Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Declaran admisible querella por maltrato a perro con discapacidad

octubre 13, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El Juzgado de Garantía de Cauquenes declara admisible querella en caso de maltrato animal a perro con discapacidad.

El martes 29 de septiembre de 2020, la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) interpuso una querella por un caso de maltrato animal que involucra a un perro con discapacidad, conocido como Pintao, en la comuna de Cauquenes. Esta querella fue declarada admisible por el Juzgado de Garantía de Cauquenes.

Los hechos habrían sido puestos en conocimiento de la Fundación APLA por una rescatista, quien habría dado en adopción a Pintao a la presunta autora del delito durante el mes de agosto. Según la rescatista, el can habría sido mantenido en malas condiciones de alimentación, higiene y salud en el domicilio de su cuidadora, llegando a perder la mitad de su peso en menos de un mes, ante lo cual lograron recuperarlo el pasado 27 de agosto. Durante el rescate, en el cual participó Fundación ARRA de Cauquenes, se logró rescatar a otros 12 animales que también se encontrarían en malas condiciones de salud y con heridas sin cuidar.

La querella presentada en este caso es por delito de maltrato animal reiterado, bajo la modalidad de comisión por omisión, por cuanto la presunta autora habría incumplido sus deberes con los animales, generándoles daño con estas omisiones.

Luego de la decisión del tribunal de declarar admisible la querella, la fundación adquiere la calidad de querellante en la investigación judicial en curso. Lo anterior le permitirá tener un rol activo en el proceso judicial, donde podrá pedir diligencias y oponerse o apoyar decisiones del Ministerio Público referente a la persecución de la responsabilidad penal por los hechos denunciados y en particular aclarar la gravedad del daño que habrían sufrido los animales producto del maltrato.