Actualidad Animal

Dramático hallazgo de fábrica de perros en Llay Llay

maltrato animal |

Más de 20 canes, todos de raza, dos estaban encadenados, mientras otros estaban en caniles y sin alimento. ¿y tú, sabes de dónde viene tu perro?

La organización de rescate animal ‘’Lady Freethinker’’ encontró a más de 20 perros, dos encadenados, mientras otros estaban sin alimento encerrados en caniles en una parcela en los cerros de Llay Llay.

La información dada a conocer por Ahora Noticias, Mega, dejó en evidencia que los animales eran todos de raza, quienes se encontraban en condiciones muy precarias, incluso había animales muertos dentro de los caniles.

La organización hizo una denuncia en Bidema, por lo que el rescate de los canes fue realizado por la Policía de Investigaciones, quienes señalaron que el lugar funcionaba como un criadero ilegal de perros.

Según la PDI, muchos de ellos también eran entrenados para participar en peleas de perros, ya que varios canes tenían lesiones físicas.

En el lugar detuvieron a Gonzalo Rebolledo Robles, quien fue formalizado por maltrato animal. El hombre ya había sido denunciado en 2010 por organizar peleas de perros; además en 2016, en la misma parcela de Llay Llay encontraron 20 perros de raza pitbull encadenados, incluso algunos de ellos muertos por inanición, otros con heridas producto de las peleas, situación que fue expuesta en el programa de Mega ‘’Misión encubierta’’.

Pese a las denuncias realizadas en ese programa la situación no cambió y Gonzalo Rebolledo Robles seguía vendiendo perros, pese a que Kennel Club Chile lo expulsó de sus registros el año 2010.

DENUNCIAS

El año 2016, el equipo de Mestizos Magazine, realizó un reportaje donde personas denunciaban las malas prácticas de este y otros criaderos. La idea de nuestra revista es generar conciencia sobre la compra de animales, si decidiste adquirir un perro de raza, preocuparte de dónde viene, ya que somos nosotros quienes debemos fiscalizar a los criaderos y denunciar si es que fuiste testigo de una situación irregular. Te invitamos a leer el reportaje.

¿Sabes dónde viene tu perro?

Lamentablemente, la principal fiscalización deben realizarla los que compran perros en estos lugares. Pide que te muestren a los padres y las instalaciones. ¡Confirma que los animales estén sanos y en espacios adecuados!

Criar un perro es una práctica que para muchos es una pasión y dedican su vida a hacerlo, sin  ánimo de ganar dinero. Existen también quienes tienen un solo objetivo: lucrar. Y por ello son capaces de cometer las más grandes atrocidades. Lamentablemente, y a diferencia de lo que ocurre con los perritos abandonados, el sufrimiento de un perro de raza no se ve. Nadie es testigo del maltrato que sufre y de la cárcel en que vive. Existen y comprar en ese tipo de lugares sólo fomenta más explotación.

"Quería cruzar a mi perra, entonces me recomendaron un criador que tenía un macho de la misma raza y podía inseminar. Nos hizo pasar a su casa, pero fui al patio a buscar al perro. Se sentía muy mal olor, y el ruido de muchos perros. Le pregunté si podía ver los demás, pero se negó. Aunque no dudó en contarme que tenía 100 razas de perro en un patio súper pequeño. De hecho, los tiene en caniles, no los saca de ahí", revela a quien llamaremos Francisca, porque no quiere revelar su nombre por posibles represalias.

Me llamó la atención que hiciera inseminación de perros sin ser veterinario. Nuestra entrevistada nos cuenta: “El hace que el perro huela a la perra, y cuando trata de montarse, él lo masturba con un guante, eso cae en un vaso. Luego saca unas sondas selladas y se las coloca a la perra”, describe.

Como no tenía dinero para la inseminación, él le pidió un cachorro. Cuando los perros tenían dos meses, este criador se llevó una de las cuatro hembras que nacieron -el único macho murió. Francisca intentó pagarle para que no se la llevara, pero él se negó. Quería otra hembra. Pocos meses después, Francisca quiso cruzar a otra perra de raza que tenía 5 años y volvió donde esta persona. "Ahí me contó que se estaba cambiado a una casa de campo y que dejaba a los perros solos porque 'no les pasaba nada'. Le pregunte por mi perrita y me dijo que, en uno de sus viajes, le pidió a un amigo que le cuidará los perros, pero se le 'olvidó' darle comida y murió. Según él, estaba súper enojado por la situación", detalla Francisca. También le contó que el padre de los primeros perros había muerto, al parecer, de un paro cardiaco.

"Después que supe esto, lloré mucho, porque quiero a todos los cachorros. Me amanecía cuidándolos. Eran unos bebés, y me encariñé mucho. Lamentablemente, tengo la situación económica para habérmelos dejado, y no puedo creer que hayan muerto de hambre. Lo más terrible es que me imagino que otros perros murieron por la misma razón. Los tiene en mal estado: "Están hacinados en jaulas pequeñas y solo los saca cuando los ‘usa’”, dice desesperada Francisca.

Con respecto a los otros perros de la cama, los vendió y aún tiene contacto con los dueños. Se encuentran todos bien. Francisca no ha denunciado porque no cuenta con pruebas, aunque asegura que hará algo al respecto.

Casos como este se repiten. Si eres animalista, y consideras que solo se debería adoptar perros abandonados en las calles, tienes toda la razón. Pero uno debería entender que existen personas que quieren una raza determinada por su personalidad o apariencia. Lamentablemente, este mercado no está regulado. Es decir, el SAG puede fiscalizar si los animales están bien, pero no abarcan todos los criaderos.

Por su parte, el Kennel Club de Chile sólo puede sancionar a los criadores no inscribiéndoles más perros. Si no lo sabías, cuando un criador asegura que vende ejemplares inscritos, se refiere a que los inscribió en esta corporación, la cual certifica el pedigree con un documento oficial que incluye el registro genealógico. Su labor no es fiscalizar, aunque, cuando se visitan los criaderos, si se percatan de malas condiciones, se avisa a la Comisión de Crianza para posibles sanciones. Incluso, si se necesita información para un proceso judicial contra un criadero, Kennel colabora con información.

PISTAS EN LOS PETSHOPS

Nosotros somos los fiscalizadores. Por lo tanto, si decidiste comprar un perro de raza, jamás lo hagas en ferias libres o calles. Pregúntales de dónde vienen, diles que se los comprarás si conoces a los padres. Si los ves en mal estado, toma fotos y anda a la Brigadas Investigadoras de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) con esas pruebas para que los fiscalicen (Av. José Pedro Alessandri 1.800, Ñuñoa. Teléfono: 222385926).

No sólo en las calles nos encontramos con esta realidad. En los PetShops muchas veces no existe fiscalización de su parte. "Hace pocos meses, salí de una peluquería en un centro comercial y me equivoqué de pasillo, topándome de frente con una tienda que no quería ver y que siempre evito: un PetShop. Vi dos caritas, una de ellas con mocos en la nariz, decían que eran Grifones de Bruselas. Entré a preguntar qué pasaba con ese pequeñito de cara triste y mocos. Las respuestas fueron evasivas. Pregunté por el criador, no me supieron dar más datos. Más tarde llamé a la tienda para hablar con el dueño y él amablemente me dijo que lo perritos se irían y que el ´de los mocos´ necesitaba verse por un veterinario. Me manifesté interesada y me dijo que podría ir a verlo a la casa de la criadora y que podría conocer a los padres. Accedí. Quise ver en qué estado estaban esos dos grifones y sus padres. Llegamos a una parcela en Lampa, nos atendió una señora algo desconfiada. ´¿Por qué vinieron tan lejos?´, nos preguntó de entrada. No estaban los padres, nos explicó que no eran de ella, tampoco los cachorros, que ella sólo estaba 'haciendo un favor’ al dueño del PetShop al tener a esos dos grifones'. No sabía quién los criaba. El de mocos se lo había llevado un veterinario porque efectivamente estaba enfermo. Estaba su hermano, intentando tomar algo de sol en el patio de una gran parcela. Muy flaco, el pelo en mal estado, decidimos comprarlo", relata.

Carla aclara que su idea no era fomentar la compra, sino descubrir qué pasaba que todo era tan evasivo. Luego vio en Facebook que cuando tenían un mes ya estaban siendo ofrecidos por la criadora, la misma que aseguraba no eran de ella. "Veo que constantemente sube cachorros de distintas razas, salchichas, yorkshire, chihuahuas, pero nosotros no pudimos ver a ninguno de sus perros ni tampoco oírlos ladrar. Todo era un misterio. Nos fuimos con el perrito. Tímido, flaco, tierno, con frío", describe.

Finalmente se descubrió que los perritos no eran grifones sino mestizos de grifones. Además, con respecto a la criadora, ha sido expulsada de varios grupos de criadores por sus malas prácticas, pero aún no logran demostrarlo porque no muestra a los perritos. "El mundo del criador sin ética es una verdadera mafia a la que no es fácil acceder, y tampoco se cuenta con los recursos necesarios para fiscalizar. La realidad de este tipo de criaderos es alarmante. Son animales en verdaderas prisiones, sin que nadie los pueda ver y, por lo tanto, ayudar. Mi intención es que esto se vuelva una campaña que camine a terminar con este maltrato oculto”, declara. Hoy, Verdel -el nombre con el que fue bautizado- vive con Carla y su familia.

DECOMISO EXITOSO

Sí, es difícil decomisar un criadero que maltrata animales, pero no imposible. Si unimos todas las redes de los amantes de los animales; tanto de los grupos que protegen a los mestizos como los que prefieren los llamados de raza. ¿Recuerdas cuando decomisaron a los animales en la Protectora de Animales? Una tragedia que nos tocó el alma al ver que tiraban perros y gatos vivos al basurero o que los perros estaban moribundos adentro. Esta es una de los dos decomisos que hemos visto. El segundo o lideró Patricia Stockebrand, fundadora y administradora del grupo de Facebook Boston Terrier Chile. Lee su impactante historia.

Hace 8 años compró una perrita en un criadero de Boston Terrier que venía con sarna y estaba bajo peso. “No sabía nada de perros en ese tiempo. Lo único que sabía que no la podía dejar en ese criadero. Empecé a ver que pasaban cinco años, y seguían pasando cosas como esa. Vi que el criador de Curacaví, Dennis Chávez, hacía procrear constantemente a las hembras, y las cruzaba con los papás, hermanos...le daba lo mismo. Me preocupé porque iba a empezar con problemas genéticos, como displacía, cataratas, problemas al corazón, alergias, etc.”, asegura Patricia.

Con un amigo pidieron información a cada persona que visitó ese criadero, y una persona grabó un video, sacó fotos y se las mandó. Con esas prueban fueron a la BIDEMA de Ñuñoa. No les dieron mucha esperanza y les dijeron que todo dependía de la fiscalía. “Creo que sólo en una oportunidad habían hecho un decomiso. Tuvimos la suerte que la fiscal que nos tocó era un poco animalista, así que entendió el caso. Ella y el encargado de la BIDEMA hicieron un gran trabajo, recolectaron más información, las denuncias y testigos que teníamos, y lograron quitarle los perros a esta persona. Es que ellos fueron al criadero y se dieron cuenta que estaba todo mal”. Cómo no, si había cachorros desnutridos, con complicaciones en la cadera porque dormían en jaulas no aptas para el tamaño y heridas.

Se los quitaron todos, más de 50 perros, incluso a sus mascotas. Antes de quitarle los perros, la fiscalía pedía un lugar para que se quedaran mientras se terminaba el caso, así que consiguieron que la Universidad Mayor les prestara sus instalaciones por dos días, para luego contactar a personas que prestaran su casa como hogar temporal. Como no se sabía qué pasaría, ninguno de estos hogares temporales podía esterilizar u operar de los ojos a estos perros (sufren de problemas oculares). No le podía pasar nada al perro. Sólo podían verlos las veterinarias de la BIDEMA.

“Conseguimos veterinarios gratis, más los expertos de la BIDEMA y profesionales de esa universidad. Le hicimos radiografía a los perros, los desparasitamos. De ahí llegó la gente a buscarlos. Estuvimos dos días seleccionando personas adecuadas, porque algunos llegaban sólo porque eran de raza. Cuando terminó el caso, cuando se definió que los hogares temporales eran dueños de los peros, se esterilizaron los perros. Creo que quedan 2 que no han podido por razones económicas”, confiesa Stockebrand.

Desde la denuncia, se tardaron cinco meses en quitarle los perros. “A veces iban a ir, pero no teníamos todas las cajas transportadoras o el transporte, entonces no resultaba el decomiso”, cuenta. Por lo mismo, quizás conviene hablar con una organización o fundación que pueda apoyar con materiales.

Si conoces un caso, lo importante es tener pruebas del maltrato. “Es relevante contar con personas que te ayuden a tener los perros. Después me dijeron que la Fiscalía podía pedirles fondos, pero me avisaron tarde, así que no lo hicimos. Todo el proceso duró un año y medio, así que se necesita de mucha paciencia”. Patricia trajo una perrita de Serbia hace dos años, y pretende hacerle todos los exámenes para saber si tiene problemas genéticos. Si está en buenas condiciones, quiere iniciar un pequeño criadero con buenas condiciones.

Dentro de los consejos que da para escoger un buen criadero, considera importante acercarse al criadero sin dar una hora específica, porque pueden arreglar todo para que no veas detalles como suciedad u olor. “Exige que te muestren las instalaciones y a los padres del cachorro. Esto es muy importante porque pueden estar en malas condiciones o que se haya cruzado con cualquier perro, y no sea de la raza. El Kennel puede sancionar a los criaderos. Si pueden hacer la denuncia en Kennel o BIDEMA, háganla. Dennis Chávez tenía perros inscritos, y ahora no puede inscribir...al menos en criaderos bajo su nombre. Yo intentaría comprar sólo perros inscritos porque sabes de dónde viene, conoces a los padres, verás al menos una foto, sabrás que estaban bien".

Dennis Chávez decidió entregar todos los perros para que quedaran sus papeles limpios. En la audiencia se argumentó que se le dio esa salida por su irreprochable conducta anterior.

Si eres testigo de un caso de maltrato, si compraste un perro porque lo viste en mal estado, si conoces una fábrica de perros, que no es lo mismo que un criador ético, te invitamos a darlo a conocer para impedir que continúen funcionando.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: