Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

COVID-19: UE pide no experimentar con animales

octubre 7, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

La Unión Europea pide no experimentar con animales en la lucha contra el Coronavirus, COVID-19.

El pasado mayo, el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (EC-JRC) publicaba una recomendación, donde se mencionaba que para obtener un tratamiento para el Coronavirus, COVID-19, los estados de la Unión Europea deberían priorizar proyectos que no incluyeran experimentación animal. Los anticuerpos monoclonales, potencialmente cruciales contra la enfermedad, tendría que obtenerse a partir de «librerías de virus bacteriófagos», no mediante el uso de, por ejemplo, ratones.

Según información publicada por magnet.xataka.com, dos artículos publicados en Nature parecían dar la razón a la EC-JRC. Los anticuerpos animales podían ser sustituidos ya por anticuerpos no-animales «en todas las aplicaciones conocidas». Sucede que no hay consenso científico al respecto. Y si bien los anticuerpos obtenidos a partir de librerías de virus son útiles, su utilidad es aún limitada, siendo insuficiente a la hora de combatir el COVID-19.

Científicos españoles rebaten los argumentos de la Comisión y consideran que «ambas técnicas deben complementarse, pero que una no puede aún sustituir a la otra». Es decir, que los anticuerpos monoclonales útiles contra el COVID-19 sólo se pueden obtener mediante su desarrollo previo en ratones. Al menos de momento. Y que priorizar el uso de «librerías de virus» frente a la experimentación animal limitaría la efectividad del tratamiento a corto plazo.

Nosotros estamos de acuerdo en reemplazar la experimentación animal por métodos alternativos cuando esto sea posible (…) Esos métodos requieren una validación científica que justifique reemplazar el uso de animales, sin afectar a los resultados deseados del experimento. Validación que, hoy por hoy y para el caso que nos ocupa, no existe.

El uso de animales lleva siendo objeto de discusión en la comunidad científica desde hace años, y toda nueva aplicación es objeto de polémica. De ahí que la Comisión lleve años recomendando su sustitución.

¿Qué opinas?