Mestizos Magazine

¿Deberías regalar un animalito en Navidad?

NO SON JUGUETES 800 |

Muchos padres deciden regalar un animalito en Navidad. El problema viene cuando llega enero, las vacaciones y te das cuenta que hay un ser vivo más en la casa... que depende totalmente de ti.

Por Isabel Pinto G.

Perros y gatos forman parte de la lista de regalos preferidos de los niños para Navidad, ya sea que adoptes o compres siempre debes estar consciente de la responsabilidad que estás asumiendo y tener claro desde un comienzo que los menores no serán quienes se hagan cargo de los animales.

¿Son los animales un buen regalo de Navidad?, Fernanda Solari, coordinadora general de Fundación Stuka, menciona que ‘’las mascotas no tienen por qué ser un regalo de Navidad, pueden serlo en cualquier época del año, pero si alguien quiere hacerlo en esta fecha no lo veo como algo negativo, siempre y cuando estén de acuerdo todos los integrantes de la familia, incluida la gente que trabaja en la casa y teniendo claro todo lo que implica una mascota’’.

Es importante que la Fundación o la persona que esté dando en adopción asesoren a las familias, más aún si es un cachorro que debe ser educado, que en un comienzo va a hacer sus necesidades en todos lados, va a romper los calcetines, zapatos, muebles y muchas otras cosas. ‘’Los papás tienen que tener claro que si le regalan un animal de compañía, sea un perro o un gato, cada uno tiene sus necesidades, pero en el caso del perro, los adultos van a terminar haciéndose cargo. Igual puedes educar a tu hijo, pero dependiendo la edad, porque a un niñito de dos años no le puedes decir que le recoja las fecas, le de agua y comida; si es un niño más grande de a poco le puedes ir traspasando esa responsabilidad. Pero si tú decides regalárselo de sorpresa, tienes que estar súper asumido, como papá, de que vas a ser tú el que va a tener que sacarlo a pasear, recoger las fecas, mantener su espacio limpio, contratar un adiestrador para que lo eduque, que eso para mí es fundamental’’, agrega Fernanda Solari.

Al no tomar una decisión informada de lo que significa tener un animal de compañía, muchas personas recurren al abandono. ‘’No manejo cifras, pero se habla, ha salido en las noticias y se ve, que en enero y febrero, en barrios que no hay mucho perro abandonado, se ven más perros en las calles porque de verdad la gente dice ‘el cachito en que me metí’’’.

Para la coordinadora general de Fundación Stuka, la educación es lo más importante al tener un perro. “Tengo un lema: un perro bien educado jamás será abandonado’’.

Antes de adoptar piensa que...

1. El promedio de vida de un perro es de 15 años, si te cambias de casa a departamento, vas a tener que saber que ese perro o gato está a tu cargo.

2. Va a implicar gasto, de veterinario, comida, peluquería. No es un gasto tan importante como el colegio o la universidad de un niño, pero hay un gasto. Se debe contratar un entrenador, por lo menos, para unas cinco sesiones para que te enseñe a educarlo.

3. Tiempo, aunque tengas un entrenador igual vas a necesitar tiempo para formar el vínculo, porque ese animal va a depender absolutamente de ti.

4. Paseos, si vives en departamento tienes que sacarlo a pasear, en la mañana, en la noche, entre medio también, tienes que educarlo para que no moleste a los vecinos, hay que saber que uno tiene que respetar a los vecinos.

5. Si vives en un departamento, no importa el tamaño. Siempre se habla que los Gran Danés son gigantes, pero pueden vivir perfectamente en un departamento, habiendo un sillón rico, pero debe salir mucho y gastar energía.

6. Debes tener en cuenta las características del perro y tus necesidades. Por ejemplo, si soy una persona que me gusta salir a trotar, a lo mejor, puedo tener un Border Collie, pero todo va a depender de tus necesidades y las de tu familia, si eres solo, si estás en pareja, si tienes niños.

7. Necesidades del perro, siempre hablo del tema de los Beagle que son de tamaño ideal para departamento, pero necesitan gastar mucha energía, entonces, no es adecuado para vivir en uno, pero sí para una casa, hay que sacarlo al cerro y hacer actividades para agotarlo y que gaste energía, porque si no en va a romper cosas, hará hoyos en los jardines.

8. Tienes que ser consciente del perro o el animal que estás eligiendo, que sea realmente acorde con tus características, necesidades y las de ellos. Hay que hacer un match.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: