Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

¿Cómo darnos cuenta que nuestra mascota tiene un problema cardíaco?

mayo 17, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Cardiólogo menciona los síntomas a los que debemos estar atentos.

Al igual que en medicina humana, las especialidades son estudios de postgrado los cuales van orientados a profundizar los conocimientos médicos en una área del cuerpo, una técnica o una metodología en especial. Es importante que el médico veterinario se aboque a un área en particular, logrando la maestría y experticia necesaria para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento. “La cardiología es la especialidad médica que se ocupa de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al corazón y el sistema circulatorio. Gracias a losavances y la mayor conciencia animal de nuestra sociedad, las expectativas de vida han aumentado. Tanto perros como gatos, comienzan su tercera edad alrededor de los 7-8 años (según muchos investigadores), por lo tanto, es importante que le realicemos exámenes más específicos.”, explica el Doctor Roberto Godoy, Presidente de la Sociedad de Cardiología Veterinaria y miembro del Colegio Médico Veterinario de Chile.

El corazón es un órgano del que siempre estamos preocupados como individuos. De la misma manera debemos hacerlos con nuestras mascotas.En términos generales, podemos contribuir entregando una buena y correcta alimentación (dependiendo de la edad), controlandoel sobrepeso y alimentos contraindicados, evitando una vida sedentaria, y por sobre todo, asistir regularmente a los controles sanos con su Médico Veterinario para que lo pueda examinar, auscultar y diagnosticar a tiempo.

Al consultar cuál es la diferencia entre perros y gatos, el también vocero del Colegio Médico Veterinario explica que “los mamíferos en general (incluyo a los humanos) no presentan grandes diferencias anatómicas en el corazón. Cuentan con 4 cámaras cardíacas y un sistema valvular que asegura el flujo unidireccional de la sangre.Quizás lo másimportante son el tipo de enfermedades que afectan a estas especies: los perros por lo general, tienden a sufrir de problemas en las válvulas del corazón (valvulopatías); los gatos, en cambio, sufren más de problemas en el músculo cardíaco (miocardiopatías). Estas diferencias entre perros y gatos genera que la presentación de síntomas y tratamientos sean distintos”.

En cuanto a las razas, las llamadas braquicefálicas (hocico chato), como los Bulldog, Pug, y en gatos la raza Persa, presenta una conformación que predispone a problemas respiratorios. En éstas, los cuidados van orientados a mantener un peso adecuado y evitar exposición a altas temperaturas.Los tratamientos dependen del tipo de patología que presentan nuestras mascotas. Los más usados son los diuréticos, vasodilatadores, antihipertensivos y antiarrítmicos, entre otros. Los perros de razas grandes, es decir, mayores de 20 kilos, presentan predisposición a sufrir Cardiomiopatía Dilatada. Aquí, el corazón aumenta su tamaño con un adelgazamiento de sus paredes, lo cual le resta fuerza de contracción. Dentro de las razas más afectadas están los Doberman Pinscher y Bóxer.

¿Cómo darnos cuenta que nuestra mascota tiene un problema cardíaco?

En perros los signos más comunes son la Tos (que no responde a los tratamiento convencionales), intolerancia al ejercicio, dificultad para respirar o respiración agitada, Síncope (desmayo repentino generalmente asociadoa ejercicio o excitación), Ascitis (abdomen abultado por acumulación de líquido), mucosas cianóticas (coloración azulada en encías, lengua, ojos, etc.), pérdida de peso progresiva, y en cachorros, se evidencia cuando uno de la camada empieza a mostrar un retraso en el crecimiento.

En gatos, a diferencia de los perros, la tos no se asocia a problemas cardíacos y los signos son más difíciles de determinar. Aquí vemos respiración agitada (se hunden la costillas), parálisis repentina de los miembros posteriores o en menor medida de los miembros anteriores), tromboembolismo secundario a cardiopatía no asociada a trauma, lo que genera que el miembro afectado tenga una menor temperatura y coloración azulada, con respecto a los miembros no afectados.En general los gatos, tanto con enfermedad cardíaca u otra, dejan se acicalarse, dejan de comer (anorexia) y se aíslan.

Al consultar si son relevantes los exámenes preventivos, Godoy enfatiza: “creo firmemente que el examen preventivo más importante es el “Examen Clínico” que realiza el Médico Veterinario durante la consulta. Aquí, el Médico Veterinario general, a través de la auscultación (escuchar los sonidos de corazón con el fonendoscopio), puede encontrar algún sonido anómalo que le haga pensar en un problema cardíaco. El soplo cardíaco, es el sonido anómalo, que se genera por la turbulencia de la sangre al pasar a través de una cámara a otra a gran velocidad, por un espacio estrecho (estenosis) o porque se está devolviendo (reflujo). De este modo, el examen clínico puede entregarnos un diagnósticotemprano de enfermedad cardíaca”.

“Los exámenes de sangre como Hemograma y Perfil Bioquímico, son los básicos y punto de partida para poder controlar a nuestras mascotas, no solo en el campo de la cardiología, sino que para todo tipo de enfermedades. A modo de recomendación, sugerimos un control anual (control sano) mínimo para todas nuestras mascotas, que generalmente coincide con sus vacunas anuales. Lleva a tu mascota como mínimo 1 vez al año a un chequeo completo. Recuerda que la Medicina Preventiva es más económica, más efectiva y no requiere de medicamentos costosos”.

Finalmente, del punto de vista de la Cardiología, es recomendable una visita urgente con el Médico veterinario para una interconsulta con la especialidad:

Perro:

-Tos con arcada que va en aumento (como si tuviese un cuerpo extraño en la garganta)

-Intolerancia al ejercicio (se cansa muy rápido).

-Respira con rapidez o con dificultad (en reposo).

-Presenta una coloración azulada en su lengua.

-Presenta abdomen abultado.

-Pérdida de peso progresiva y rápida.

Gato:

-Deja de comer

-Deja de acicalarse

-Respira con rapidez o con dificultad

-Parálisis de los miembros posteriores o anteriores (sin antecedentes de golpes)

Comentarios

Yurijuatito

junio 12, 2019

¡Puchas, Hijo! Si ya estábamos orgullosos al comienzo de tu carrera, cuánto más ahora con tu especialidad y responsabilidades a otro nivel profesional…(snift). Tu mamá y yo te enviamos nuestras más cálidas felicitaciones. Muchos besitos y abrazos.

Mamá y Papá.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *