Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

COVID-19: Contagiados deberían usar mascarillas para interactuar con sus animales

febrero 4, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Especialistas explican que las personas contagiadas de COVID-19 pueden infectar a sus animales de compañía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informaron que si bien el riesgo de transmisión COVID-19 de animal a humano es bajo, las personas pueden infectar a sus perros y gatos, por lo que los contagiados deberían usar mascarilla al interactuar con ellos.

El doctor Casey Barton Behravesh, funcionario de los CDC, dijo que “según la información limitada disponible hasta la fecha, el riesgo de que los animales, incluidas las mascotas, transmitan el COVID-19 a las personas se considera bajo».

Los CDC están siguiendo de cerca la investigación sobre infecciones por coronavirus en animales y ha categorizado a algunos animales según su riesgo de infección. Los animales que son altamente susceptibles al virus incluyen gatos, hámsteres, primates no humanos, conejos, visones y ciervos.

Behravesh explicó que los perros y gatos son el grupo principal de especies animales afectadas por el COVID-19. Si bien el riesgo de transmisión de animal a humano es bajo, las personas pueden transmitir el coronavirus a sus animales de compañía.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan que las personas traten a sus animales de la misma manera que lo harían con los miembros de la familia humana para protegerlos del COVID-19 limitando el contacto con personas fuera del hogar. Asimismo, sugieren que no se deben poner mascarillas a los animales, ya que podrían causarles daño.

Las personas infectadas deben evitar el contacto con las mascotas, es decir, no deben besarse, acurrucarse o dormir en la misma cama. De hecho, las personas que tienen coronavirus deben intentar que otro miembro de la familia cuide de ellas. Si eso no es posible, los CDC dicen que las personas deben usar mascarillas cuando interactúan con ellas.

Las personas que sospechen que sus mascotas pueden tener coronavirus deben consultar con un veterinario. Behravesh señaló que entre 93 casos de COVID-19 en gatos y perros en EE.UU., el 53% no mostró síntomas.

Los síntomas más comunes reportados en animales han sido signos respiratorios, como toser o estornudar. Otros síntomas reportados incluyen fiebre, letargo, vómitos y diarrea, informó cnnchile.