Actualidad Animal

Colmevet solicita mantener atención de clínicas y farmacias veterinarias

operativos veterinarios gratuitos |

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, solicita al Gobierno mantener atención de clínicas y farmacias veterinarias con el fin de apoyar la salud pública.

En línea con lo planteado por las principales organizaciones mundiales de veterinarios (WVA, OIE, WSAVA), apuntan a mantener servicios del área para no sobrecargar aún más el sistema y efectos sobre las personas, por lo que el Colegio Médico Vetrinario, Colmevet, realizó una solicitud formal al Gobierno a través del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su rol de coordinador interministerial por Coronavirus, para que los centros veterinarios (consultas, clínicas, hospitales veterinarios, farmacias veterinarias y laboratorios veterinarios), mantengan su funcionamiento y cuenten con los salvoconductos de ser necesario, medida que permitiría evitar una sobrecarga en el sistema, debido al rol clave y directo en prevenir efectos sobre la salud pública.

“Apoyamos todas las medidas que nuestro país está tomado para enfrentar la pandemia. Sin embargo, es nuestra responsabilidad como profesionales de la salud, poner la voz de alerta sobre el rol clave que realizan los centros veterinarios para evitar que otras enfermedades zoonóticas, sobrecarguen el sistema de salud público y que además podrían agravar cuadros por Covid19”, indicó María José Ubilla, presidenta nacional de Colmevet.

Por esto, en línea con lo que han planteado la Asociación Mundial de Veterinaria (WVA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA), “es fundamental mantener y fomentar los servicios de vacunación y desparasitación, así como la atención de pacientes con patológicas crónicas y problemas médicos clasificados de urgencia. Además, de tener la obligación de educar a la ciudadanía transmitiendo información respaldada científicamente y apoyar las campañas de salud pública en general”, agregó.

Paralelamente el documento se ha enviado a la totalidad de municipios de la Región Metropolitana y en regiones a varias otras municipalidades, autoridades sanitarias e intendencias.

A la espera de la respuesta del Gobierno, la iniciativa ya cuenta con respaldo de algunas Municipalidades, como de La Florida. Además, el Colegio Médico Veterinario ha realizado un enfático llamado a los profesionales clínicos para que cumplan estrictos protocolos que prevengan la propagación del virus, considerando:

1. Atención telefónica de dudas por parte de la ciudadanía.

2. Atención en el centro veterinario con previo agendamiento telefónico.

3. Mantener salas de espera sin aglomeración, logrando distancia de al menos 1 metro entre tutores y sus animales.

4. Propender de alcohol gel u otro producto de desinfección de manos para los tutores al ingreso y salida del centro veterinario.

5. No permitir el ingreso de más de un tutor al box de atención.

6. Evitar visitas de tutores en caso de pacientes hospitalizados.

7. No permitir ingreso de tutores con signos de enfermedad asociado al Covid 19.

8. Establecer protocolos de desinfección de los recintos y equipamiento médico siguiendo las pautas del Protocolo de limpieza y desinfección de ambientes - Covid-19, publicado por el Ministerio de Salud.

Colmevet reiteró el llamado a los médicos veterinarios, para extremar las medidas de prevención, debido al rol clave que estos centros cumplen para resguardar la salud pública tanto de los animales, como de las personas, recordando los canales abiertos para consultas a través de:

Twitter: @colmevetchile

Facebook: Colmevet

[email protected]

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: