Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Copiapó: Declaran admisible querella por maltrato animal

octubre 5, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El Juzgado de Garantía de Copiapó declara admisible querella contra sujeto que fracturó el cráneo de su perro.

El martes 29 de septiembre de 2020, la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) interpuso una querella por un grave caso de maltrato animal contra el presunto responsable, de iniciales H.H.M.M, quien se encuentra con arresto domiciliario. Esta querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Copiapó.

Los hechos ocurrieron el pasado 15 de septiembre del presente año, en la población Francisco de Aguirre de Copiapó, lugar en el cual el imputado habría golpeado con un perfil de aluminio en el cráneo a su perra mestiza pastor alemán, de nombre Luna. Producto de los golpes, Luna quedó con traumatismo craneoencefálico, por lo que fue hospitalizada el mismo día. Tras estos hechos, el imputado fue detenido, pasando a audiencia de control de detención el día 16 de septiembre. En dicha audiencia, fue formalizado por delito de maltrato animal se decretó medida cautelar de arresto domiciliario mientras dura la investigación.

Actualmente Luna ha sido dada de alta del hospital y se encuentra en un hogar temporal a la espera del resultado del juicio. Debido a las lesiones graves que sufrió, sigue con tratamiento médico veterinario para abordar las secuelas generadas por el maltrato.

Luego de la decisión del tribunal, la fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior le permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, pudiendo solicitar diligencias y oponerse o apoyar decisiones del Ministerio Público referente a la persecución de la responsabilidad penal por los hechos denunciados. La finalidad de la querella, de acuerdo a la Fundación APLA, es conseguir una condena, evitando que Luna vuelva a las manos de su agresor, así como también obtener una inhabilidad para la tenencia de animales que le impida a éste seguir teniendo animales.