Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

Erizos de tierra: 7 aspectos que debes saber de ellos

agosto 7, 2018 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

Para que tus erizos de tierra te acompañen el máximo de tiempo debes conocer sus necesidades específicas.

Los erizos son de hábitos nocturnos y, por lo general, solitarios. Cuando se sienten amenazados, normalmente se enroscan en una bola apretada, levantando las púas, y cuando se relajan despliegan su cuerpo y las púas quedan casi planas. No son animales agresivos pero sí temerosos cuando no están habituados a ser manipulados.

Emiten sonidos para manifestar sus estados de ánimo. Por ejemplo, el snuff es un sonido inhalatorio característico que realizan cuando buscan alimento; sin embargo, sólo lo emiten cuando sienten dolor o estrés agudo. Sensorialmente el sentido de mayor desarrollo es el olfato, la visión es escasa y el oído tiene un rango de audición mayor al humano.

1. Si quieres un erizo como mascota es bueno que se contemple adoptar uno joven (6-8 semanas). Es la mejor manera de asegurarse que se acostumbre a ser manipulado.

2. El promedio de vida de un erizo es de entre 4 y 6 años. Los machos alcanzan un peso adulto mayor que el de las hembras. Se pueden reproducir a partir de los 4 meses aproximadamente. El período de gestación es de 30 a 45 días y la cantidad de crías por nacimiento (tamaño de camada) es en promedio de 4 crías.

3. Al ser animales solitarios se aconseja mantenerlos de forma individual, ya que a menudo suelen pelear si se mantienen con otros erizos. Además, son de hábitos nocturnos y crepusculares, por lo que suelen pasar la mayor parte del día durmiendo y se les debe proveer de madrigueras e iglús en su habitáculo ya que les molesta la luz intensa.

4. Al elegir el habitáculo o jaula considera un espacio mínimo de 80 x 50 cm de base. Es recomendable usar jaulas abiertas por su mejor ventilación. Para proteger sus frágiles dedos debe contar con una superficie lisa o con una fina malla inferior que impida que se atrapen en los barrotes del piso. El espacio entre uno y otro no puede ser mayor a 1 centímetro para evitar accidentes.

Muchos tenedores de erizos optan por mantenerlo en un acuario o caja plástica. La desventaja es que no proporcionan la mejor ventilación y obliga a poner una malla de alambre superior para permitir el flujo de aire y evitar escapes.

Al situar la jaula, considera una habitación que reciba luz natural moderada, pero no la luz solar directa, y sin exposición a corrientes de aire. No debe instalarse cerca de flujos de salidas de aire acondicionado.

5. Como cama o sustrato se recomienda el uso de material de origen vegetal, siendo el más aconsejable el pellet de papel reciclado que incluya bicarbonato de sodio, debido a su mayor poder de absorción y control de olores. La altura de éste debe aumentarse en invierno para mantener mejor el calor. El sustrato deberá cambiarse a menudo para mantenerlo libre de humedad y limpio, previniendo así dermatitis, enfermedades respiratorias y digestivas asociadas a una alta humedad y carga bacteriana.

6. La temperatura óptima para el alojamiento de un erizo es de 24º-30ºC, siendo necesario en muchas ocasiones proporcionales una fuente adicional de calor, sobre todo en invierno. Hay artefactos que aportan calor y que son muy seguros, como placas calefactoras o luces infrarrojas. Se debe monitorear que exista una gradiente de temperatura en el habitáculo que le permita al animal elegir áreas de mayor o menor calor y asegurar que el mínimo sea de 18°C, ya que de lo contrario pueden entrar en hibernación lo que predispone a los erizos a diversas enfermedades por microorganismos oportunistas.

7. Finalmente debemos procurar incluir en su espacio elementos que puedan enriquecer el ambiente, haciéndolo más entretenido, por ejemplo, ruedas de ejercicio de tamaño apropiado y de superficie sólida (no de barrotes) que ayudarán también a mantenerlos en un peso apropiado.

erizo de tierra

ALIMENTO RECOMENDADO

Los erizos en libertad son animales omnívoros, con una base de alimentación insectívora, es decir, se alimentan de una variedad de fuentes nutricionales, pero la base son principalmente insectos. Se estima que comen aproximadamente un 6% del peso corporal al día.

El alimento ideal debe cumplir con perfiles de alto nivel y calidad de proteína, pero bajo en grasas por su tendencia a la obesidad. Se recomienda suministrar una ración nocturna (debido a su mayor ingesta por la noche), y por las mañanas dejar una cantidad suficiente para el consumo durante el día. El agua debe estar siempre disponible y fresca.

Las dietas pelletizadas o extruidas de perro o gato no son ni completas ni equilibradas para estos animales.
Mazuri Hedgehog Diet es nutricionalmente balanceado y completo para cubrir los requerimientos de los erizos de tierra, aporta un adecuado nivel y calidad de proteína de origen animal, es bajo en grasas previniendo enfermedades asociadas por obesidad. Es una dieta apropiada para todas las etapas de la vida y contiene un nivel de fibra adecuado para mantener la salud del tracto digestivo. Además, contiene fuentes naturales de quitina y está suplementado con vitamina D (promotor de la salud de huesos), vitamina C estabilizada, extracto de romero (antioxidante natural), ácidos grasos omega 3, fosfolípidos y lecitina (disminuye la presentación de cálculos biliares y reduce el depósito de grasa en el hígado). No necesita suplementación vitamínica. La ventaja adicional que se logra al dar un alimento en pellet es la abrasión de dientes, por tanto, un cuidado preventivo de la salud oral.

Se puede suplementar adicionalmente gusanos de la harina o tenebrios para un aporte adicional de quitina, nutriente que mantiene sana las púas, sin embargo, deben limitarse a máximo 3 unidades (2 a 3 veces por semana), ya que son ricos en grasas y bajos en calcio. Pueden usarse también grillos para este efecto (1 a 2 grillos por vez).
Es importante recalcar que cuando se suplementa con insectos, estos deben provenir de criaderos en los que se haya realizado un manejo preventivo de salud, así evitamos que constituyan una fuente de enfermedad (parasitosis, por ejemplo). Una excelente herramienta disponible en el mercado chileno son los insectos en lata los cuales provienen de criadero (Lata Can’o Cricket o Can’o worms de Zoomed).

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *