Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

¿Cómo disfrutar de unas vacaciones sin generar residuos?

febrero 9, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El Programa Reciclo Orgánicos invita, por medio de sencillas recomendaciones, a evitar el desperdicio de alimentos, reciclar restos orgánicos y optar por elementos reutilizables para disfrutar de los merecidos días de descanso sin generar residuos.

La pandemia del Coronavirus ha cambiado la forma de vivir, eso es indudable. Del mismo modo, las tradicionales vacaciones que, al menos en Chile, suelen concentrarse durante los meses de verano, han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales que enfrenta el país.

El Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, comparte algunas recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones sin generar residuos, lo que adquiere suma importancia al considerar que cerca del 75% del plástico generado por la pandemia de COVID-19 se convertirá en desechos que llegarán a rellenos sanitarios, vertederos y mares, lo que significa un grave costo para el medio ambiente y la economía, así al menos lo alertó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en julio del año pasado.

Si saldrás de vacaciones:

Organizarse es clave para evitar el consumo de productos desechables y generar residuos, para ello, salir con un “kit basura cero” resulta de mucha ayuda. Además, favorecerá a evitar contacto con elementos externos.
Los artículos que compongan el kit dependerán de cada persona, sin embargo, como recomendación general se aconseja que considere:
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Kit #basuracero para evitar desechables:

Botella reutilizable para el agua
Bolsa reutilizable para cualquier fin que se requiera
Contenedor para llevar comida
Kit de cubiertos y bombilla
Servilleta de tela reutilizable

Artículos de higiene sin residuos

Prefiere llevar shampoo/acondicionador en barra, de este modo evitarás el uso de envases plásticos.
Si eres mujer y es posible que menstrúes durante el periodo de vacaciones, recuerda llevar tu copita o toallitas reutilizables para evitar la compra de desechables.
Escoge cepillos de dientes de bambú, material que puede compostarse cuando finalice su vida útil
Mascarilla reutilizable

Evita el desperdicio de alimentos

Ten un listado de lo que realmente vas a consumir, de modo que sólo compres lo necesario
Escoge abastecerte en comercio local y a granel, evitando el uso innecesario de envases desechables
Consume frutas y verduras propias de la estación, con ello, disminuyes la huella de carbono asociada al transporte de productos de otra temporada.⠀

Si te quedarás en casa:

¡Arma tu compostera o vermicompostera en casa!
Si antes no los has hecho por no disponer del tiempo suficiente, ahora ya no hay excusas. En @reciclorganicos hay material educativo para orientarte a comenzar a reciclar tus residuos orgánicos en casa y con eso disminuir en más de la mitad los desechos que van a la basura de tu hogar.

También puedes aprovechar la temporada para empezar con tu propio huerto, si buscas inspiración las cuentas @huertoenmibalcon y @balconverde te pueden servir.

Si quieres vivir de manera más equilibrada con el planeta pero no sabes por dónde empezar, el libro “10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta” de Mariana Matija puede ser de gran ayuda, y de paso, un buen panorama para leer estos días en casa.

Anímate a preparar esa receta que siempre postergas. Puedes inspirarte con ideas de cocina creativa y sustentable por medio de las cuentas de @antojista y @loquemaspuedo

Recuerda clasificar tus residuos inorgánicos y disponerlos en un Punto Limpio para que sean reciclados. Esta acción te permitirá descubrir cuál es el tipo de residuos que más generas y así modificar ciertos hábitos de consumo.

residuos