Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Condenan a hombre acusado de brutal caso de maltrato animal

octubre 28, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El autor del maltrato animal tendrá inhabilidad perpetua para la tenencia de animales, entre otras condenas. Acá te contamos el caso.

El pasado lunes 26 de octubre del presente año, en el Juzgado de Garantía de Puente Alto, se realizó audiencia de juicio abreviado contra Mauricio Alexis Avendaño, acusado de agredir violentamente el pasado miércoles 18 de diciembre de 2019, a dos canes de nombre “Chasca” y “Alba”, arrojando objetos contundentes de forma violenta a sus cuerpos y lanzándolos sobre un alambre de púas de su domicilio.

El tribunal condenó a Mauricio Avendaño por delito de maltrato animal con resultado de daño, en calidad de autor, a una pena de 41 días de prisión, aplicando pena sustitutiva de remisión condicional por un año. Además, se impuso la pena accesoria de inhabilidad perpetua para la tenencia de animales, introducida con la ley N° 21.020 sobre tenencia responsable.

maltrato animal

En este caso, el imputado aceptó las condiciones de un procedimiento abreviado, lo cual implicaba aceptar los hechos materia de la acusación y los antecedentes de la investigación. En la carpeta de investigación, se encontraban las declaraciones de los vecinos denunciantes del caso, así como también informes veterinarios en los cuales constan las fracturas sufridas por los canes.

Siendo informado de sus derechos a un juicio oral, el imputado libremente aceptó la condena, que le impedirá de por vida la tenencia de animales de cualquier tipo. Por otra parte, en atención a que el condenado no poseía antecedentes penales, se le otorgó el beneficio legal de pena sustitutiva de remisión condicional por el periodo de 1 año.

La Fundación Abogados por los Animales (APLA), querellante en este caso, valora el resultado del juicio, pues se consigue aplicar la pena de inhabilidad perpetua introducida por la ley de tenencia responsable como pena accesoria de maltrato animal y así evitar que otros animales se vean expuestos a este tipo de conductas.

VER NOTA RELACIONADA

Puente Alto: Graban maltrato animal