Actualidad Animal

¡Cuidado con las picaduras! La de abeja es la más frecuente

picadura-abeja-1 |

Especialista nos cuenta cómo debemos actuar frente a una picadura de abeja.

Especialista nos cuenta cómo debemos actuar frente a una picadura de abeja.

Una de las picaduras más comunes en los perros es la de abeja. A la mayoría de los perros que les pica una abeja no les pasa nada, simplemente van a sentir el aguijón, les va a doler y se les va a inflamar la zona de la picadura. Sin embargo, hay algunos perros que pueden ser alérgicos a esta picadura y empiezan a formar lo que se llama un angioedema, que es una inflamación aguda e intensa sobre todo de la cara, quedan con la cara deforme, como se puede ver en las fotos que circulan en Internet.

Rocío Gómez, médico veterinario, dedicada al área de dermatología veterinaria, nos explica qué debemos hacer frente a una picadura. "Cuando hay un angioedema podría, eventualmente, afectar también el tracto respiratorio, por lo tanto el angioedema debería considerarse una urgencia y llevarlo de inmediato al veterinario, para que rápidamente mediante la aplicación de fármacos inyectables disminuya esa inflamación. De continuar avanzando puede haber un colapso".

Si el dueño logra ver que la abeja lo picó, debe tratar de sacar la lanceta. "Si la picadura es en una pata u oreja y no se inflama, bastaría con observación; si se comió la abeja es recomendable llevarlo inmediatamente al veterinario porque hay alta probabilidad de que haya enterrado la lanceta en lengua o en el tracto respiratorio más hacia el interior y ahí sí podría provocar una inflamación local que podría comprometer la respiración", agrega la especialista.

En esta época también aumentan los mosquitos, aunque hay más en el verano, los cuales pueden picar y generan lesiones bien específicas sobre todo en la punta de las orejas y en la nariz de perros y gatos. Se ve una especie de suciedad negra en esas zonas, que es la sangre del perro que está saliendo por las pequeñas picaduras de los mosquitos; puede ser bien pruriginoso, con harta picazón, bien molesto para el perro. En el caso de los gatos se les inflama bastante la nariz; si ven ese tipo de signos hay que llevarlos al veterinario y se les deja un producto para evitar que se acerquen los mosquitos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: