Actualidad Animal

Corte de Apelaciones rechazó querella contra el rodeo

rodeo 800 |

Los jueces por unanimidad sostuvieron que el novillo no puede considerarse mascota o animal de compañía.

El pasado 12 de diciembre, el 4° Juzgado de Garantía de Santiago declaró inadmisible la querella presentada por Vegetarianos Hoy en conjunto a los abogados de Defensoría de Derechos Animales, por el delito de maltrato animal en el rodeo. Luego de está resolución, se presentó un recurso de apelación, el cual lamentablemente fue rechazado, el pasado 30 de enero, por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Los jueces por unanimidad sostuvieron que el novillo no puede considerarse mascota o animal de compañía por lo que Vegetarianos Hoy no puede estar legitimada para querellarse por maltrato animal contra el rodeo, según lo que establece el artículo 29 de la Ley N° 21.020 de Tenencia Responsable de Mascotas.

''Este rechazo significa que no podremos seguir adelante con la causa como querellantes, la Fiscalía de Las Condes podrá seguir investigando el hecho, pero nuestra organización no podrá intervenir durante el proceso. Lo más grave de esto, es que esta decisión deja fuera de las leyes contra el maltrato animal a todos los demás animales que no sean de compañía, al determinar que solo organizaciones que trabajen la temática de la tenencia de mascotas pueden querellarse únicamente en casos de maltrato hacia mascotas y animales de compañía. Representando así un peligro para los animales y las muchas otras organizaciones del país'' dicen desde Vegetarianos Hoy.

La Federación de Rodeo presentó los clásicos argumentos en defensa de esta actividad, la que consideran “deporte nacional” y que cuenta con un enorme respaldo político y económico.

Sin embargo, Vegetarianos Hoy seguirá trabajando, con más y mejores estrategias, desde todos los frentes para lograr pronto que no solamente se puedan presentar querellas en contra del rodeo, sino también lograr la abolición de esta cruel actividad.

VER NOTA RELACIONADA

https://mestizos.cl/noticias/presentan-querella-por-maltrato-animal-en-el-rodeo/

Síguenos en:Google Noticias
Compartir:

Tags