Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

#DíadelPerroAbandonado ¿Por qué la mayoría son negros?

julio 27, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

No es una coincidencia, en las calles viven muchos perros negros y agrupaciones animalistas confirman que son los menos adoptados.

Los perros de color negro son los que más comúnmente vemos en las calles, a veces en manada, otras como el “dueño” de una esquina, en las construcciones, en los sectores perirurales. No es una coincidencia. Los canes de ese color son los menos adoptados, por lo que, si son abandonados difícilmente encuentran un hogar. Puede que te preguntes sorprendido ¿pero por qué?

De una camada de 8 perritos y 3 son blancos, se pelean los blancos y los negros van quedando. Tengo casos de perritos negros que los tuve como 3 años en mi casa y nunca preguntaban por él porque era negro. Es un tema súper recurrente hasta uno siente que hay racismo, como que evitan adoptarlos”, señala Paola Ascheri, rescatista.

Gaviota Jarpa, animalista del sector de Rinconada de Maipú, señala que la gente discrimina. “De una camada se van siempre los más claros y los negritos siempre quedan”, coincide. “Si tu vas a Rinco (Rinconada de Maipú), la mayor cantidad de perros son negros y eso es para todos lados… es cultura”, enfatiza.

Algunos atisbos hay de que la cultura está cambiando. La mirada de la directora de la Fundación Suyai, Carolina Pino, podría significar algo de eso. En los últimos años se han adoptado más perritos negros, de los que ella se declara fan.

Teorías

A la discriminación por color, se suma un prejuicio hacía los perros negros que tiene relación con que el color es asociado a características más salvajes y agresivas, lo que genera poca “ternura” hacía ellos. “Yo creo que es miedo, la gente puede asociar el color negro a lo enigmático, fantasías personales de quién busca en adopción. No obstante hoy se van más en adopción negritos, en lo personal, en Fundación Suyai estamos entregando más perritos y gatos negros a sectores más acomodados de Santiago”, explica Carolina Pino.

¿Tienes un perro negro? ¿Cuál ha sido tu experiencia? Esperamos tu historia.

Comentarios

Roxana Labra

julio 28, 2020

Mi historia con Tiaki comienza cuando comencé a salir con mi marido ya que nos estábamos conociendo y en nuestra primera salida llevo a su perro lo que me pareció genial, me llamo la atención un negro grande con espíritu de cachorro que corría, jugaba y a la vez muy tranquilo. Comencé a indagar en su historia y mi marido me cuenta que lo había adoptado hace más menos dos meses en ese tiempo ( bueno en realidad Tiaki lo adopto a él), me dijo que llego solito a la casa, lo encontró en el patio al llegar del trabajo pensó que tenía dueño porque tenía una cadenita que actualmente conserva ya que decimos que es parte de su identidad, entonces me cuenta que decide publicar en redes sociales y en medios locales que a su casa llego un perrito negro con ciertas características por si era de alguien penso que ese dueño podía estar sufriendo así pasaron dos semanas y nadie lo reclamo por lo que le dice ya es hora de que busquemos un nombre y así llego a Tiaki.
Cuando conozco a Tiaki le digo a Hernán que Tiaki es cachorro aún por su personalidad y además me doy cuenta que está castrado lo que más me llamo la atención ( fue abandonado castrado), lo otro es que tiene una personalidad muy dulce, muy juguetón, muy regalon por lo que siempre digo que el fue amado sus primeros meses de vida.
Bueno habían pasado dos meses desde que lo había adoptado y me dice que aún no lo llevaba al veterinario por lo que faltaba confirmar si estaba con chip y si había nombre de dueño, juntos los llevamos y no tenía chip por lo que Hernán lo registró y comenzó con su calendario de vacunas y solo tenía 8 meses.
Actualmente han pasado dos años y llevo ya un tiempo viviendo con él y solo puedo decir que es maravilloso, un perro exquisito, grande de porte ya mas robusto ya que con la cuarentena ha engordado jijiji, estos últimos 4 meses ha pasado con nosotros 24/7, conmigo hay una complicidad, si no me ve me busca por toda la casa, siento como si nos conociéramos desde siempre.
Quizás lo abandonaron porque creció mucho o simplemente por ser negrito.
Tiaki nuestro compañero dulce….

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *