Gatos

Volver
Alt de la imagen

Consejos para tratar la pelecha del gato

agosto 29, 2018 by Isabel Pinto en Gatos

Una buena alimentación y cepillado constante son claves para tratar la pelecha del gato.

Sin anunciar que tienen un gato, muchos lo dejan en evidencia. Finos pelos del felino en su vestuario, muebles, alfombras e incluso asientos del auto, delatan que se es dueño de un gato.

Los gatos que viven dentro del hogar eliminan pelo durante todo el año, debido a que están permanentemente expuestos a la luz artificial y hogares temperados.

Sin embargo, en todo gato, la muda de pelo o pelecha se acentúa en primavera, para preparar el pelaje para verano. “Ahora en primavera, comenzará a acentuarse la muda del pelo, porque el aumento de horas de luz activa la hormona que provoca la pelecha. Puede llegar a botar la mitad del total de pelo que perderá en todo el año”, explica Patricio Moreno, médico veterinario de Mascotasonline.cl

Además de ser molesto para el dueño, repercute en la salud del gato, debido que al acicalarse traga esta cantidad excesiva de pelo, formando bolas en su estómago, que si no evacua a través de heces o regurgita, puede llevar a una obstrucción intestinal.

Cepillado y Omegas

Aunque hay que respetar este proceso natural de muda de pelo del gato, se pueden tomar algunas precauciones para que los pelos no circulen por el hogar o sean tragados por el dueño de la mascota. Estas medidas, apuntan a atenuar la intensidad o acortar el período de pelecha.

Una recomendación clave es cepillar al gato, porque muchos dueños no tienen el hábito de hacerlo. Se aconseja cepillar al gato de interior diariamente, y el en caso del gato que circula en el exterior, puede ser semanalmente y hacerlo diariamente cuando viene período de muda, como primavera. Esta acción se debe realizar con un peine de finas cerdas de metal o rasqueta, primero a contrapelo para eliminar el pelo muerto, y luego en dirección del crecimiento del pelo.

El cepillado deja los pelos en la rasqueta, evitando que sean tragados o circulen por el hogar. Además, actúa como un masaje que activa los folículos pilosos, por lo que da fuerza al pelaje existente, reduciendo su caída.

Una pelecha excesiva y anormal, se puede deber a que el gato come un alimento de baja calidad. Es aconsejable buscar alimentos con alto nivel de proteínas (un 30% en el caso de los felinos) y que incorpore ácidos grasos Omega 3 y Omega 6 que fortalecen los folículos pilosos para que el pelo crezca fuerte y brillante.

También un alimento Premium o Super Premium incorpora altos niveles de fibra, para que el gato pueda eliminar de manera natural a través de las heces las bolas de pelo que formó al acicalarse. En caso de persistir el problema, hay pastas que se depositan en las patas del animal, con ingredientes digestivos que adquiere al lamerse, y que facilitan la eliminación de bolas de pelo, como Laxdrag.

Finalmente, si el gato, aún alimentándose bien, persiste en una pelecha excesiva, puede requerir suplementos nutricionales con Omega 3 y 6, para fortalecer el pelaje, reduciendo su caída. Uno de ellos es Superpet, que se aplica como líquido sobre su pellet.

“Cuando un gato pelecha más de lo normal, o tiene pelones, es conveniente visitar un médico veterinario, que analizará si en lugar de la natural muda de pelo, tiene alguna infección, estrés, alergia o dermatitis que provoca esta caída”, concluye Moreno.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *