Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Contagio de COVID en gatos sería sólo desde personas

noviembre 2, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, se refiere sobre estudio realizado por la Universidad de Chile e informa que los gatos contagiados de coronavirus no transmiten la enfermedad  a personas.

Tras darse a conocer la noticia sobre la detección de gatos contagiados con COVID-19 en Chile, estudio realizado por investigadores de la Universidad de Chile, donde se analizaron muestras de perros y gatos de la Región Metropolitana, cuyos dueños fueron diagnosticados con COVID-19, comprobando que los gatos pueden contagiarse con el SARS-CoV-2 desde sus propietarios.

Aunque no parece ser un evento común, existe evidencia internacional que señala que algunos animales -incluyendo perros y gatos- podrían ser susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, por lo que la investigación buscó estudiar las infecciones de este virus en animales, especialmente en aquellos de compañía, dada su estrecha relación con las personas.

El Dr. Víctor Neira, académico de la Universidad de Chile y miembro de la Comisión Una Salud del Colegio Médico Veterinario – Colmevet, quien lidera el estudio, enfatizó en que “no existe ninguna evidencia que indique que los gatos tengan un rol en la pandemia del Sars-CoV-2. Sí se debe seguir estudiando estos casos, pero no es razón para generar una alarma y descuidar el bienestar de nuestras mascotas”.

En el mismo sentido, el Dr. Patricio Retamal, académico de la Universidad de Chile y también integrante de esta Comisión de Colmevet señaló que “toda la evidencia internacional existente hasta el momento indica que la infección de las personas siempre ha sido por transmisión desde otras personas, y que los animales siempre se han infectado desde sus dueños”. Asimismo, el estudio rescata que los animales no requieren terapia específica en estos casos.

Desde el Colegio Médico Veterinario se realizó un enfático llamado a la comunidad a informarse vía fuentes confiables, de manera de no generar pánico en la población y estimular conductas inadecuadas como el abandono de animales, y contribuir de esta a la protección tanto de la salud humana como de la sanidad animal en el marco de ‘Una sola Salud’.

VER NOTA RELACIONADA

Estudio comprueba contagio de COVID-19 de humanos a animales