Hoy, quienes desde 2019 iniciaron una campaña con el mismo nombre para incentivar a las empresas a modificar su modelo de producción de huevos, la que ya cuenta con más de 10.000 firmas de apoyo.

El proyecto fue presentado por la diputada Maite Orsini (RD) y recibió el apoyo transversal de Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Erika Olivera (RN), Carolina Marzán (PPD), Amaro Labra (PC), Emilia Nuyado (PS), Diego Ibáñez (CS), Renato Garín (IND) y Tomás Hirsch (AH).

“Este proyecto de ley viene a saldar una deuda que tenemos con la protección de estos animales, al mismo tiempo que estamos apuntando a que Chile alcance un estándar internacional en materia de bienestar animal. Con esto nos pondríamos a la cabeza de Latinoamérica”, explicó la diputada por Revolución Democrática, Maite Orsini y además agregó que «contar con la mayor información posible ayuda no solo a tomar mejores decisiones, sino que a un sistema más democrático. Con este proyecto buscamos aumentar los estándares en materia de bienestar animal, pero también para nuestra alimentación”.
Palabras a las que también se sumó la diputada por el Partido Socialista, Daniella Cicardini, quien confesó: “estamos comprometidos con el proyecto porque creemos que parte de los grandes cambios que deben venir para nuestro país, también tienen que ver con una nueva forma de relacionarnos con el medioambiente, con nuestro entorno, y con los animales con los que convivimos. A través de este proyecto que estamos apoyando en conjunto con Fundación Vegetarianos Hoy buscamos un cambio de conciencia en esta industria que implique, entre otras cosas, avanzar hacia el bienestar animal”. A su vez, Camila Ahumada, Coordinadora de Campañas de Vegetarianos Hoy, manifestó que “avanzar en este proyecto para prohibir las jaulas en batería en Chile es fundamental para mejorar la calidad de vida de millones de gallinas, y esto también responde a que cada día más personas prefieren elegir productos que estén acordes a sus valores, uno de los cuales es el bienestar animal”.

Según información oficial entregada por ChileHuevos, existen en nuestro país 14.861.743 de gallinas ponedoras, siendo el 98% de ellas confinadas en sistemas de jaulas en batería. Este sistema de producción actualmente está prohibido en más de 30 países alrededor del mundo, incluyendo todos los de la Unión Europea, debido a su falta de bienestar animal.

El sistema de jaulas en batería consiste en encerrar de cuatro a ocho gallinas, durante dos años e incluso más, en jaulas de metal donde casi no pueden moverse y menos estirar sus alas, lo que a largo plazo atrofia sus músculos y debilita sus huesos, e incluso, se estima que alrededor del 15% de ellas muere producto de las precarias condiciones de vida. Así mismo, los pollos machos nacidos en la industria del huevo, debido a que no pueden ser criados para colocar huevos ni tampoco para engorde, son sacrificados en su primer día de vida. Esta gran cantidad de animales –casi 10 millones al año-, son sacrificados ya sea siendo gaseados, electrocutados, por aplastamiento, o triturados vivos utilizando aparatos mecánicos.

“Los consumidores tienen derecho a saber el nivel de bienestar animal que tienen los huevos que están comprando, más allá de lo que cada empresa publicita, por lo que proponemos un sistema de etiquetado –como el que ya se ha implementado en otros países- que sirva para identificar fácilmente los distintos tipos de huevos y al mismo tiempo otorgue transparencia a la industria mientras dure la transición”, comenta Ignacia Uribe, Directora General de Vegetarianos Hoy, sobre el etiquetado de huevos.
Actualmente, en nuestro país existe la Ley N° 20.380 sobre Protección de Animales, que cuenta con tres reglamentos: los decretos N° 28, N° 29 y N° 30, pero ninguno de los mencionados tiene un carácter específico que pueda aplicarse al sistema de confinamiento en jaulas convencionales, al bienestar animal de las gallinas ponedoras de huevos, al sexaje y al etiquetado de huevos.

En definitiva, tanto los sistemas de confinamiento de jaulas en batería como el destino de los millones de pollos machos en la industria del huevo, constituyen prácticas que producen un sufrimiento innecesario, por lo que es primordial desarrollar y evaluar sistemas alternativos, lo que ha motivado que organizaciones a nivel internacional se movilicen al respecto, siendo Vegetarianos Hoy la primera en Chile que ha levantado iniciativas sobre el tema.

Si quieres adherir a la campaña #ChileLibredeJaulas y dar tu apoyo al proyecto, puedes hacerlo en ChileLibredeJaulas.cl

View this post on Instagram

Este Día Mundial del Huevo, será un poco menos triste para las más de 14 millones de gallinas que viven enjauladas en nuestro país 🐔🧡 ya que presentamos junto a diversos diputad@s @maiteorsini (RD), @daniellacicardini (PS), @diputadagirardi (PPD), @erikaoliveradiputada (RN), @amarolabra (PC), @diego_ibanezc (CS), @renatogarindiputado (IND), @tomashirschdiputado (AH), Carolina Marzan (PPD) y Emilia Nuyado (PS) el proyecto de Ley #ChileLibreDeJaulas 💪🏼 el que espera mejorar la vida de las gallinas ponedoras a través de la prohibicióm de las jaulas en batería, el sexaje y etiquetado de huevos 🙌🏼 Esto nos pondría a la cabeza del bienestar animal en América Latina, ya que ningún país en Latinoamérica ha legislado al respecto, en comparación con Europa y otros países del mundo donde todos estos aspectos están regulados 🐔🧡 . 👉🏼 Si te gustaría apoyar esta iniciativa, ¡firma por un #ChileLibredeJaulas 🐣🧡! Ayúdanos a mejorar la vida de millones de gallinas 🐔 Entra hoy a 📲 ChileLibredeJaulas.cl y cambiemos el mundo para ellas 🌎🧡🐣 . . . . . . #maiteorsini #proyectodeley #proyectochilelibredejaulas #news #noticia #noticiavegana #huevos #vegetarianoshoy #chile #cagefree #derechosanimales #animalesdeproducción #animalesdegranja #animales #derechoanimal #vegetarianosenchile #Vegetarianos #veganos #veganosenchile #veganosdechile #chilevegano #amorporlosanimales #animalright #porlosanimales #activismo #LosAnimalesImportan

A post shared by Vegetarianos Hoy (@vegetarianos_hoy) on