Gatos

Gatos: Tips para combatir las bolas de pelos

pexels-mag-photography-12550609 |

Los gatos son uno de los animales más higiénicos, invierten hasta doce horas diarias lamiéndose y cuidando su aseo personal. Esto es normal, pero a veces produce consecuencias negativas como las molestas bolas de pelo.

Los gatos son uno de los animales más higiénicos, invierten hasta doce horas diarias lamiéndose y cuidando su aseo personal. Esto es normal, pero a veces produce consecuencias negativas como las molestas bolas de pelo.

Los gatos son reconocidos por su independencia, su fuerte carácter y por ser muy limpios. Lamerse y acicalarse son comportamientos naturales en los felinos, que llevan a cabo para limpiarse y liberar estrés.

Los felinos invierten hasta doce horas diarias lamiéndose y cuidando su aseo personal. Esto es normal, pero a veces produce consecuencias negativas como las bolas de pelo. Al invertir hasta el 50% de su tiempo en cuidar su aseo personal, es común que ingieran pelos constantemente, cosa que su sistema digestivo debería procesar y eliminar fácilmente.

Sin embargo, suele ocurrir que el sistema digestivo no logra asimilar los pelos y se van acumulando en el estómago y en los intestinos. Es por ello que a veces los gatos vomitan estas nada agradables bolas de pelo, esto se lee más sano de lo que realmente es, ya que debiesen ser eliminadas de forma habitual en la digestión. Cuando ya es importante, cuando se les hace insostenible la cantidad de pelo dentro del sistema digestivo, vomitan como método de depuración de emergencia.

A pesar de esto, hay ocasiones en que este acumulo de bolas de pelo dentro de los gatos puede causar un bloqueo en el tracto intestinal e incluso se pudiesen formar bolas de hasta 12 cm de diámetro. Esto generaría una situación de riesgo de muerte para la mascota y por ende, requeriría una cirugía de emergencia.

Carolina Figueroa, médico veterinario, al respecto comenta que “a pesar de lo peligrosas que pueden llegar a ser las bolas de pelos en los gatos, no se debe evitar que el felino se acicale, ya que es parte natural de su comportamiento. Pero, sí se deben tomar medidas para evitar el excesivo e innecesario consumo de pelos, por ejemplo se deben cepillar con frecuencia para ayudar a liberar el exceso de los pelos muertos”.

Además, agrega “hay que estar muy al pendiente de los síntomas que pueda presentar el felino, pues algunos como decaimiento, apatía, fiebre, arcadas frecuentes, vómitos y estreñimiento podrían indicar que está padeciendo problemas serios de bolas de pelos. Si estos signos se evidencian presentes en la mascota, lo mejor es llevarlo al veterinario de confianza para su revisión y diagnóstico”.

“Muchas veces la regurgitación de bolas de pelo se acompaña con alimento, por lo que si ésta es muy frecuente podemos estar frente a desbalances nutricionales y debemos tomar acción e intentar evitar o disminuir su frecuencia”

Sumado a un cepillado constante del pelaje, también se debe utilizar una correcta alimentación para evitar la obstrucción intestinal. Para lo cual Figueroa indica que hay alimentos especializados en el mercado para tratar esta problemática tan frecuente y resguardar la salud de los mininos.

“Hairball Care de Royal Canin, es un alimento completo y balanceado premium que brinda todos los requerimientos nutricionales que necesita todo gato, cuida la salud urinaria e incluye ingredientes que estimulan el tránsito intestinal que hacen que el pelo tragado sea eliminado a través de las heces y no se estanque en el estómago, siendo finalmente regurgitado”, afirma la veterinario.

Una importante alternativa preventiva es un alimento especial para eliminar las bolas de pelo, que puede ser su único alimento, ya que están científicamente formulados con todos los nutrientes necesarios para él. Este tipo de alimento es muy útil durante el período de muda y puede darse durante todo el año, especialmente a los gatos de pelo largo que viven dentro del hogar y hacen mudas constantes.

Las bolas de pelo no son saludables y es un tema de salud importante que los dueños de gatos deben tener en cuenta en todo momento. Si el dueño nota una alta frecuencia de eliminación de bolas de pelo a través de regurgitación o se sospecha que la mascota está sufriendo un cuadro de bloqueo por bolas de pelo se debe acudir de forma inmediata a un especialista para diagnosticar y tratar el problema.

Foto de MAG Photography en Pexels.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: