Actualidad Animal

Colegio Médico Veterinario responde&

hospital veterinario 800 |

¿Tienes preguntas? Envíalas a nuestras RR.SS. en Facebook e Instagram (@mestizosmagazine), a continuación las inquietudes de nuestros lectores y las respuestas de Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

1. ¿Cómo hacer una denuncia al patólogo de un laboratorio por hacer mal su trabajo y diagnosticar de cáncer a dos perritos de familias distintas? Isidora fue diagnosticada con cáncer y no lo era. Y otro Pug tuvo la misma mala suerte de toparse con el mal patólogo.

Para aseverar la información que Ud. entrega debe tener pruebas de que efectivamente estamos hablando de una negligencia médica por la falta de profesionalidad del médico patólogo ante el perjuicio de ambos pacientes, ocasionando diagnósticos incorrectos que pueden ser irreversibles o causar daños que podrían ser evitables. En caso de considerar que el animal fue víctima de una negligencia veterinaria, podría denunciar por no cumplir con la Ley del Consumidor en sernac.cl y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, puede acudir al Juzgado de Policía Local. También puede presentar una demanda en contra del médico patólogo por indemnización de perjuicios, para lo cual se necesita el apoyo de un abogado.

2. Tengo un Border Collie que empezó con convulsiones, el estudio arrojó problemas renales y está en tratamiento. Se le está administrando Levivet 10 y Epilepsis debido a que el primero solo no las aminora y el segundo indica lo mismo, parece que es resistente al medicamento ¿Me podrían orientar con qué estudio se le puede hacer?

Es importante que realices todas las consultas con su médico veterinario tratante, ya que este conoce el historial médico de tu mascota y tiene los resultados antes mencionados. Probablemente su médico tratante derive a tu mascota para interconsulta con un médico veterinario especialista en neurología, el cual, para determinar la causa de las convulsiones además del examen neurológico completo sugiera realizar una serie de exámenes complementarios que van desde análisis en química sanguínea hasta resonancia nuclear magnética.

3. Pronto comenzarán las bajas temperaturas ¿qué cuidados debemos tener con nuestros animales para protegerlos de posibles enfermedades propias del otoño – invierno?

1) Carnet sanitario al día (vacunas y desparasitaciones), previenen enfermedades y fortalecen la inmunidad activa.

2) Perros de pelo corto tienen menor tolerancia a los cambios bruscos de temperatura, por lo que debes abrigarlos en días muy fríos, puedes usar capas o ropa diseñada para mascotas.

3) Cuida su alimentación, los animales tienen mayor gasto energético en invierno, importante proporcionar raciones ricas en proteína de buena calidad, se puede aumentar la ración o cambiar su alimento con mejores aportes nutricionales. Los animales que viven a la intemperie están más expuestos a las diferencias de temperatura en esta época.

4) Agua fresca en cualquier temporada, los contenedores metálicos tienden a mantener la temperatura fría del medio ambiente, utilizar recipientes plásticos u otro material. Si salen de paseo no beber agua de pozas o abrevaderos, ya que esa agua la consumen perros itinerantes, comunitarios entonces puede aumentar el riesgo de contagio de enfermedades.

5) Animales indoor, sacarlos a pasear en horarios donde las temperaturas son más estables entre el interior del hogar y el exterior. Si están cerca de la estufa apagarla un rato antes de salir a pasear.

6) Animales outdoor, deben tener refugio, un espacio limpio y seco al igual que las mantas que se utilizan dentro de la casa. Si llueve y se mojan deben cambiarlas constantemente para que el animal no se vaya a enfermar y no se humedezca su refugio.

7) Existen suplementos nutricionales como los multivitamínicos, que se pueden dar en diversas etapas, desde cachorros a seniors. Es importante destacar que para adecuar dieta o para incluir suplementos nutricionales siempre deben consultar con su médico veterinario.

8) Si tu mascota se ve expuesta a la lluvia o llovizna es importante secarlos con secador o toalla. La humedad en su pelaje puede producir problemas respiratorios en el futuro.

9) Perros de pelo de crecimiento continuo como los Poodle que van constantemente a la peluquería, en invierno se recomienda no cortar su pelo, el pelo tiene función termorreguladora y protege a los animales de cambios bruscos de temperatura. Es importante aumentar el cepillado para evitar la formación de motas.

4. Es recomendable ponerles a nuestros perros la vacuna intranasal KC que protege contra la parainfluenza canina y la llamada tos de las perreras.

La traqueobronquitis infecciosa canina más conocida como “tos de las perreras” es una patología que se contagia en cualquier lugar donde los perros puedan tener contacto entre sí, por ejemplo, en una plaza, en la calle, un canil, o a través de una reja. Es muy contagiosa pero tiene poca mortalidad. Si el perro no sale mucho de la casa o no tiene contacto con otros perros, no es necesario ponérsela, sin embargo, se recomienda administrarla cuando hay contacto con muchos animales o posibles factores de infección como las guarderías, criaderos, refugios, hogares temporales, tiendas de mascotas y salidas a parques caninos. Ante dudas consulta con tu médico veterinario.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: