Actualidad Animal

El eclipse sí afecta a los animales

animales y eclipse 800 |

Hoy martes, a partir de las 13:02 horas, se observará el eclipse en su totalidad en la Región de la Araucanía y parte de Los Ríos. Especialistas explican que este fenómeno podría estresar a los animales, quienes podrían tener comportamientos poco habituales.

Especialista destaca que los animales también se verán de una u otra forma afectados, ya sea por consecuencia del fenómeno natural o por nuestro actuar. Por esto, el Colegio Médico Veterinario (Colmevet) nos entrega algunos consejos para disfrutarlo sin generar problemas en la fauna y con nuestras mascotas.

“Los impactos o cambios de comportamiento de la fauna silvestre en estos eventos no están del todo estudiados, en general las especies tienden a comportarse como si fuese de noche, sólo que de manera abrupta al término del eclipse comienzan como si fuese un nuevo día. Esto puede ser muy estresante en el comportamiento de los animales durante esta jornada”, señala Diego Peñaloza, vocero de Colmevet y experto en fauna silvestre.

En este sentido, algunos de los hallazgos podrían incluir el cambio de actividades de artrópodos como el desarme de telarañas por parte de arañas, al inicio del eclipse y un armado de su red ya al finalizar el evento según lo especie. También, animales con comportamientos nocturnos activos como los murciélagos, saldrán de sus madrigueras para buscar alimento, lo que se transforma en un retorno rápido posterior al eclipse. Similar situación podría ocurrir con anfibios, los cuales en su mayoría poseen hábitos nocturnos, por lo que no sería extraño empezar a escucharlos vocalizar a diferencia de las aves que tenderían a prepararse para dormir, estás conductas mencionadas cesaría al finalizar el eclipse lo cual generaría la confusión de que estuviera nuevamente amaneciendo.

También podrían verse conductas en animales de pastoreo, al ver que la luz empieza a atenuar, podrían emprender su camino a resguardarse a un lugar seguro, pero a medida que comienzan el trayecto y, una vez que el sol vuelva a brillar con normalidad, dejarán de lado su camino y volverán a forrajear con normalidad.

Animales domésticos

Los médicos veterinarios coinciden en que los efectos en perros y gatos estarán dados más bien por nuestro actuar y no por los pocos minutos que dura el fenómeno. De esta manera, Paula Ramírez-Huenchullan, directora del Consejo Regional de La Araucanía de Colmevet, zona donde se observará en un 100% el eclipse, recomienda tener cuidado con el traslado de mascotas, lo que puede generales un mayor estrés.

“Los tutores deben estar tranquilos con el eclipse, no debería generar problemas a sus mascotas en lo fisiológico o conductual, por eso nuestra recomendación para quienes se trasladen a la Araucanía, es más bien a mantener una tenencia responsable, porque el llegar a un lugar desconocido puede generarles estrés. Por esto, no someterlos a aglomeraciones, tenerlos inscritos en el registro de mascotas con su microchip, usar correa y llevarles su alimento habitual. Además, de recordar las medidas de sanitarias de pandemia, manteniendo distancia social y lavado de manos y patitas de nuestras mascotas si tenemos paseos”, indica Ramírez-Huenchullan.

Cómo actuar frente a comportamientos poco habituales

Como complementa Viviana Valenzuela, directora de la Comisión de Tenencia Responsable de Mascotas del Colegio Médico Veterinario, “si notamos que nuestros animales se ven realmente incómodos en este evento, con mayor ansiedad, vocalización o excesos de ladridos, hiperactividad o nerviosismo, debemos evitar los paseos a esa hora, ponerles música especial para perros y gatos, hay listas disponibles en pet tunes, ofrecerles productos de uso veterinario para calmarlos como, por ejemplo, spray de aromaterapia científica o difusores con lavanda como ansiolítico natural, también se les puede ofrecer snacks palpables además de caricias y masajes y, ante cualquier duda consultar con su médico veterinario”, puntualiza.

Protege su vista

Sobre efectos en la visión de nuestras mascotas, Valenzuela recuerda que “los perros y gatos generalmente tienen una aversión por la luz brillante emitida por el sol, les causa un disconfort lo que es suficiente para anular la curiosidad que podrían tener para mirarlo directamente. Sin embargo, frente a un actuar inesperado, recordar que los daños en la vista son los mismos que en las personas, así que, para evitar consecuencias, lo aconsejable es dejarlas en casa en un lugar calmado y no pasearlas durante el eclipse”.

Sigue estas recomendaciones de Colmevet

*Tu mascota no debería reaccionar con temor ni cambiar particularmente su conducta.

*Los cambios se podrían observar en especies que condicionan su actividad al día o la noche. Por ejemplo, aves, murciélagos, insectos. Pero, como es un evento de corta duración, deberían ser fugaces y sutiles.

*No estimules que tu mascota observe el eclipse, sus ojos se pueden dañar al igual que los tuyos.

*Evita acudir a zonas concurridas con tus mascotas a presenciar el eclipse. Hacerlo sí podría ponerlas nerviosas.

*Si crees que tu perro o gato puede ponerse nervioso, entonces asegúrate de dejarlo bajo supervisión o bien, ofrécele una zona segura donde se sienta bien resguardado.

*No olvides que ser un tutor responsable es asegurar el bienestar físico y emocional de tu mascota.

*Frente a cualquier duda consulta con tu médico veterinario y recuerda que estamos en pandemia, por lo que hay que mantener las medidas sanitarias de distancia social, lavado de patitas de tu mascota tras un paseo. Y en tu caso, además, uso de mascarilla.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: