Actualidad Animal

Alimento para perros y gatos: El Boom del Grain Free

Grain free |

Cada día más marcas agregan a sus portafolios alimentos libres de granos. ¿En qué consiste esta dieta?, ¿cuáles son sus beneficios? ¿Pueden presentar algún tipo de problemas los animales frente a la ausencia de granos en su dieta?

Cada día más marcas agregan a sus portafolios alimentos libres de granos. ¿En qué consiste esta dieta?, ¿cuáles son sus beneficios? ¿Pueden presentar algún tipo de problemas los animales frente a la ausencia de granos en su dieta?

Por Isabel Pinto G. Una alimentación libre de granos o grain free “es una dieta en la cual su fórmula nutricional excluye el aporte de cereales tales como arroz, maíz, trigo, entre otros. Estos son los que se utilizan generalmente para la fabricación de alimentos para nuestras mascotas. El motivo principal es por una tendencia a eliminar el gluten, que es la proteína presente en esos tipos de carbohidratos”, explica el Dr. David Rodríguez Gaete, vocero del Colegio Médico Veterinario (Colmevet), Diplomado en Nutrición Animal y Gastroenterología. Sobre las ventajas de este tipo de alimentación menciona que, contrariamente a la creencia popular, no existen hasta el día de hoy estudios que demuestren un beneficio mayor, salvo en los raros casos de alergia alimentaria, los cuales estadísticamente son menos de un 5%. “Se han expuesto muchas razones que explican esta tendencia, como el deseo de ofrecer un alimento más parecido al que usaban sus ancestros, evitar desequilibrio de glucemia (azúcar en sangre), mejorar la digestibilidad, y evitar la alergia. En Internet los granos han sido acusados de causar casi todas las enfermedades conocidas, pero debo aclarar que los granos bien equilibrados y evitando sus excesos no contribuyen a desarrollar problemas de salud, y se utilizan como fuente nutritiva de proteínas, vitaminas y minerales”, señala.

Para tener en cuenta...

¿La ausencia de granos puede perjudicar la nutrición animal? El especialista explica que perros y gatos pueden digerir y metabolizar correctamente cierta cantidad de carbohidratos en la dieta. “Este tipo de dietas sin granos tampoco es inadecuada, pero no hay datos que demuestren que es lo mejor. Es importante tener consideración en pacientes con enfermedad renal crónica o enfermedades que requieran un menor contenido de grasa en el alimento, como son las pancreatitis o hepatopatías, debido a que este tipo de dietas son más altas en proteínas y grasas, lo que podría afectarlas negativamente en dichos casos”. También hemos escuchado que hay razas como los Westys que son más propensas a sufrir alergias alimentarias, por lo que se excluyen los granos de su alimentación como medida de prevención. “La alergia alimentaria se puede definir como una reacción adversa del sistema inmune frente a proteínas del alimento, o una intolerancia asociada a una respuesta de hipersensibilidad del sistema inmune. El origen proteico de esos alimentos no es necesariamente de mejor calidad que los otros, pero su ventaja es la hidrólisis proteica, que permite no detectar a las proteínas como alérgenos; sin embargo, los signos comienzan entre los 6 meses a 3 años, por lo cual puede pasar mucho tiempo antes de evidenciar el cuadro como tal. En el caso del Westy por lo general son atópicos o sufren de hipersensibilidad a la malassezia”, explica el especialista.

¿Qué ocurre con los gatos?

“Es importante entender que los gatos, al ser estrictamente carnívoros, pueden verse beneficiados al incorporar un mayor porcentaje de proteínas y grasas en su alimentación; por otra parte, los perros pueden tolerar mejor los carbohidratos en su dieta. Lo más importante es elegir un alimento, ya sea con o sin granos, que respete los porcentajes óptimos de la salud de las mascotas y no abusando de ciertos nutrientes en su formulación”.Estos alimentos, al tener una menor cantidad de carbohidratos, son una buena alternativa de nutrición para nuestros animales, pero “también es cierto que las calorías en sí son muy parecidas, si lo comparamos con un alimento con grano de buena calidad. Si bien los productos libres de granos tienen algo menos de carbohidratos, esto no significa que sea un alimento comparativamente menor de dichos nutrientes. Lo vital es entender cómo nos ofrecen los carbohidratos en la dieta, si sus primeros ingredientes son altos en carbohidratos y bajos en proteínas, evidentemente se estará haciendo un mal uso de los requerimientos nutricionales”, finaliza el doctor Rodríguez Gaete especialista de COLMEVET .

Más que sólo Grain Free

Para Diego Mujica, médico veterinario y director comercial de Belcando y Leonardo, alimento de origen alemán, la variedad de productos libres de grano y el aumento de su consumo tiene relación con que “la preocupación de entregarles una alimentación sana es cada día más importante. No es ningún secreto que los consumidores están buscando mejorar la calidad de vida de sus mascotas, y por supuesto su alimentación. La demanda continua de productos libres de grano y de ingredientes naturales de primera calidad se debe a que la gente conoce la gran diferencia entre un alimento elaborado en base a una harina, a otro en base a carne fresca”. El médico veterinario agrega que el concepto libre de grano va más allá de que los animales puedan desarrollar una intolerancia alimentaria, una alergia al gluten o a los cereales. “Lo que se busca es ofrecer algún carbohidrato rico en nutrientes que sea bajo o nulo en su índice glucémico. Para ello, las recetas libres de granos, en el caso de BELCANDO® y LEONARDO®, están hechas sólo con ingredientes naturales, los llamados súper cereales llenos de nutrientes, como chía, amaranto, pepita de uva, etcétera, los que son de la más alta calidad y libre de productos GMO; además son libres de gluten y otros componentes innecesarios. Uno de los factores del aumento del consumo es que cada vez más dueños de mascotas están viendo los beneficios de una dieta que es más apropiada biológicamente”. Diego explica que las marcas, BELCANDO® para perros, y LEONARDO® para gatos, están elaborados en Alemania y se rigen por estrictas normas europeas. Su planteamiento holístico implica que todo lo que contiene un alimento influye en la vitalidad, la salud y la esperanza de vida de los animales. “Nuestro lema ‘los ingredientes marcan la diferencia’ resume un concepto de alimentación que queremos dar a conocer en Chile, ya que nuestras recetas son en base a carne fresca, es decir 100% músculo de animal, no incluye hueso, cartílago o subproductos, es libre de trigo, soja, colorantes, saborizantes y preservantes, suplementado con los llamados súper cereales. Además, toda la línea está saborizada con aceite de krill”, señala. El aumento de marcas extrajeras que han llegado a Chile ofreciendo una alimentación basada en productos más naturales es un hecho y la elección de éstas por parte de los consumidores va en aumento, es un hecho. Lo ideal es consultar a tu médico veterinario cuál dieta se adecua mejor a las necesidades de tu perro o gato.

BELCANDO y LEONARDO

DESDE ALEMANIA

Puedes conocer más sobre estas marcas en belcandochile.cl y leonardo.cl, o en Instagram @belcandochile y @leonardocatfoodchile

belcando y leonardo grain free

Marcas Grain Free

Brit:

Vafo Praha, fundada en 1994 en República Checa y presente en más de 55 países, ha logrado ser reconocida como una organización experta en la manufactura, distribución y desarrollo de alimentos para mascotas de categoría Premium, Super Premium, Dietas específicas y recetas libres de granos en la comunidad Europea y mercado global de alimentos para mascotas. Alimentos preparados con ingredientes de fuentes naturales. “NO utilizamos ingredientes sintéticos o sustitutos de proteínas”.

Acana:

Alimento estadounidense. Aseguran que su misión es elevar el estándar en alimentos para mascotas y ha recibido premios por ello. Diseñado para nutrir a tu perro y a tu gato de dos formas. La primera, de acuerdo a su evolución natural, con una dieta a base de carnes y rica en proteína. La segunda, usando carnes, aves de corral, huevos y pescados de ranchos, granjas y pescaderías de hábitat sostenible propiedad de proveedores locales, todos los ingredientes se entregan a nuestras cocinas frescos todos los días.

N&D:

Es la línea grain free de Farmina, una empresa italiana. “Como italianos, todo lo que hacemos se basa en el amor de la familia.... Las mascotas están en el corazón de nuestra familia”. Destacan los productos naturales en la preparación de esta línea que innovadores ingredientes como, granos ancestrales, espelta, avena, arándanos y granada, por nombrar a algunos.

Bravery:

Se trata de un producto libre de cereales, mono proteico, con carne siempre como primer ingrediente, solo con antioxidantes, hipo alergénico y con productos 100% naturales. Bravery Pet Food nació a partir de una consulta generalizada, a distribuidores y consumidores finales, en la que se preguntaba cuál sería su propuesta para el mejor alimento para su perro que existiese. Aunando todas las respuestas nace Bravery, un producto referente a nivel de calidad en el segmento de los super premium. Hecho en Estados Unidos.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: