Actualidad Animal

Colmevet hace un llamado a Carabineros a no exponer a los caballos

Caballos carabineros 800 |

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, se manifestó sobre el uso de caballos por parte de Carabineros en el control de las manifestaciones. 

El Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, informó a que “hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía''.

Agregan que ''si bien el uso de la caballería en las policías es una práctica extendida en las grandes ciudades del mundo, es totalmente cuestionable la exposición de los animales a entornos de franca confrontación (...) sin embargo, existiendo tecnología disponible actualmente en nuestra fuerza policial, así como un amplio abanico de vehículos policiales para restablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad”.

En relación a que los caballos sean expuestos a gases lacrimógenos, Colmevet, menciona que'''pese a que la evidencia científica no es concluyente, pero si preocupante. Parte de la escasa información disponible, señala que la reacción de estos animales ante los gases lacrimógenos sería inferior al efecto que se produce en las personas, sin embargo, se ha evidenciado que durante el entrenamiento de estos animales, la exposición a gases y furgo, son uno de los factores más estresantes para los equinos''.

Así también destacaron la sensibilidad auditiva de los caballos, que es mayor a la de los humanos. Finalmente, destacan que el departamento legal de Colmevet se ha comunicado con Carabineros, para que le informran a la institución sobre los protocolos de manejo y bienestar animal utilizados por la Escuela de Caballería y los criterios que se ocupan para decidir la presencia de los caballos en las manifestaciones.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: