Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Chimpancés bailan cuando escuchan música

diciembre 26, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Los chimpancés además realizaron movimientos con las palmas y pies.

El chimpancé es la especie más parecida a la humana, casi el 99% del ADN es compartido y al parecer también el gusto por la música y el baile.

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación de Primates de la Universidad de Kioto, Japón, puso música a a un grupo de chimpancés, al oir el sonido comenzaron a realizar un balanceo rítmico, más notable en los machos que en las hembras.

Los chimpancés, además, comenzaron a acompañar los movimientos con las palmas o los pies. Yuko Hattoria y Masaki Tomonaga, autores del estudio, indicaron que los animales tendían a acercarse a la fuente del sonido.

El estudio fue publicado en la revista PNAS y sugiere que el baile tiene cierta base biológica y que los prerrequisitos para la música y la danza ya existían hace 6 millones de años en el ancestro común de los humanos y estos animales. Por lo tanto, el estudio apoya un origen evolutivo de la musicalidad.

La investigación comprueba, de manera experimental, cómo estímulos sonoros inducían movimientos rítmicos en chimpancés para así clarificar la naturaleza de su respuesta al sonido.

La investigación consistió en tres experimentos. El primero, para examinar cómo un ritmo auditivo en diferentes tiempos inducía movimientos corporales en los chimpancés. El segundo, para ver si el tempo del ritmo afectaba a la periodicidad de estos movimientos. Y el tercero, para comprobar si los animales mostraban alguna tendencia en cuanto a proximidad espacial a la fuente de sonido. Los investigadores trabajaron con siete chimpancés, tres machos y cuatro hembras, a los que expusieron a sonidos de piano.