Actualidad Animal

Científicos creen poder salvar de la extinción al rinoceronte blanco del norte

rinoceronte 800 |

Un ambicioso proyecto podría rescatar a esta subespecie casi extinta. Quedan sólo dos ejemplares en cautiverio, ambas hembras.

La muerte de Sudán en marzo pasado significó prácticamente la extinción del rinoceronte blanco del norte. Aún existen dos ejemplares en cautiverio, pero ambas son hembras, por lo cual el fin de esta subespecie se hace inminente.

Preocupados por esta situación, un grupo de profesionales del Instituto para la Investigación de la Conservación del Zoológico de San Diego, planea revivir al rinoceronte blanco mediante la utilización de células que permanecían almacenadas. Luego de secuenciar el ADN de estas células, los expertos consideran que es posible restablecer una población viable de dicha subespecie.

La noticia ha causado gran expectación pues, de tener éxito, puede ser considerada un hecho histórico. Sin embargo, también se han levantado algunas posturas contrarias; varios científicos han señalado que los recursos utilizados para “revivir” al rinoceronte blanco podrían ser destinados a proteger las especies que actualmente están cerca de desaparecer.

Se cree que el rinoceronte blanco del norte desapareció de su estado salvaje después del 2007, luego de que no se encontraran ejemplares. Algunos individuos sobrevivían en zoológicos de Estados Unidos y República Checa. En 2014, murieron dos machos mientras que el último dejó de existir este año. El caso de esta subespecie sirve para evidenciar la condición vulnerable que experimenta la biodiversidad de nuestro planeta. ¿Tú qué opinas?

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: