Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

EE.UU. Científicos clonan un animal en peligro de extinción

febrero 22, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Los científicos del Fish and Wildlife Service de Fort Collins, Colorado, lo clonaron a partir del ADN de otro animal que falleció hace 30 años.

La cachorra de hurón de pies negros fue bautizada como Elizabeth Ann, y es uno de los pocos ejemplares que quedan en el mundo. Nació desde el pasado 10 de diciembre de 2020, pero recién se reveló la noticia.

Elizabeth Ann nació y se está criando en una instalación de cría de hurones de patas negras, del Servicio de Pesca y Vida Silvestre en Fort Collins, Colorado. Es una copia genética de un hurón que murió en 1988, llamado Willa, y cuyos restos fueron sometidos a congelamiento.

Peter Gober, advierte que, a pesar de esa carita que tiene, hay que andar con cuidado con ella: «Un momento le estás haciendo carantoñas y al siguiente te puede arrancar un dedo de un bocado».

Agrega en una entrevista con Associated Press que “con estas técnicas, puedes básicamente congelar el tiempo y regenerar las células. Estamos lejos de poder modificarlas para darles resistencia genética, aunque eso será una posibilidad en el futuro”.

La clonación de esta especie, puede traer a la vida de nuevo a especies extintas. Ben Novak, científico principal de Revive & Restore, una organización de conservación sin fines de lucro centrada en la biotecnología que coordinó las clonaciones del hurón y un caballo salvaje de mongol, mencionó que “la biotecnología y los datos genómicos realmente pueden marcar la diferencia en el terreno con los esfuerzos de conservación”.