Actualidad Animal

Coronavirus: Animales salvajes ¿comida?

coronavirus_800 |

Expertos advierten sobre la necesidad de controlar el consumo y comercio de animales silvestres en el mundo. Sobre el origen de este virus, las fuentes de contagio, qué podemos hacer para prevenir futuras enfermedades y qué pasa con los animales domésticos conversamos con un especialista.

Por Isabel Pinto G.

Hemos escuchado sobre esta pandemia a diario y en innumerables ocasiones y desde el mes de marzo con mayor intensidad cuando se confirmó el primer contagiado por COVID-19 en nuestro país. Pero sabemos que la historia parte antes. Tuvo su origen en Wuhan, en China. A mediados del mes de diciembre de 2019, las autoridades sanitarias de esa ciudad detectaron una serie de casos de neumonía producida por una causa desconocida. El punto común de los primeros casos era el mercado de animales de ese lugar, donde se comercializan distintas especies silvestres, tanto vivos como muertos. Desde entonces, los científicos están tratando de averiguar desde qué animal 'dio el salto' el Coronavirus para infectar a los humanos.

Un murciélago... lo más creíble

Patricio Retamal, médico veterinario, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Chile, y miembro del Colegio Médico Veterinario de Chile, Colmevet, menciona que ‘’la explicación más creíble es que un murciélago, que era reservorio o es reservorio natural de diversos tipos de Coronavirus, habría afectado a otra especie animal, que actuó como intermediario, y éste habría sido el que finalmente contaminó a las personas. No fue un traspaso directo, se supone que hay una especie intermediaria, porque los Coronavirus que han detectado en los murciélagos tienen alrededor de un 88% al 90% de similitud con el Coronavirus que está afectando a las personas’’.

Si bien, el pangolín también habría sido identificado como uno de los posibles responsables de la propagación del virus, el especialista agrega que ‘’en el pangolín encontraron un virus que tiene ciertas proteínas más similares al virus humano, pero las otras proteínas no se parecen, entonces se piensa que tampoco fue este animal el que transmitió la infección, es una especie que todavía no se ha identificado’’.

Si bien el contagio depende de la vía de transmisión del virus, aún no se ha comprobado si el Coronavirus le genera o no una infección respiratoria a los murciélagos, pero “cuando se han hecho estudios tomando muestras, aparentemente, las heces son la vía principal de diseminación de estos virus en los murciélagos, lo que no descarta que también puedan tener infecciones respiratorias. Tampoco podemos estar seguros de cómo fue la transmisión, si fue una mordida, por ejemplo, porque en estos mercados de animales donde se concentran especies de distinto tipo, en jaulas que están contiguas, podría haber sido simplemente una jaula con murciélago que estaba sobre otras, el murciélago defecó y contaminó una jaula que estaba abajo con otro animal, y ese podría haber sido el mecanismo, no necesariamente puedo haber un contacto directo’’.

Consumo de animales salvajes

Lo que sí está claro es que el COVID-19 fue transmitido desde los animales al ser humano. Si bien no se ha detectado la especie, y aún no se sabe cuál fue la vía de transmisión, ‘’lo más probable es que haya sido por consumo, por la ingestión de especies silvestres. En China y en el Sudeste asiático en general, hay una tradición de este tipo de consumo, ellos piensan que son más nutritivos y por lo tanto, es difícil dar con la causa si es que no se muestrean todos los animales”, explica Patricio Retamal.

Los animales que se comercializan en estos mercados son capturados o cazados, entonces “’la transmisión puede haber ocurrido al momento que se capturó al animal y se introdujo en esta jaula. La persona que lo manipuló puede haber recibido una mordida o se contaminó con heces de este animal, todavía no se sabe si fue por consumo. Es lo que sucede con el ébola en África, que puede transmitirse por consumo de primates o por contacto directo con estos animales cuando los capturan’’, menciona.

Rústicos procesos

El doctor, miembro de Colmevet, explica que los animales de granja tienen un protocolo de inspección veterinaria, de crianza, en cambio en los mercados se venden animales que “mayoría de las veces son capturados en su medio natural, por lo tanto podrían presentar las infecciones que afectan a cualquier especie animal. Además, los procesan de manera bastante rústica, y en los mercados de animales, donde están vivos, no creo que hayan inspectores tomando muestras para verificar que los animales están sanos, ni tampoco inspectores verificando el bienestar animal, pareciera que es una situación bastante precaria, tradicional, que carece de condiciones higiénicas”.

“Hay una serie de enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten de los animales a las personas, como las enfermedades parasitarias, virales, bacterianas, entre las más conocidas, la rabia, el ébola, la salmonella, el E. Coli. Hay un montón de patógenos que circulan en la fauna silvestre y si nosotros capturamos a estos animales o ingresamos a sus ambientes naturales corremos el riesgo de infectarnos”.

Prohibición temporal de consumo

El gobierno chino, decidió en el mes de febrero, a dos meses del brote del virus, prohibir el comercio y el consumo de animales salvajes, debido a su presunto rol clave en la propagación del Coronavirus. Pero, debería ser una ordenanza definitiva. Patricio Retamal menciona que cuando fue el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Grave, SARS, el año 2002, China se había comprometido a hacer cambios en su regulación de consumo de animales vivos. “ no tienen mucha capacidad de regulación, por lo que podrían, al menos, empezar a regular algunas especies que se ha visto que tienen mayor riesgo, por ejemplo, los murciélagos. Se debería prohibir su captura, ya que estos animales se han asociado a la emergencia de enfermedades, podrían comenzar a regular ese tipo de consumo de animales por un tema de salud pública’’.

El médico veterinario agrega que es un tema complejo, porque ‘’pensando en la realidad China, donde todavía hay mucha pobreza, sobre todo en los sectores rurales, es difícil. No creo que el gobierno chino tenga la capacidad de prohibir ese mercado, que finalmente otorga alimento a millones de personas en ese país. Probablemente de ahí surge la compra de animales vivos, seguramente cuentan con cadenas de frío que aseguren que en un matadero específico se haga el procesamiento de estos animales y que la gente compre como acá en un supermercado o una carnicería. Hay una serie de factores culturales, sociales y económicos que hacen que la población esté un poco obligada a consumir este tipo de animales, que además son comercializados vivos en estos mercados. Es un tema complejo, en vez de prohibirlo, se podría comenzar al menos con algunas especies como los murciélagos’’.

Prevención

En el caso de los paseos, el médico veterinario entrega las siguientes recomendaciones:

-La persona que saca al perro es la que tiene que tener la prevención de no acercarse a otros animales, ni a otros dueños. Deben ser paseos cortos, cerca de la casa, la idea es que mantengan distanciamiento social, que no salgan en grupo, que no se junte con amigos, que salga solo y que si se encuentra con otra persona no se acerque.

-Si uno saca a pasear un perro en las condiciones actuales, donde todavía hay mucho sol y calor, es poco probable que quede virus viable en el ambiente exterior. Es difícil que el animal transporte un Coronavirus viable. Sin embargo, si la persona vive en un edificio, donde no llega tanta luz, y hay personas infectadas, sería muy recomendable que cuando regresen les desinfecten, con agua y jabón, los cojinetes plantares o las patas para evitar riesgos.

Casas con una persona infectada

En una casa donde haya una persona infectada con Coronavirus, ésta va a contaminar el piso, las superficies, las manillas de las puertas, y también podría contaminar el pelaje del animal que circule en este ambiente.

La idea es tratar al animal como otra persona en temas de prevención. Es decir, evitar que tenga contacto directo con el paciente. Si es una mascota muy querida por la persona que está enferma, es difícil que no vaya a haber un contacto. Habría que desinfectar el piso antes de que entre la mascota a la habitación, la persona enferma debe usar mascarilla y lavarse las manos antes de tocar a su mascota y después también, por supuesto.

Si vienes de la calle, antes de tocar cualquier cosa, persona o mascota de la casa, lo primero es entrar al baño y lavarse las manos.

Animales domésticos

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, a la fecha no existe evidencia científica que indique que los animales de compañía puedan infectarse o diseminar el Coronavirus, COVID-19. Sin embargo, siempre se recomienda mantener buenas prácticas de higiene, como lavado de manos con agua y jabón después de manipularlos, lo que nos puede proteger de otros patógenos como Salmonella y E. Coli, que pueden ser traspasados entre dichos animales y sus propietarios.

Muchos saben que los perros reciben dentro de las vacunas una contra un tipo de Coronavirus. ¡No es el mismo!. Patricio Retamal explica que hay una serie de especies de Coronavirus. ‘’Probablemente, todos los mamíferos deben tener Coronavirus, pero no afectan a distintas especies, afectan a las especies principales. Los perros tienen una especie de Coronavirus, pero produce un cuadro entérico y no afecta a otras especies animales, ni al ser humano, no es una zoonosis. No todos los Coronavirus son zoonóticos, sino que algunos particularmente tienen ese potencial, y hay que aclarar que no es el caso de los perros’’.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: