Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

COVID-19: Menos de 200 «mascotas» se han contagiado durante la pandemia

febrero 19, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales destaca que se han registrado menos de 200 positivos al coronavirus COVID-19 en animales de compañía.

La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) ha publicado un nuevo documento para informar de las novedades sobre el coronavirus Covid-19 y los animales de los últimos meses.

Lo primero que ha querido destacar la asociación es que desde el origen de la pandemia se han registrado muy pocos positivos de coronavirus en animales de compañía. Así, han señalado que se han documentado menos de 200 positivos comprobados, a fecha de 3 de febrero. En este punto, hay que recordar que en humanos, según los últimos datos de la OMS, se han registrado 109.217.366 millones de casos.

Respecto a los animales, señalan que los positivos se han dado en al menos 96 gatos y 77 perros, sobre los que han apuntado que tienen más probabilidad de infectarse. En cuanto a estos casos, apuntan que la mayoría ha tenido antecedentes de exposición a una persona con Covid-19.

También mencionan el caso del primer hurón mascota que dio positivo mediante PCR a finales de diciembre de 2020 en Eslovenia; este hurón vivía en la casa de una persona con Covid-19 y mostraba signos gastrointestinales.

Desde la WSAVA señalan que en los casos confirmados de infección por SARS-CoV-2 de animales de compañía hasta la fecha, los signos clínicos han estado presentes en aproximadamente el 50% de aquellos con historias de casos detalladas.

“Si la enfermedad se presenta en un gato, perro o hurón infectado, predominarán los signos respiratorios autolimitados (tos, estornudos, secreción ocular o nasal) o gastrointestinales (diarrea, vómitos)”, apuntan. No obstante, aseguran que no tienen constancia de muertes comprobadas de un animal de compañía directamente relacionada con la infección por SARS-CoV-2.

Por otro lado, recuerdan que se ha cuestionado si se pueden haber pasado por alto casos adicionales hasta la fecha debido a las restricciones a las pruebas a animales en la mayoría de los países, aunque admiten que la respuesta a esa pregunta se desconoce, y es probable que haya variaciones en las regiones y países.

En este punto, ponen como ejemplo el Hospital Veterinario de la Universidad Estatal de Colorado, que no ha detectado ningún animal con signos clínicos de enfermedad por SARS-CoV-2, a pesar de que más de 400.000 personas se han infectado en el estado.

Fuente: animalshealth.es