Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

España: Congreso reconocería a los animales como «seres con sensibilidad»

abril 21, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Congreso inicia trámite parlamentario para que los animales de compañía dejen de ser considerados cosas sino “seres vivos dotados de sensibilidad”.

Congreso dio inicio al proceso legislativo para que los propietarios de los animales deban respetar ese carácter y asegurar su “bienestar conforme a las características de cada especie”. La propuesta presentada por los grupos del PSOE y Unidas Podemos pretende, básicamente, que los animales ya no sean catalogados como cosas o bienes muebles. El texto admite que pueden ser una “posesión”, pero traza algunas limitaciones por ese carácter de “ser con sensibilidad”. De esa modificación derivan una serie de cambios en el Código y el Enjuiciamiento Civil o la ley Hipotecaria. El 40% de los hogares tienen un animal de compañía de los que hay censados unos 16 millones.

El texto que ha llegado al Congreso parte de una proposición similar del PP durante la XII legislatura -tras una iniciativa de Ciudadanos en 2017- en la que ya trabajaron los diputados y que había avanzado mucho antes de la disolución de las Cortes de 2019. «Por eso nos pareció correcto que, aunque pusiéramos en marcha la iniciativa, fuera finalmente mediante una proposición de ley de los grupos como llegara al Congreso», cuenta el diretor general de Bienestar Animal, Sergio González. Con esta fórmula pretendían facilitar, dice, la admisión de la propuesta al heredar mucho de lo acordado entre grupos parlamentarios.