Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

El boom de los alimentos de origen vegetal

septiembre 22, 2020 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Cada día crece la oferta de alimentos «plant based» o basados en plantas, incluso, la pandemia del Coronavirus, COVID-19, ha afectado el consumo de animales ¿Podría esto traer un cambio en la alimentación?

Datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, revelan que se espera que el consumo de carne por persona se reduzca en casi un 3% en 2020, el más bajo que se ha registrado desde 2011. Este cambio en la alimentación de las personas se ha dado en todos los mercados, incluso en Estados Unidos, país que tiene el mayo consumo per cápita (119,4 kilos por persona al año) y que según las proyecciones no volverá a la “normalidad” hasta al menos 2025.

Según información publicada por Bloomberg, hay una serie de factores que contribuyen al cambio. Las consecuencias económicas del coronavirus implican que los consumidores están reduciendo las facturas de comestibles. Los cierres de restaurantes han afectado la demanda, ya que las personas comen más carne cuando cenan afuera. En China, que representa aproximadamente una cuarta parte del consumo mundial, existe una creciente desconfianza sobre los productos animales después de que el Gobierno sugiriera una relación entre la proteína importada y un brote en Pekín. Las interrupciones en la producción, como los brotes en plantas que provocaron una crisis de la industria en EE.UU., también crearon problemas de suministro que llevaron a una menor ingesta de carne.

El caso de Chile

Según la Encuesta Nacional del Medio Ambiente, realizada en el 2018 por este ministerio, un millón y medio de chilenos llevaban hasta ese entonces una dieta vegetariana. Durante las Fiestas Patrias vimos un aumento en el número de personas que buscaban opciones de origen vegetal para celebrar de una forma mucho más saludable y empática con los animales.

Según información de Vegetarianos Hoy, el mercado actual se ha tenido que adaptar a las nuevas opciones de los consumidores, atreviéndose a invertir en desarrollos que puedan competir de igual a igual con los alimentos de origen animal. Un claro ejemplo de esto es el pastel de choclo y las hamburguesas de Vegmonkey, y los chorizos y salchichas de Rikü. Todos certificados como veganos por V-Label, sello de origen suizo que entrega esta certificación en más de 27 países alrededor del mundo, siendo Fundación Vegetarianos Hoy los encargados de otorgarla en Chile, México, Colombia y otros países de Latinoamérica.

Así mismo, la organización chilena realizó una clase por Instagram Live con el ganador de la mejor empanada vegana 2018 y 2019, Shakti Vegano, para dar los mejores tips y secretos de una buena empanada vegetal que cumpla al 100% con los paladares más exigentes, además de generar un recetario veggie con tres recetas infalibles para celebrar estas fiestas patrias sin perderse de nada.

En el caso de la marca La Crianza también ha lanzado una línea de productos de origen vegetal, donde puedes encontrar nuggets, tortillas y croquetas de verduras, hamburguesas de soya, quinoa y la meat free burger.

NotCo

«Ayer sacábamos la comida de los animales. Ahora sacamos el animal de la comida»

La empresa NotCo destaca que los alimentos de origen vegetal que tienen mejor textura y sabor que los alimentos de origen animal. «Estos utilizan inteligencia artificial para crear una base de miles de plantas y descubrir cómo usarlas para recrear el mismo sabor, olor, función, aspecto y estilo de los productos que amamos. Todo Plant-Based».

Desde la empresa preguntan ¿Qué sucede cuando reunimos a un experto en programación, un emprendedor nato y una autoridad en biotecnología? «Revolución, por supuesto. No cualquier revolución; Un cambio en la forma en que vemos, producimos y consumimos nuestros alimentos de una manera más sustentable para nosotros y para el planeta, manteniendo las texturas y la tabla nutricional sin perder lo más importante: el sabor que amamos».

Te invitamos a probar este tipo de productos donde encontrarás bebidas vegetales, mayonesa, hamburguesas, salchichas, longanizas, quesos, pizzas, helados, y mucho más, todos elaborados a partir de plantas, además, con este tipo de alimentación podrás ayudar al medio ambiente y a los animales.