Actualidad Animal

¡Fin de año! A los perros les afecta el estrés de los humanos

pexels-rk-jajoria-1189673 |

Los perros son capaces de distinguir el estado de ánimo de las personas.

Los perros son capaces de distinguir el estado de ánimo de las personas.

Un estudio realizado por Lina Roth, investigadora de la Universidad de Linköping, Suecia, dio a conocer la relación que existe entre los niveles de estrés de los humanos y sus caninos.

Los resultados fueron publicados en la revista científica Scientific Reports.  En el estudio trabajaron con 58 perros de dos razas diferentes, Shetland y Border Collie, con el fin de medir la concentración de cortisol, la hormona del estrés, que habitaba en el pelo de los caninos.

Al evaluar los resultados, el nivel de cortisol de los perros aumentaba, a medida que incrementaba la hormona del estrés en sus amos. La prueba piloto se realizó durante un año y las mediciones de cortisol se tomaron en dos épocas diferentes, verano y otoño.  “A los perros se les da bastante bien comprender a los humanos”, dijo la investigadora, Lina Roth.

No importa la época del año en el que se tomaran las mediciones. Tanto el perro como el amo sincronizaban sus niveles de cortisol a medida que aumentaba su cercanía emocional, sin ser la época del año un factor que alterara los resultados. “La personalidad de los dueños se relacionó significativamente con el cortisol de sus perros, sugerimos que son los perros los que reflejan los niveles de estrés de sus dueños en lugar de los dueños que responden al estrés en sus perros. Por lo que sabemos, este es el primer estudio que muestra la sincronización entre especies del estrés a largo plazo”, agregó Roth.

Hasta el momento los investigadores no han podido determinar cuál es la relación que existe entre los niveles de cortisol del dueño y su mascota. Sin embargo, destacan la conexión sentimental del animal como el factor principal en el hallazgo.

Foto de RK Jajoria en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: