Actualidad Animal

Formalizan a conductor de buses que mató a gatita

gato 800 |

La Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) participó en la formalización en calidad de querellantes contra el imputado que terminó causándole la muerte a una gatita de nombre Ra.

El día 10 de febrero del año 2021, se llevó a cabo la audiencia de formalización por maltrato animal en contra del conductor de iniciales O.A.V.M., en la cual compareció la Fundación de Abogados Por Los Animales (APLA) en calidad de querellantes.

De acuerdo con los antecedentes expuestos en la querella, el imputado, luego de una discusión, al sacar del maletero la jaula donde iba la gatita de nombre Ra, la tira violentamente al suelo, siendo increpado por el dueño del animal ante esta brutal e irracional acción. El imputado, quien iba en dirección al bus para continuar su viaje, se acerca a la jaula y la patea, causándole nuevamente daño y sufrimiento a la gatita.

Debido a lo acaecido, la víctima fue llevada de urgencia a una veterinaria, en donde se emitió un informe en el cual se constatan las lesiones sufridas y secuelas, tales como shock post traumático, pérdida de la visión de su ojo izquierdo, hemorragia interna con sangrado por boca y nariz, daño y contusión encéfalo craneana, dificultad respiratoria, depresión y dolor agudo. Se concluye además que los golpes y lesiones múltiples sufridos por el felino fueron intencionales y atribuidas a la capacidad de uso de fuerza humana. En la tarde del mismo día, Ra no logra salir del estado de shock y sufre un paro cardiorrespiratorio, perdiendo la vida.

En la audiencia de formalización, la Fundación Abogados por los Animales en su rol de querellante participó de manera activa, oponiéndose a cualquier posibilidad de salida alternativa, en atención no sólo a la gravedad de los hechos, sino también a que la víctima en este caso de delitos son los animales, por lo que se debe rechazar cualquier tipo de acuerdo reparatorio.

Por otro lado, se solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario, en atención a que en la especie se cumplían los requisitos establecidos en el artículo 140 del Código Procesal Penal para decretarla. En tal sentido, existían antecedentes para justificar la existencia del delito y establecer la participación del imputado en calidad de autor del mismo. Si bien la solicitud fue rechazada, desde Fundación APLA declaran que están estudiando la interposición de recursos para oponerse a esta medida.

En este contexto, Mónica Madariaga, abogada de la fundación, declara: “como Fundación rechazamos cualquier tipo de violencia hacia los animales, y en este caso nos situamos ante un hecho de tal gravedad que no deja lugar a dudas que estamos en presencia de un sujeto peligroso. Recordemos que, en nuestra legislación, el resultado de muerte en el delito de maltrato animal corresponde a la pena más grave asignada para este ilícito”.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: