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Cruelty Free: la tendencia de consumo responsable

octubre 5, 2018 by Isabel Pinto en Vida Consciente

La preferencia por productos certificados como libres de testeo en animales o cruelty free ha tomado fuerza en el mercado de la cosmética y el maquillaje en Chile, generando un movimiento social que exige transparencia en las políticas de producción de las marcas de este rubro.

Probablemente en el supermercado o en una tienda de cosméticos has visto productos que tienen conejos en su envasado. Esos conejos son un símbolo utilizado a nivel mundial para indicar que un producto no han sido testeados animales para comprobar su seguridad toxicológica y otros factores. A nivel mundial más de 500 mil animales mueren por estas prácticas, principalmente conejos, cobayos y ratones.

En Chile, cada vez son más los consumidores que buscan marcas y productos que se alineen a esta filosofía, lo que hace sentido si pensamos que el último estudio de tendencias de consumo de EuroMonitor, señala que el comprador detective -consumidores escépticos, que investigan sobre los procesos productivos- está dentro de las diez principales tendencias de consumo de 2018.

A nivel Latinoamericano, los chilenos gastan alrededor de 400 mil pesos al año en cosmética, lo que nos posiciona como el segundo mayor comprador de cosmética, superado sólo por Brasil cuya población es 11,5 veces mayor que la de Chile, lo que demuestra que la adquisición de este tipo de productos en nuestro país es alta y va en aumento. Para este numeroso grupo de consumidores, el mundo cruelty free es una opción factible, competitiva y eco-amigable dentro de la industria de la cosmética.

En el año 2012, cuando nace ONG Te Protejo, cuya misión es promover el uso de productos no testeados en animales, existían solo 20 marcas en Chile certificadas como cruelty free en el país, sin embargo, en la actualidad hay más de 160 marcas certificadas, lo que significa un aumento del 900% de presencia de este tipo de marcas.

Para Camila Cortínez, Directora General de ONG Te Protejo esta tendencia es a nivel mundial, y Chile no está exento de ella “a nivel internacional, las campañas para eliminar el uso de animales en pruebas toxicológicas están en su peak, la ONG Cruelty Free International logró recopilar más de 8 millones de firmas para presentar a la ONU un proyecto internacional para terminar con estas prácticas. En Chile vemos cómo día a día más personas se preocupan de que sus productos sean libres de testeo, y también observamos que las empresas detrás de estos productos están realizando un esfuerzo por certificar sus prácticas en base a esta tendencia”.

A pesar de esto y de que un gran porcentaje de marcas está optando por certificarse como cruelty free, sorprende que aún muchas empresas de cosmética sigan testeando en animales, sin tomar en cuenta las cifras que indican que las alternativas al testeo animal tienen de un 80 a 90% de efectividad, una cifra bastante superior al 45% de efectividad que poseen las pruebas en seres vivos, según datos de Humane Society International.

Para revertir esta situación, lo principal es informarse, educarse sobre qué marcas disponibles en el mercado cuentan con certificación cruelty free y luego cambiar los productos que utilizamos. Una forma simple de realizarlo es descargar la aplicación de ONG Te Protejo #ViveCrueltyFree, gratuita par iOs y Android. Carolina Guerra, creadora de la aplicación, indica que es una herramienta ideal para aquellas personas que están en transición a esta tendencia: “la aplicación permite identificar qué marcas en Chile están libres de estas prácticas, de forma simple y ordenada, ya que las clasifica por tipo de producto y las ordena indicando si son marcas internacionales o nacionales”.

Vivir cruelty free es hoy una elección posible y factible, grandes marcas como Petrizzio, Pamela Grant, Natura o Weleda están disponibles en el mercado y cuentan con esta certificación, y cada día se van sumando más opciones. Para Manuel Figueroa, Brand Manager de Pamela Gran esto era un paso necesario: “Para Pamela Grant, estar certificados como una marca 100% Cruelty Free nos llena de orgullo, principalmente por 2 razones. La primera es que, por políticas de nuestra compañía, nunca se ha realizado testeo en animales y esta certificación nos permite formalizar este compromiso. La segunda, corresponde a generar, mediante nuestra campaña de #BellezaConsciente, mayor conciencia en las personas respecto de esta temática tan latente en el mundo de la cosmética”.

Para conocer más del mundo Cruelty Free y aprender sobre maquillaje, cosmética o diversos emprendimientos sustentables una gran oportunidad es Feria Ecobelleza Primavera, evento que se realizará este 5 y 6 de octubre en el Centro Cultural La Moneda. Allí podrás encontrar más de 80 stands, actividades gratuitas, masterclass y muchas sorpresas. Para más información, puedes ingresar a www.feriaecobelleza.cl o www.teprotejo.cl.

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