Actualidad Animal

Historias con pulgas: Así vive el perro chileno

Historias con pulgas 800 |

Thomas Hartung dejó su trabajo para viajar por Latinoamérica, sin imaginarse que en Montañita, Ecuador, adoptaría a Popi, una perrita que se convertiría en su compañera de aventuras y que lo motivó a mostrar la realidad de los perros abandonados en el documental ‘’Historias con pulgas’’.

Por Isabel Pinto G. Thomas Hartung es publicista; el año 2016 decidió alejarse del mundo laboral para ir a mochilear por Latinoamérica. Estuvo un mes en Perú, y luego partió a Montañita, Ecuador, donde conoció a una perrita abandonada. La cachorra era cuidada por unos artesanos colombianos, quienes le dijeron que no tenían dinero para seguir haciéndose cargo de ella. Thomas se ofreció a ser su hogar temporal mientras estuviera en ese país, pero se encariñó, la llamó Popi y decidió que fuera su compañera de viaje. Juntos recorrieron Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Argentina y regresaron a Chile Durante el viaje el publicista se interesó en la realidad de los perros abandonados que vivían en esos países, entonces, además de visitar los lugares turísticos, comenzó a ir a refugios y creó el blog “Viajando con Pulgas’’, con el fin de incentivar la adopción de los perros que viven en las calles.

Documental piloto

Thomas recuerda que cuando regresaron a Chile quería seguir con el proyecto “Viajando con Pulgas”, pero no sólo para viajar, conocer lugares, y contar la historia de Popi, sino que encontrar historias de otros perros que viven como alguna vez lo hizo ella. ‘’Quería devolverle un favor a los rescatistas que fui conociendo; vengo de una familia donde mi madrina, Mónica Añoca, y mi tía Cathy son rescatistas, entonces conozco la problemática de los perros abandonados a lo largo de todo el país. Por eso nació la idea de crear “Historias con pulgas”, un derivado del original, donde buscaría historias de perros escondidos en distintas regiones de Chile, para mostrárselas al mundo con el mensaje de ‘adopta, no compres’ y obviamente, ‘no abandones’’’.

Historias con pulgas

Fue difícil encontrar financiamiento, ya que ‘’lamentablemente en Chile el perro callejero no es bien visto por las marcas. Thommy Morais, un amigo canadiense que conoció a Popi cuando recién la había adoptado en Montañita, es cineasta y quiso financiar la primera parte del viaje, además conté con el aporte voluntario de una amiga, y gracias a eso nos fuimos al sur de Chile. El 2017 hicimos un documental piloto, y mucho contenido de ese documental está en el largometraje’’. Durante ese año Thomas Hartung realizó charlas sobre tenencia responsable y exhibiciones del documental piloto con el fin de recaudar dinero para continuar grabando y contar nuevas historias. Sobre la recepción de la gente, destaca que ‘’todos lloraban al verlo, me decían ‘¿por qué me muestras esto?’, y les respondía que es la realidad de los perros abandonados. Hay un par de historias divertidas, que son lindas, que muestran el lado optimista, pero la reacción de la gente era de tristeza, de tenemos que hacer algo y de querer ver más’’.

Historias con pulgas: La realidad del perro chileno

Thomas siguió recaudando dinero hasta que logró financiar un segundo viaje y así continuar con su proyecto de visibilizar a los perros abandonados, ‘’si el problema sigue oculto no vamos a tener solución’’, asegura. El 2018 recorrió el norte grabando nuevas historias, y después de un largo trabajo de post producción el documental ‘’Historias con pulgas: La realidad del perro chileno’’ estaba listo para ser exhibido. Con orgullo nos cuenta que ha sido presentado en festivales recibiendo nominaciones en varias categorías, entre ellas la de Mejor Documental o Largometraje. Sobre el documental menciona que ‘’mostramos distintas historias, hablamos con rescatistas, veterinarios, quienes explican la problemática de los perros abandonados. Además, le hacemos un guiño y cameos a la historia de Popi, que aparece mucho más que en el piloto. Hablamos de la importancia de la esterilización, ya que lo que le falta a la tenencia responsable es la esterilización, la gente no toma el tema en serio’’.

El mejor amigo del hombre...

Para Thomas el mensaje de este documental es que ‘’el perro es el mejor amigo del hombre, y la Popi me lo demuestra todos los días. Tuve un perro, el Lucas Arturo, que vivió 15 años y falleció el año pasado, cuando él se fue me despedí diciéndole que él dedicó 15 años de su vida a demostrarme que los perros son nuestros mejores amigos, pero lamentablemente el hombre no siempre es el mejor amigo del perro. Creo que eso nos pasa porque el perro abandonado o el que está en la casa es tan cotidiano en nuestra sociedad que los subvaloramos. Es el momento de darle imagen a la problemática de los perros, pero no una imagen que dure una campaña, ni un par de fotos, ni una canción o un documental en este caso, sino que partir entregando un mensaje que alcance a las futuras generaciones. En el documental entrevisto a niños que tienen perros, y es bacán ver que las futuras generaciones se están preocupando mucho más de nuestro planeta, de los animales y del medioambiente’’.

Historias con pulgas: La realidad del perro chileno

Historias con pulgas

Puedes ver el documental desde cualquier lugar del mundo a través de #VimeoStreaming por US$4.99. Puedes comprar tu entrada digital en este link:

https://bit.ly/33Oo5Az

Un porcentaje de las ganancias será donado a fundaciones que trabajan con perros abandonados. Dirigido por Tommy Hartung & Thommy Morais En asociación con Bionic Pet. Con el apoyo de Víctor Vargas

Nominaciones:

• Festival de Largos y Cortos Santiago 2020, nominado a Mejor Documental Largometraje, con el premio Especial del Jurado. • Five Continents International Film Festival 2020 (FICOCC), nominado a Mejor Largometraje. •South Cinematographic Academy Film and Arts 2020 (SFAAF), nominados a Mejor Largometraje y Mejor Poster.

Historias con pulgas
Síguenos en:Google Noticias
Compartir: