Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

EEUU utiliza «bombas de cianuro» para matar animales salvajes

junio 30, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Estados Unidos utiliza unos dispositivos llamados M-44, «bombas de cianuro», para matar animales salvajes «por razones de protección».

Las denominadas «bombas de cianuro», son cápsulas adheridas a algún cebo que expulsan cierta cantidad polvo de cianuro de sodio que resulta letal para coyotes, zorros o perros salvajes que llegan a morderlas.

El gobierno estadounidense defiende su uso pese a que se realizaron cientos de miles de peticiones de que sean suspendidas debido a los peligros que conllevan. Uno de los principales argumentos que esgrime el Departamento de Agricultura de ese país es que las especies mencionadas deben ser controladas dado que son una amenaza para el ganado, aves de corral y otros animales declarados en peligro de extinción.

Mientras que defensores de la vida silvestre consultados por BBC Mundo sostienen que no son imprescindibles para esas tareas y que representan un peligro incluso para las personas. En un reporte realizado por la entidad presentado en 2019 se calcula que anualmente las «bombas» matan alrededor de 14.000 «objetivos».

El documento reivindicando el M-44 fue elaborado debido a que la estatal Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) accedió a reevaluar si su uso era seguro. Finalmente, a finales del año pasado, se decidió permitir que se sigan utilizando las «bombas de cianuro».

Collette Adkins, directora del programa de conservación de animales del Centro de Diversidad Biológica, señala a BBC Mundo que el uso de las «bombas de cianuro» es indiscriminado en Estados Unidos y eso representa un peligro grande porque se las puede encontrar en cualquier campo abierto. «Cualquier persona, especie o mascota puede ser alcanzada por estos dispositivos con veneno si las llegan a tocar. Por eso no tiene sentido que se continúen usando», indica.

Adkins añade que existen muchas otras formas más selectivas y preventivas para manejar el problema con los animales salvajes que no solo implican matarlos con M-44.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *