Actualidad Animal

Enfermedades de transmisión entre animales y personas: El nuevo Coronavirus

|

La aparición de enfermedades infecciosas a nivel mundial, como el Coronavirus, se ha asociado a la confluencia de factores medioambientales, ecológicos, sociales, económicos y políticos, los cuales han facilitado la interacción de agentes infecciosos, vectores y personas.

Dr. Ignacio Eduardo Troncoso Toro, MV. Presidente Consejo Regional Ñuble, Colegio Médico Veterinario de Chile. Los cambios ecológicos asociados al uso de la tierra (de agrícola a industrial), los nuevos modelos de urbanización, los movimientos de población del medio rural a la periferia de los grandes centros urbanos, junto con el cambio climático y la masificación del turismo, son factores que favorecen la expansión de los vectores o reservorios y crean las condiciones idóneas para la emergencia de nuevas enfermedades, tal como ocurrió recientemente en el mercado de Wuhan en China, con la aparición de una nueva variante de un coronavirus denominado “nCoV”, que ha provocado miles de casos y decenas de fallecidos. Según estudios realizados por investigadores, el posible origen de este virus estaría en la vida silvestre, específicamente en murciélagos, descartando la hipótesis inicial que señalaba a las serpientes dentro del ciclo, desconociéndose como el virus pudo haberse transmitido de animales a humanos. [caption id="attachment_8774" align="alignnone" width="300"]

Dr. Ignacio Eduardo Troncoso Toro[/caption] La signología de las personas afectadas es muy similar a la gripe, con fiebre, tos, dificultad respiratoria y en casos severos se produce una neumonía. A la fecha se desconoce el tratamiento y no existe vacuna disponible. Ante la presentación de casos en Asia, Estados Unidos y países de Europa, debemos estar atentos al ingreso del virus en nuestro país por viajeros que provengan de países donde exista transmisión del virus, detectando tempranamente, aislando y cuidando a los pacientes infectados, en el caso que se presenten.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: