Actualidad Animal

Colegio Médico Veterinario responde...

colmevet 800 |

¿Tienes preguntas? Envíalas a nuestras RR.SS en Facebook e Instagram (@mestizosmagazine), a continuación las inquietudes de nuestros lectores y la respuesta de Edgardo Mancilla, Coordinador Regional Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas, Consejo Regional Biobío Colegio Médico Veterinario (Colmevet).

1.- Tengo una cachorra de 2 meses y medio y respira rápido, sobre todo cuando duerme, quería saber si es normal para su edad o no.

Los cachorros tienen, por lo general, una frecuencia respiratoria y cardíaca mayor que cuando son adultos, y además durante el sueño pueden experimentar un aumento de la actividad cerebral que se podría comparar con la actividad física.

Sin embargo, ciertas situaciones como enfermedades cardíacas, respiratorias, deshidratación, golpes de calor u otras, podrían hacer que tu cachorro esté con frecuencias cardiacas y respiratorias aumentadas, por lo que se recomienda ir donde tu médico veterinario para una evaluación completa.

2.- Mi perrito Wody, poodle le tiene mucho miedo a las escaleras, para subir y bajarlas ¿por qué será? Debo siempre tomarlo en mis brazos.

Lo primero que hay que evaluar es si presenta alguna patología músculo esquelética que haga que tu perrito sienta dolor al realizar ciertos movimientos, como por ejemplo tratar de subir o bajar escaleras, u otros que antes hacía normalmente. Hay que evaluar edad, raza, posibles traumas (golpes), etcétera. Esa podría ser una de las causas.

También no hay que descartar el miedo, ya que, si alguna vez le sucedió algo en alguna escalera, tendrá susto en pasar por ellas.

3.- ¿Por qué mis perros comen caca de gatos?

Los perros pueden comer heces de gato porque el alimento de estos últimos puede ser más sabroso y más proteico que el de ellos, y como los gatos son carnívoros estrictos también tienen menor capacidad de digerir ciertos hidratos de carbonos, lo que da como resultado unas heces “sabrosas” para los perros.

Es importante mantener siempre limpio el arenero de nuestros gatos para evitar la coprofagia (comer heces, lo que eventualmente podría acarrear problemas gastrointestinales). También es fundamental invertir en un alimento de calidad para nuestras mascotas, recordando que son especies diferentes por lo que se debe tener una alimentación adecuada para cada uno de ellos.


4.- Quisiera saber las contraindicaciones del Pacifor. Me lo recetaron, pero mi viejita de 13 años quedó muy afectada. Lo otro, es saber si le puedo dar medicamentos para alergia o antipulgas masticables, si le tengo que dar Pacifor para el regreso del viaje de vacaciones, o están contraindicados.

El Pacifor (marca comercial), es acepromacina, un fármaco utilizado como agente sedante en perros y en gatos. Lo primero que debemos señalar es que es de uso exclusivo bajo prescripción médico veterinaria, y solo después de una evaluación del profesional a cargo.

Las acepromacinas tienen varias contraindicaciones (que salen en los prospectos de los fármacos que se compran), como son: no utilizar en conjunto con varios otros medicamentos, no administrar en hembras preñadas o en lactancia, en pacientes con antecedentes de convulsiones entre otros. Y tampoco utilizar en el plazo de un mes a partir de la desparasitación con agentes organofosforados (algunos antiparasitarios externos) ya que sus efectos pueden ser potenciado por lo que administrar cualquier fármaco en conjunto con el Pacifor debe ser evaluado y permitido por un médico veterinario.

Además, saber que este fármaco genera un efecto de “encarcelamiento”, lo que significa que tú perro se ve dormido y tranquilo por fuera, pero estímulos auditivos los puede percibir, por lo que se recomienda preguntar a tu médico por otros fármacos o metodologías para viajes o si tu perro presenta fobias, como, por ejemplo, a los fuegos artificiales.

5.- Precauciones para tener animales que conviven con niños (en relación a lo sanitario).. /strong>

Hay que saber que nuestras mascotas, perros, gatos y otros, pueden contagiarnos patologías o agentes infecciosos, enfermedades llamadas Zoonosis (que pasan de los animales al ser humano), por lo que es importante tener asesoría médico veterinaria para poder establecer un plan sanitario adecuado. Lo que involucra mantener una desparasitación tanto interna como externa de nuestras mascotas, de acuerdo a su especie, edad y peso, además del calendario de vacunación al día.
Igual es fundamental que nuestros niños aprendan a que después de jugar o manipular a los animalitos se tengan que lavar bien las manos, y evitar que le den besos. Recordar que perros y gatos se limpian con la boca sus genitales, entre otras partes de su cuerpo.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: