Fauna Protegida

Volver
Alt de la imagen

Elba Muñoz: La Jane chilena

septiembre 28, 2018 by Constanza Jiménez en Fauna Protegida

Todo comenzó hace 24 años con la llegada de Cristóbal, un mono barrigudo, a su casa en Peñaflor. Al darse cuenta de la oscura realidad del tráfico de animales, Elba Muñoz decidió actuar, y ahora cuida a 170 primates. No sólo eso; lideró el traslado de dos chimpancés a África, Eusebio y Toto, uno del zoológico nacional y el segundo confiscado a un circo. Conoce más de la vida de esta leyenda chilena.
Por: Carolina Palma Fuentealba

Miembro de una familia de 7 hermanos, su papá siempre se mostró respetuoso de la vida. “Si queríamos que llegaran más pájaros a mi casa de Villa Alemana, nos decía que teníamos que tenerles una casita. Si queríamos comprar un patito en la feria, nos decía que antes teníamos que crearle una piscina. Nos enseñaba que teníamos que mostrarnos responsables. Siempre fuimos compasivos con los animales y teníamos muchos en la casa”, recuerda sobre su infancia.

Cuando tenía alrededor de 8 años su papá llegó a la casa con una cabrita, y con sus hermanos quedaron fascinados: la cuidaban y le daban mamadera. “Todo bien hasta que nos enteramos que mi papá la estaba criando para comerla en las Fiestas Patrias, así es que en un letrero puse: ‘Mi papá es un asesino’, y le llegó profundamente. ¿Cómo la iba a matar si la estábamos alimentando y la queríamos? No la mataron menos mal. Encuentro normal actuar así a esa edad. Mi nieta de 8 años vio 4 perros en un basural y se los trajo a todos; se comporta así desde que tenía 4. Ha criado pajaritos hasta que crecen y se van, tiene una gran sensibilidad”.

Otra escena que la impactó en su niñez fue cuando se cambiaron de casa a Santiago. “El perro que teníamos allá nos seguía y nos seguía cuando íbamos en el auto, pero se quedó en la casa de otra persona. Eso siempre me dolió mucho, me impactó. Quizás por eso ahora rescato perros también. Tenemos 30 perros aquí”, señala.

Nunca tuvo la inquietud de estudiar algo relacionado con animales, al contrario. Confiesa que quería trabajar en un banco, como su papá. Finalmente la convencieron de que estudiara en la universidad y se decidió por Obstetricia, porque una amiga había elegido la misma carrera. Ya estaba en pareja con su actual marido, quien estaba en primer año de Medicina. “Nunca más me preocupé del tema animal, ni siquiera tuve mascotas en Santiago. Cuando egresé y mi marido estaba en séptimo año de Medicina, nos casamos. Él no era cercano a los animales, ni siquiera tuvo mascotas cuando era niño”, reconoce. Pero sin duda alguna tenía un espíritu cercano a los animales que tarde o temprano afloraría…

La llegada de Cristóbal

“Un profesor de sexología nos decía que todos nacimos con capacidad de amar, pero no todos la cultivan o desarrollan. Por lo mismo nos aconsejaba que es bueno que los niños críen algo vivo, como una planta o un animal, en el mejor de los casos. El niño va aprendiendo que, si se preocupa, eso crece y vive, y aprende palabras amorosas, como ‘linda’, ‘preciosa’, ‘te quiero mucho’, le hace cariño. Es una habilidad que va adquiriendo y lo va incorporando a su vida”. Se lo tomó tan en serio que, cuando tuvo hijos, no titubeó en acoger gatos, perros, conejos y gallinas en su casa de Peñaflor. Si su hijo quería un conejo, lo criaban, pero le construían su espacio para que no lo atacaran, y su hijo se preocupaba de darles agua y comida. Ese fue el comienzo, “hasta que un día, en 1994, llego a la casa y veo a mi marido con un mono. Resulta que un vecino andaba ofreciendo un mono barrigudo de unos 8 meses. Al parecer los papás tenían una tienda de mascotas y estaban desarmando la tienda y su mamá estaba embarazada, entonces tenían miedo que la atacara cuando naciera la guagua. Si no nos interesaba el mono, lo iban a entregar a un circo. A mi marido le dio pena, así es que nos quedamos con él. Me dijo que una vez me escuchó decir que me encantaban los monos, pero la verdad es que no me acuerdo. Sí recuerdo que una vez fuimos a Centroamérica y me impactó ver el maltrato hacia los monos. Vimos monos araña encadenados. Fue muy impactante”.

“Lo traté de tomar, pero se agarraba de mi marido y no quería soltarse. Lo tiré a la fuerza, y se agarró de mí. Eso me angustió y afloró mi instinto maternal, porque necesitaba que alguien lo protegiera. Justo teníamos un viaje a Brasil, y le preguntamos a la agencia de viajes si podíamos llevar al mono, y obviamente nos dijeron que no”, recuerda. Finalmente un sobrino se quedó con Cristóbal, el nombre que recibió.

Elba cocinaba y hacía aseo con Cristóbal en el hombro, incluso se duchaba y dormía con él. En ese instante se dieron cuenta que el mono es mucho más evolucionado que cualquier otro animal. “Por algo, cuando Linneo clasificó a todas las especies, les puso primates, que significa primero. Clasificó al primate animal y el no animal que somos nosotros. Impresiona saber que un chimpancé desarrolla la inteligencia de un niño de 8 años, entienden el concepto de la vida y la muerte. Me di cuenta que Cristóbal entendía nuestro lenguaje, y ahí me empezaron a interesar mucho los monos”, reconoce.

Se transformó en parte de la familia, viajaban, jugaban y hasta iban al mall. “Tengo videos del cumpleaños de uno de mis hijos chicos, donde él hacía la fila para tirarse por un sofá cama igual que todos los niños. Se tiraba y volvía a la fila, igual que todos. Cristóbal veía televisión con los niños de la familia, comía helado. Mi cuñada le dijo a un sobrino que él era el único que usaba pañales, y él le respondió que no, que Cristóbal también usaba. Ahí nos dimos cuenta que para los niños Cristóbal era un igual”. Pero a medida que fue creciendo, se dieron cuenta que no podían sustituir su familia biológica.

Su marido es un pediatra reconocido, entonces no tardó en dar vueltas la noticia. De repente iba una persona que conocía a otra con un mono, y le pedían cuidarlo. “Nos dimos cuenta todo lo que rodeaba el tráfico. Cuando compran un mono chiquitito son muy tiernos, se duermen en el cuello, te hacen cariño, pero cuando crecen dañan las cosas de la casa. Después de Cristóbal llegó Nicole, un mono capuchino. Con mi marido estábamos en Iguazú,  llamamos a la casa y mi hijo me dijo ´tenemos otro mono´. Lo dejaron en la puerta de la casa en una jaula. Cristóbal, que vivió hasta los 11 años, estaba fascinado, vivían felices, y eso que eran dos especies diferentes. Se perseguían, jugaban, saltaban “.

La creación del centro

Llegaron a tener 5 monos que vivían completamente libres en la casa, siempre con permiso del SAG. La misma institución comenzó a preguntarles si podían recibir un mono que iban a decomisar, dándose cuenta en primera persona de la crueldad del tráfico; sólo por cuidar a los monos fue amenazada de muerte en más de una oportunidad por los traficantes.

Las vacaciones también cambiaron con el tiempo. Con su marido fueron al Amazonas, en Brasil, para hablar con un científico; después a Panamá para tomar clases privadas sobre los monos. “Jane Goodall me dijo que había hecho un paraíso para monos cautivos, que no había visto monos tan felices como aquí. Si te fijas, nadie diría que hay 170 monos. Esto está hecho para ellos, con rincones, túneles, cuerdas, espacios, adornos…”.

Elba Muñoz tiene 4 hijos. Cuando llegó Cristóbal, su hija mayor tenía 19 años y el menor 4. “Siempre había querido tener un quinto hijo, pero tuve muy malos partos y me aconsejaron no embarazarme otra vez. Siempre pensé que le pondría Cristóbal si era hombre, así es que le pusimos así al mono. Le dijimos a los niños que lo dejaríamos ser mono, no lo encerraríamos. Ahora todos mis hijos me ayudan: tengo dos ingenieros civiles informáticos que colaboran en esa área, mi hija chef me hace productos para vender los fines de semana en el café cuando vienen los padrinos, y mi otra hija es diseñadora, así es que me diseña las imágenes que necesito”. Además, cuenta con el cariño de sus 5 nietos que ayudan y conocen, cómo no, a cada especie.

Con total honestidad explica que su marido no jubila por los monos. “Tengo un sistema de apadrinamiento con el que sacamos un 30% de lo necesitamos (…) No me preocupo. Dios me metió en esto, Dios me tendrá que ayudar. De las personas que conozco, no sé si alguien sería capaz de hacer todo lo que hago. Si analizas, con la plata que gasto podría andar en un Mercedes Benz, viajar por todos lados. Ahora todo va para los monos, y soy mucho más feliz”.

Respeta a los animales y al mismo tiempo le da tristeza pensar que podemos hacer lo que queramos con ellos. “Hay que ser práctica; si ves animales heridos o enfermos, tienes que hacer una campaña, rescatarlos. No sirve de nada sentir pena. Si algo he aprendido estos años es que el ser humano puede mucho más de lo que cree, uno no tiene límites para hacer lo quiere hacer. ¿Por qué yo, una persona común y corriente, pude crear esto que permite que grandes personalidades quieran visitarme o me inviten de todo el mundo a dar charlas? Si quieres hacer algo, se puede hacer. Nosotros antes teníamos plata, por algo mi marido pudo comprar este terreno, pero ahora tenemos monos (ríe)”.

La mañana que estuvimos con Elba Muñoz pasó volando, aprendimos tanto, y nos confirmó que en Chile tenemos verdaderos héroes que han trabajado por distintas causas, de manera privada, silenciosa y  ejemplar, como es el caso de Elba. Es un privilegio visitar su centro, que no está abierto a público, porque en la labor que realiza lo más importante son los 170 monos, su tranquilidad y bienestar. Cada mañana desayunan pan con miel y luego fruta, reconocen a Elba, se emocionan cuando la ven pasar, estiran sus manos, están agradecidos, tal como lo estamos cada uno de los chilenos que apreciamos su labor titánica, que nace del amor más puro.

www.centrodeprimates.cl

 

Comentarios

Lorena

octubre 2, 2018

Que bella historia Elba, Es una labor muy linda la que hace con su familia.
Sé que es muy difícil, porque con tener 6 animalitos en casa, ya cuesta. Por eso la felicito y agradezco lo que hace. Un abrazo grande.

Carlos Almazan

octubre 2, 2018

Hermoso artículo, bien entendido por la periodista y digno ejemplo Elba, para toda esa nueva generación que vemos crecer a nuestro alrededor, que ha comprendido q también tenemos hermanos “menores” q necesitan de nosotros

how long does cialis take to work

octubre 14, 2018

IiqDZzAt cialis coupon

cialis discount

octubre 15, 2018

fNUpiugW cialis online

sildenafil citrate tablets

octubre 15, 2018

x8zNq6To sildenafil tab

buy cialis online safely

octubre 16, 2018

KVhAr9n5 cialis 20 mg

diflucan generics

octubre 16, 2018

ySwAlKQy diflucan 150

buy levitra

octubre 16, 2018

wYjuEc0C cheap levitra online

cialis en ligne

octubre 16, 2018

8yhnDD2D cialis medication

levaquin lawsuit 2016

octubre 16, 2018

5Y7Po7DR levaquin medication

biaxin 500 mg

octubre 16, 2018

GbVxPR99 biaxin drug class

ceftin generic

octubre 17, 2018

dPY3oUz2 ceftin antibiotic

cephalexin antibiotic

octubre 17, 2018

jJ8j3hiR how long does cephalexin stay in your system

which presidential candidate was the first spokesman for viagra?

octubre 17, 2018

Zss9Gurx order viagra online

chloromycetin eye drops

octubre 17, 2018

oZArBN66 chloromycetin eye drop

viagra without a doctor prescription

octubre 17, 2018

AKVnoTY0 womens viagra

cipro and alcohol

octubre 17, 2018

hQmUUNwU cipro lawsuit

liquid tadalafil

octubre 17, 2018

XkeAqz2w tadalafil liquid

cipro for uti dose

octubre 17, 2018

s5ktLv0b cipro for bronchitis

generic cialis

octubre 17, 2018

jgLOMBkl cialis coupon

teva generic viagra

octubre 17, 2018

7aEJUien online viagra

liquid tadalafil reviews

octubre 18, 2018

hk65GxV1 mylan-tadalafil

omnicef side effects in adults

octubre 18, 2018

genZPpQW omnicef penicillin allergy

buy cialis online

octubre 18, 2018

aG6SH673 cialis rezeptfrei

cialis sans ordonnance

octubre 18, 2018

htI6Q9I1 cialis canada

brand levitra

octubre 19, 2018

BxVXEQOT cheap levitra 20mg

levitra coupon 3 free pills

octubre 19, 2018

RV5wJ5Sx levitra generique

cialis super active

octubre 19, 2018

oZzlELbY cialis 50mg

viagara cialis levitra

octubre 19, 2018

kf5Xxjdx levitra samples

homemade viagra

octubre 19, 2018

d9P9RfPB viagra government funded

tadalafil 20mg

octubre 20, 2018

Hvokgp3X generic cialis tadalafil

cialis generico

octubre 20, 2018

aazfW7pU generic cialis at walmart

cialis generico online

octubre 21, 2018

3NNeJt7A cialis kopen

cialis

octubre 21, 2018

8ONkoUXp cialis

cialis

octubre 21, 2018

EYA6f8RR tadalafil

levitra

octubre 21, 2018

3yKZLZci levitra

buy cialis

octubre 21, 2018

4edbaMei buy cialis

buy levitra

octubre 21, 2018

Qu1k2fEs buy levitra

buy cialis online

octubre 22, 2018

4vHpMDA1 buy cialis online

buy cialis

octubre 22, 2018

ySnmF9Ca buy cialis

buy cialis

octubre 22, 2018

xscbthc2 buy cialis

sildenafil citrate 100mg

octubre 22, 2018

qaaG9XCF sildenafil 100mg

cialis tablets

octubre 22, 2018

EpxGFxuz cialis tablets

cialis without a doctor's prescription

octubre 22, 2018

jriDwsO1 cialis without a doctors prescription

cialis coupon

octubre 23, 2018

z3vIZKnU cialis coupon

cialis coupon

octubre 23, 2018

9xkKw08N cialis coupon

buy cialis

octubre 23, 2018

syofcT6b buy cialis

buy cialis

octubre 23, 2018

1FnHfI6E buy cialis

buy cialis

octubre 23, 2018

FAcudBt8 buy cialis

bactrim ds

octubre 23, 2018

07A65W2N bactrim ds

levitra 20 mg

octubre 24, 2018

bIVNJlGG levitra 20 mg

levitra 20 mg

octubre 24, 2018

9B8pTave levitra 20 mg

cefdinir 300 mg

octubre 24, 2018

1ZRTgfeg cefdinir 300 mg

levofloxacin 500 mg

octubre 24, 2018

imK0gRy0 levofloxacin 500 mg

Miguel Hatfield

octubre 25, 2018

2MxQ2uvQ levitra generic

Vivian Jones

octubre 25, 2018

T2c6jotV cephalexin 500mg capsule antibiotic

Leonard Marroquin

octubre 25, 2018

rh3vTj4o azithromycin 250 mg

Beverly Quinones

octubre 25, 2018

eJTHivrH bupropion hcl

Jean Lopez

octubre 25, 2018

dDxq8WKN finasteride 5mg

Doris Coombs

octubre 25, 2018

CxyrPCF6 cialis without a doctor prescription

Rosa Portillo

octubre 26, 2018

uvul2joh buy cialis canada

Nancy Whitley

octubre 26, 2018

tl1t7dtJ cialis prices

Jody Hall

octubre 26, 2018

bjrZevt5 800 mg cialis black mamba

Kathleen Wooden

octubre 26, 2018

ZfMZnowa where can i buy sildenafil citrate over the counter

David Morales

octubre 27, 2018

9xyYgmTp amoxicillin and clavulanate

Joy Rutledge

octubre 29, 2018

X74jXfwZ crestor astrazeneca

Doris Rutter

octubre 29, 2018

39GxaLtk nolvadex for gyno reversal

Herman Flores

octubre 29, 2018

N52kTIBw cialis 20mg

Matthew Joyce

octubre 29, 2018

PNbEFJS5 levitra 20 mg price

Adam Selmon

octubre 29, 2018

W2FUPiWC sildenafil tablets price

Joseph Tessin

octubre 30, 2018

l3lW3kbx cialis coupons 20 mg

Cecilia White

octubre 30, 2018

KDMtFa5Q buy viagra online

Rudy Kwiatkowski

octubre 30, 2018

tn6hTE0a best price on viagra 100mg

Melinda Rust

octubre 30, 2018

FFo3q5oX buy viagra online

Rafael Merrigan

octubre 30, 2018

cgCYcq3N cialis daily

Louise Levengood

octubre 31, 2018

MORQvqdH viagra tablets uk

Carol Martinez

octubre 31, 2018

f19fHcm1 sildenafil citrate 20 mg

Cecil Pulliam

octubre 31, 2018

n8bZVH3p tadalafil 5mg

Gary Owens

noviembre 1, 2018

G9ZVTteM cialis tablets generic

Mary Barnes

noviembre 2, 2018

h22Ghp8L cialis tablets australia

Robert Kraemer

noviembre 3, 2018

VZOLPFM0 cialis tablets australia

James Reyes

noviembre 3, 2018

ZrVfshfD cialis tablets 20mg

Carol Hicks

noviembre 3, 2018

Z9J36cTe levitra 20 mg

John Quiroz

noviembre 4, 2018

JDzH5Azu levitra 20 mg

Jim Cruz

noviembre 4, 2018

kdyJdHYY levofloxacin 500 mg

Neil Brown

noviembre 4, 2018

2zIm0Th8 bactrim ds

Cody Pauls

noviembre 4, 2018

nXbbsH4P sildenafil citrate

Max Mcfarland

noviembre 4, 2018

3p8pt3CO sildenafil 100mg

Diane Moretz

noviembre 5, 2018

33C1cyvx sildenafil tablets

Jennifer Harrell

noviembre 5, 2018

rnwL3TQ3 sildenafil citrate 100mg

Pete Allen

noviembre 5, 2018

JRruyBOg sildenafil generic

Scott Crosby

noviembre 5, 2018

oggy5dLx simvastatin 20 mg

Esther Peterson

noviembre 5, 2018

7mU4gMQc simvastatin 20 mg

Regina Quinteros

noviembre 5, 2018

jm8LDJzJ lipitor generic

Dennis Edwards

noviembre 5, 2018

5JaabgXZ amiodarone 200 mg

Nathan Spates

noviembre 5, 2018

Bj6sfJ8Q augmentin 875 mg

Kimberly Deal

noviembre 5, 2018

7vyug4pe azithromycin 250 mg

Madge Ford

noviembre 6, 2018

yqwVsaR2 omnicef antibiotic

Paul Spears

noviembre 6, 2018

WJKZhG7M sildenafil tablets

Darwin Stuber

noviembre 6, 2018

6Tu7j87f tadalafil generic

Douglas Green

noviembre 6, 2018

7ZUqi9aG generic prozac

Charles Bassett

noviembre 6, 2018

vbNyWfOA sildenafil generic

Barbara Searle

noviembre 6, 2018

B2J3H4wW fluoxetine 20 mg

Cynthia Doherty

noviembre 6, 2018

DqnOjTQ7 generic for viagra

Dominic Thompson

noviembre 7, 2018

OEfv7ela cialis generic

Aubrey Nguyen

noviembre 7, 2018

wvysr9OE sildenafil 100mg

Martin Meister

noviembre 7, 2018

EKbtmFTi sildenafil coupons

Betty Bermea

noviembre 7, 2018

DT6hEEWr dapoxetine 60 mg tablets

Catherine Willard

noviembre 7, 2018

kdAIWFnl viagra tablets

Carl Vandergriff

noviembre 8, 2018

XP8ndSED zoloft generic

William Thorne

noviembre 8, 2018

OeIqjFFT cialis pills

Helene Rusin

noviembre 8, 2018

rha2ggDA cialis generika in deutschland kaufen

Sasha Kingsbury

noviembre 8, 2018

mjqOaQS6 cialis tablets australia

John Quercia

noviembre 8, 2018

tyvjiShq cialis tablets australia

Daniel Bieker

noviembre 9, 2018

DUJuFlWl low cost cialis 20mg

Corey Updike

noviembre 9, 2018

k0JoZGAf tadalafil 40 mg

Joshua Cardenas

noviembre 9, 2018

iynzjvXQ cialis pills for sale

Joseph Hall

noviembre 10, 2018

QEb6EEAO cost cialis 20mg

William Sanmiguel

noviembre 10, 2018

9qTBPt6b levitra generic

Debra Dapra

noviembre 10, 2018

n4Y0ywad cialis generic

Heather Anderson

noviembre 10, 2018

P65ciluF sildenafil citrate

William Eddy

noviembre 10, 2018

WKnVvsQI cialis tablets

Sarah Gilbreth

noviembre 10, 2018

6SQHv29j sildenafil 100mg

Michelle Masters

noviembre 11, 2018

gyEnM1C5 tadalafil generic

Sarah Shain

noviembre 11, 2018

556BqkgI sildenafil coupons

Adam Minturn

noviembre 11, 2018

2Ntejt51 cialis 20mg tablets prices

Reginald Scallion

noviembre 11, 2018

s9txCQuf levitra 20mg best price

Julia Tobaben

noviembre 11, 2018

gBEvPvDc sildenafil 100mg

Richard Eaton

noviembre 11, 2018

QQCeVWAq cialis generic

Felipa Phillips

noviembre 11, 2018

hwgITgVZ levitra generic

Esther Vossen

noviembre 11, 2018

9TmntjKJ sildenafil citrate

Shannon Amsler

noviembre 12, 2018

3bPVoEkf cialis generic availability

Ruby Reynolds

noviembre 12, 2018

RXijPflO levitra 20mg for sale

Joey Walker

noviembre 12, 2018

VMY6Tttb sildenafil coupons

John Polston

noviembre 12, 2018

CR9FXuSE cialis generic prices

Lyman Deal

noviembre 13, 2018

4FaNHC8h sildenafil tablets for sale

Lance Garcia

noviembre 13, 2018

AwWnF8ce cialis generic tadalafil

Paula Tibbens

noviembre 13, 2018

It is perfect time to make some plans for the future and it’s time to be happy.
I have read this post and if I could I wish to suggest you few
interesting things or suggestions. Perhaps you can write
next articles referring to this article. I desire to read even more
things about it!

Terry Green

noviembre 13, 2018

I have been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.

It is pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and bloggers
made good content as you did, the web will be much more useful than ever before.

Dorothy Rivera

noviembre 13, 2018

As I website possessor I think the articles here is rattling wonderful, thanks for your efforts.

Ellen Cain

noviembre 14, 2018

Quality articles is the important to attract the viewers to go to see the website, that’s what this web page is providing.

Margaret Aguilar

noviembre 14, 2018

Hi there would you mind stating which blog platform
you’re working with? I’m going to start my own blog in the near future but I’m having a hard time making
a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
The reason I ask is because your design and style seems
different then most blogs and I’m looking for something completely unique.

P.S Apologies for being off-topic but I had to ask!

Richard Berthiaume

noviembre 14, 2018

It’s the best time to make some plans for the long run and it’s time to be
happy. I’ve learn this post and if I may just I desire to recommend you
few interesting issues or suggestions. Maybe you could write next articles regarding this
article. I desire to read more things approximately
it!

Gabriel Enyart

noviembre 14, 2018

It’s perfect time to make a few plans for the long run and it is time to be happy.
I have learn this publish and if I could I wish to
suggest you few fascinating issues or tips. Maybe you can write next articles referring to
this article. I desire to read even more issues about it!

Susan Ellis

noviembre 14, 2018

I will immediately grab your rss as I can’t in finding your e-mail
subscription hyperlink or newsletter service. Do you have any?
Please let me know so that I may subscribe. Thanks.

Timothy Patrick

noviembre 15, 2018

Hi there, I found your site by the use of Google even as searching for
a similar subject, your website came up, it appears great.
I have bookmarked it in my google bookmarks. Hi there, just turned into aware
of your blog through Google, and located that it’s truly informative.

I’m going to be careful for brussels. I’ll appreciate for those who continue this
in future. A lot of people will be benefited out of your writing.
Cheers!

AgustinWem

noviembre 15, 2018

cannabis cannabis oil
cannabis cannabis oil
cannabis cannabis

cannabis oil cannabis
cannabis oil cannabis
cannabis cannabis oil

Jessica Leung

noviembre 15, 2018

I am sure this paragraph has touched all the internet users, its really really good piece of writing
on building up new web site.

Ricky Martinez

noviembre 15, 2018

Fantastic goods from you, man. I have be aware your stuff
previous to and you are simply too wonderful. I really like what you’ve acquired here, certainly like what you are saying and the best way by which you are saying it.
You’re making it enjoyable and you still take care of to stay it sensible.
I can’t wait to read far more from you. That
is really a great web site.

Jennifer Mercado

noviembre 16, 2018

I’ll immediately snatch your rss feed as I can’t to find your email subscription hyperlink
or newsletter service. Do you’ve any? Please let me
understand so that I may subscribe. Thanks.

Sal Kirkman

noviembre 16, 2018

Wow, this paragraph is good, my younger sister is analyzing these kinds of things, therefore I am going to tell her.

Michael Huston

noviembre 16, 2018

I have observed that smart real estate agents almost everywhere are warming up to FSBO Marketing. They are noticing that it’s more than merely placing a sign in the front place. It’s really with regards to building relationships with these suppliers who someday will become consumers. So, when you give your time and efforts to serving these vendors go it alone — the “Law involving Reciprocity” kicks in. Great blog post.

James Kim

noviembre 16, 2018

These are actually fantastic ideas in about blogging. You have touched
some pleasant points here. Any way keep up wrinting.

Robert Louis

noviembre 16, 2018

I visited several blogs however the audio feature for audio
songs present at this website is genuinely superb.

Anthony Vazquez

noviembre 17, 2018

I believe you have remarked some very interesting details, appreciate it for the post.

Charles Cloutier

noviembre 17, 2018

I’ve been surfing on-line greater than 3 hours today, but I
by no means found any attention-grabbing article like yours.
It’s beautiful value sufficient for me. In my opinion, if all
webmasters and bloggers made good content material as you
did, the web shall be much more helpful than ever before.

Annette Thompson

noviembre 17, 2018

Greetings! Very useful advice in this particular article!
It’s the little changes which will make the biggest changes.
Many thanks for sharing!

Bruce Ferro

noviembre 18, 2018

I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet
I never found any interesting article like yours.

It’s pretty worth enough for me. In my opinion, if all website owners and
bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.

Jimmie Morin

noviembre 18, 2018

It’s perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy.
I’ve learn this publish and if I may just I desire to counsel
you few fascinating issues or advice. Perhaps you can write next
articles relating to this article. I desire to learn more issues
approximately it!

Lisa Hutchins

noviembre 18, 2018

Hi there! Someone in my Facebook group shared this website with us so I came to
look it over. I’m definitely enjoying the information. I’m book-marking and will be tweeting this to my followers!
Excellent blog and wonderful style and design.

Gwendolyn Ausman

noviembre 18, 2018

I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really fastidious
post on building up new blog.

Charlescrome

noviembre 18, 2018

car insurance portland or
what is a quote for car insurance autousabing.com Auto insurance cheap auto insurance in california autousabing.com | Car insurance

find cheap car insurance maryland auto insurance what is a car insurance quote insure for car

Anthony Charles

noviembre 18, 2018

I am really loving the theme/design of your web site. Do
you ever run into any browser compatibility issues?
A number of my blog visitors have complained about my site not operating correctly
in Explorer but looks great in Opera. Do you have
any recommendations to help fix this issue?

Dolores Abello

noviembre 19, 2018

I am sure this article has touched all the
internet visitors, its really really pleasant post on building up new
website.

Kimberly Lewis

noviembre 19, 2018

I have been browsing on-line greater than 3 hours as of
late, but I by no means found any attention-grabbing
article like yours. It’s lovely value enough for me.
In my view, if all site owners and bloggers made just right content material as you did, the web will probably be much more helpful than ever before.

Meagan Lee

noviembre 19, 2018

Spot on with this write-up, I really feel this website needs far more attention. I’ll probably be returning to see more, thanks for the information!

Bruce Orow

noviembre 19, 2018

I’ve been surfing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours.
It is pretty worth enough for me. Personally, if all site owners and bloggers
made good content as you did, the internet will be
a lot more useful than ever before.

Victor Gowan

noviembre 21, 2018

It’s appropriate time to make a few plans for the future and
it’s time to be happy. I have read this post and if I may just I want to counsel you some attention-grabbing
things or tips. Perhaps you can write subsequent articles relating to
this article. I desire to read more things approximately it!

Kenneth Harris

noviembre 22, 2018

It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy.
I have read this post and if I could I desire to suggest you
some interesting things or tips. Maybe you could write next articles referring to
this article. I desire to read even more things
about it!

Betty Sorey

noviembre 22, 2018

Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was
just wondering if you get a lot of spam responses?
If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise?
I get so much lately it’s driving me crazy so any help is very much
appreciated.

Alison Braxton

noviembre 23, 2018

Hello would you mind letting me know which hosting company you’re utilizing?

I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and I must say this
blog loads a lot faster then most. Can you recommend a good internet hosting provider
at a reasonable price? Cheers, I appreciate it!

Jennifer Chavez

noviembre 23, 2018

I really like what you guys tend to be up too. This kind of clever work
and reporting! Keep up the great works guys I’ve added you guys to our blogroll.

AgustinWem

noviembre 30, 2018

cbd oil benefits for women cbd oil reviews company complaints
cbd oil gummies recipe CBD Oil
cbd oil for pain management CBD Oil
cbd oil for sale in colorado springs cbd oil
cbd oil benefits for dogs cbd oil

cbd oil for pain management cbd oil reviews for anxiety
cbd hemp oil reviews for anxiety cbd oil
reviews of cbd oil for anxiety cbd oil
cbd oil reviews cbd oil
cbd oil reviews CBD Oil

Air Jordan 12 Gym Red

diciembre 10, 2018

Jordan 12 Gym Red 2018 http://www.jordan12gymred.us.com/
Nike Outlet satore http://www.nikefactoryoutletstoreonline.com/
nike factory outlet store online http://www.nikefactoryoutletstoreonline.us/
Nike Outlet satore http://www.nikestores.us.com/
air jordan 33 http://www.jordan33.us/
cheap jerseys from china http://www.cheapjerseysfromchina.us/
custom nfl jerseys http://www.customnfljerseys.us/
jordan 11 concord 2018 http://www.jordan11concord.us.com/
Jordan 12 Gym Red http://www.jordan12gymred.us/
Jordan 12 Gym Red 2018 http://www.redjordan12.us/
Yeezy http://www.yeezy.com.co/
Yeezys http://www.yeezys.us.com/
Yeezy http://www.yeezysupply.us.com/
Yeezy Boost 350 http://www.yeezy-shoes.us.com/
Yeezy Boost http://www.yeezy-boost350.com/
Yeezy Boost 350 http://www.yeezyboost350.us.com/
Yeezy Boost 350 V2 Blue Tint http://www.yeezybluetint.com/
Yeezy 500 http://www.yeezy500utilityblack.com/
Adidas Yeezy 500 http://www.yeezy500utilityblack.us/
Nike Air VaporMax http://www.vapor-max.org.uk/
Salomon UK http://www.salomon-shoes.org.uk/
Salomon http://www.salomons.me.uk/
Salomon Shoes http://www.salomonspeedcross4.org.uk/
Off White Jordan 1 http://www.offwhitejordan1.com/
Nike VaporMax http://www.nikevapormax.org.uk/
Nike Element 87 http://www.nikereactelement87.us.com/
Nike React Element 87 http://www.nikereactelement87.us/
Nike Vapormax Plus http://www.nikeplus.us/
Nike Outlet Online http://www.nike–outlet.us/
Nike Outlet http://www.nikeoutletstoreonlineshopping.us/
Nike Outlet Store Online Shopping http://www.nikeoutletonlineshopping.us/
NBA Jerseys http://www.nikenbajerseys.us/
Air Max Nike http://www.nikeairmax.us/
Air Max 2017 http://www.max2017.us/
Jordan Shoes http://www.jordan-com.com/
Jordan 11 Concord http://www.jordan11-concord.com/
Kanye West Yeezys Boost Shoes http://www.cs7boots1.com/
Cheap NBA Jerseys From China http://www.cheapnba-jerseys.us/
Birkenstock UK http://www.birkenstocksandalsuk.me.uk/
Basketball Jersey http://www.basketball-jersey.us/
Balenciaga UK http://www.balenciaga.me.uk/
Balenciaga http://www.balenciagauk.org.uk/
Balenciaga http://www.balenciagatriples.org.uk/
Balenciaga UK http://www.birkenstocks.me.uk/
Balenciaga Trainers http://www.balenciagatrainers.org.uk/
Nike Air Max http://www.airmax270.org.uk/
Yeezy Shoes http://www.adidasyeezyshoes.org.uk/
Adidas Yeezy http://www.adidasyeezyshoes.org.uk/

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *