Actualidad Animal

Día Internacional de los Parques Nacionales: guía para cuidarlos

parques nacionales 800 |

Todos somos responsables de cuidar nuestros parques nacionales. Acá una lista con útiles y sencillos consejos.

La naturaleza sigue perdiendo terreno ante el avance de la urbanidad y el desarrollo. Extensas áreas que antes permanecían en estado salvaje hoy han sido invadidas por el ser humano y su estilo de vida egoísta. Por esta razón se hace clave preservar aquellas zonas, para que así no pierdan la batalla ante la costumbre del hombre de conquistar todo.

En este sentido, la celebración del Día Internacional de los Parques Nacionales se hace cada vez más importante. Estas reservas están destinadas a conservar los ecosistemas y las distintas especies de flora y fauna nativa, como una forma de que permanezcan alejadas de la intervención de las personas.  Nuestro país también se ha sumado a los festejos y eso no es menor, porque sólo la Corporación Nacional Forestal (Conaf) administra 36 parques nacionales, 49 reservas y 16 monumentos naturales. Todos ellos son visitados frecuentemente por miles de turistas nacionales y extranjeros, quienes disfrutan de la belleza de los paisajes naturales que visten nuestro territorio.

La aparición de los visitantes deja importantes ingresos que son útiles para la mantención de los mismos parques. Sin embargo, su tránsito continuo por estas áreas puede provocar un daño ecológico significativo. Para entender esto, debemos tener conciencia de que todos nuestros actos generan un impacto en el medioambiente. De esta forma, visitar un reserva natural también puede terminar siendo perjudicial para las especies que lo habitan si no se realiza de manera responsable y consciente.

Por esta razón, si estás pensando conocer algún parque o reserva natural, debes tener en cuenta algunas de estas recomendaciones que te entregamos, para que así tu visita genere el menor impacto posible y no molestes a los ejemplares que buscan vivir en paz alejados del ruido propio de las ciudades. De eso depende que muchas especies que están amenazadas o en peligro de extinción logren sobrevivir.

Quizás uno de los consejos más determinantes al momento de ingresar a un parque es seguir y respetar siempre las indicaciones de los guardaparques. Ellos son los funcionarios que pasan la mayor parte del tiempo en estos lugares y su función no sólo es velar por el bienestar de las especies de la zona, también tienen que preocuparse de que el comportamiento de las personas sea el correcto y el que se espera en lugar como esos, destinados a la ecología y el cuidado de la naturaleza. No respetar las sugerencias del guardaparque puede ocasionar un daño considerable a la flora y fauna del lugar así como poner en serio riesgo tu propia integridad.

Junto con obedecer las indicaciones del administrador del parque, también resulta clave tomar en cuenta los letreros que indican qué lugares son los autorizados así como cuáles son los senderos por donde se puede transitar. Esto no es menor, si lo que queremos es generar el menor impacto posible en el ecosistema y no perturbar la rutina de las especies locales. Es necesario entender que un sendero ya genera un daño en la naturaleza, pero este puede ser menos significativo si todos caminan por él y no se aventuran por otros sectores que se encuentran en estado más virgen o salvaje.

Al momento de realizar una caminata, debes llevar un bolso, mochila o recipiente para ir echando todos los desperdicios que generes. Si bien los parques cuentan con basureros, algunos de ellos y debido a su gran extensión, se encuentran muy distanciados. Muchas personas no están al tanto de esto y deciden irresponsablemente botar basura en medio de la naturaleza sin pensar en el daño que están causando, más aún cuando los desechos son de plástico, material tremendamente contaminante que tarda cientos de años en desintegrarse.  Ten en cuenta que un parque es un lugar abierto y que puede ser disfrutado por todos, ¡no lo contamines!

Otro llamado importante que se hace al visitar un área natural es a ser empático con las especies que ahí habitan. Cuando ingreses a un bosque o a otro ecosistema, hazlo con el menor ruido posible y piensa en los ejemplares que estaban desde mucho antes que tú te acercaras. Al mismo tiempo, trata de dejar el auto en los estacionamientos o lugares dispuestos para ellos y prefiere siempre la caminata, así estarás molestando en menor medida a los “dueños de casa”.

Pero quizás, una de las costumbres que hay que erradicar urgentemente de estas reservas naturales es la de encender fuego, lo que está estrictamente prohibido en los parques que administra la Conaf. Esta indicación ha cobrado relevancia luego de los graves incendios forestales que afectaron a parte importante del país y que dejaron más de 500 mil hectáreas arrasadas por el fuego. En varias unidades, esto provocó un daño ecológico tremendo que tardará muchos años en recuperarse.

Así, el Día Internacional de los Parques Nacionales que se conmemora hoy, ha sido decretado para destacar la importancia de cuidar y proteger estas áreas naturales, que tienen como fin preservar las distintas especies de animales y vegetales y que buscan convertirse en un verde y ecológico legado para las próximas generaciones. De todos nosotros depende que los parques se puedan conservar íntegramente.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: