Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Hotel o petsitter ¿Cuál es la mejor opción?

enero 25, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

En algunas ocasiones no podemos viajar con nuestros animales. Pero, qué podemos hacer, los dejamos en la casa y que un Petsitter los vaya a cuidar o los llevamos a un hotel. Especialista nos aconseja para tomar la mejor decisión.

Lo primero que debemos tener en cuenta cuando no salimos con nuestros perros y gatos es que los vamos a dejar al cuidado y bajo la responsabilidad de otra persona. Es por esto que tenemos todo el derecho a informarnos y preguntar hasta el último detalle que encontremos necesario a quien quedará a cargo de ellos.

Conversamos con Carmen Luz Barrios, médico veterinario, coordinadora del área etología y bienestar animal de la Universidad Mayor, sobre cuál es la mejor opción para los animales, las cosas que debemos tener en cuenta y las distintas necesidades que tienen perros y gatos.

Para que la estadía en un hotel no sea una mala experiencia

Carmen Luz Barrios menciona que el primer paso es elegir bien el hotel. ‘’Hay muchos lugares que están dando el servicio, las condiciones no son las mejores y las consecuencias, en muchos casos, han sido fatales. Una de las principales consideraciones que uno debe tener al momento de elegir un hotel y que la gente no pregunta, es si los animales se encuentran solos en las noches o en momentos en el día, porque uno espera que bajo cualquier problema que el animal esté sufriendo haya alguien que pueda auxiliarlo, parece algo muy simple, pero que no se cumple en todos los hoteles’’.

También considerar revisar las instalaciones, dónde va a quedar el animal, si es seguro. ‘’Los tutores deberían ver en que instalaciones van a quedar, ver el tema de la temperatura, si están bajo sol, si hay sombra, son cosas sencillas, pero es bueno que la gente revise antes de dejar a sus perritos’’.

Socialización. ‘’Hay algunos hoteles que juntan a los animales para jugar, y eso es súper bueno, pero primero tiene que ser evaluado si los animales están en condiciones de juntarse, porque en ese afán de hacerlo, a veces se producen más accidentes. Es por esto, que hay que informarse si el animal va a estar socializado con otros animales, si va a haber resguardo de separar a los animales al momento de no estar supervisados o de estar descansando, porque también son riesgos que no se deberían correr’’, agrega la especialista.

Supervisión. ‘’Siempre hay conceptos de riesgo. Los animales deberían estar siempre supervisados, considerar que haya un responsable las 24 horas del día, ya que ha pasado que hay una pelea entre los animales y como no hay gente terminan matándose’’.
Protocolos de introducción correctos. ‘’Ver si los animales pueden ser juntados con otros. Hay animales que son más complejos, en caso de que no puedan serlo, asegurar que ese animal va a tener la restricción correspondiente y la atención que requiere, obviamente, de alimentación y de enriquecimiento ambiental’’.

Animales temerosos

‘’Estos animales igual podrían estar en un hotel, pero siempre y cuando le den las condiciones, que no los fuercen a interactuar con otros animales. Hay animales que se irritan con facilidad cuando los olfatean o los invaden mucho, con esos animales hay que tener un cuidado especial para poder introducirlos a un grupo. Ese manejo no siempre lo tiene un hotel, hay que pedirle a la gente del hotel, darle las explicaciones y que le puedan dar un manejo especial o en su defecto que lo puedan ir a cuidar a la casa’’.

Clínicas veterinarias

‘’El hotel en clínica veterinaria es complejo, por lo general no tienen el tiempo para darle la atención que necesitan. Por ejemplo de paseo, no tienen las instalaciones para hacer juego en grupo. También hay que tener cuidado con animales que hagan asociaciones con olores o con algunos elementos, y obviamente ver lo que realmente te pueda ofrecer la clínica. A veces, el que animal esté 24/7 adentro de un canil tampoco es bueno, se ponen más ansiosos, otros se ponen más agresivos. Si tú tienes a un perro encerrado en un canil todo el día empiezan a aparecer muchas cosas’’.

Hotel vs Petsitter

La médico veterinario explica que si los perros están bien socializados, las guarderías y los hoteles son buenos lugares siempre y cuando cumplan con los requerimientos de seguridad. ‘’El perro es un animal social, gregario, le gusta el grupo y mantener un perrito solo, muchas veces se resiente. Pero también hay perritos que son agresivos, muy tímidos o temerosos y en esos casos a veces exponerlo a tanto cambio o a un lugar donde no les van a dar la atención necesaria es mejor que vaya un petsitter, un cuidador a la casa. No debería haber problema, pero siempre supervisando, haciendo un registro diario y viendo si el animal continúa alimentándose como corresponde, si el ánimo no ha decaído porque hay algunos animales que se pueden resentir’’.

Gatos

La especialista explica que el caso de los gatos es diferente al de los perros. ‘’Para los gatos es mucho mejor, mucho mejor, dejarlo en su casa, ya que el gato se apega al territorio de una manera muy distinta al perro y la dependencia es muy diferente. Si bien son animales que requieren atención e interacción social, sin duda el modificar el entorno de un gato es de las peores cosas que uno le puede hacer. Es complejo, a un gato le puedes cambiar los muebles de la casa de ubicación y se puede estresar. Lo ideal es que los mantengan en la casa. Lo mejor es darle un servicio de petsitter’’.

Señales a las que debemos estar atentos

Lo ideal es mantener un control del estado de nuestros animales y pedir reportes. ‘’Puedes preguntar cómo está comiendo, si está tomando agua y cómo anda de ánimo, si está jugado, pedir que te manden videos, con un video corto puedes ver si el perro reacciona al juego. La gente agradece bastante las fotos y los videos porque puedes informarte bien. Cualquier señal que veas, como que el animal está enflaqueciendo, esté decaído o que se enteren que no está comiendo, deben poner atención y tomar medidas al respecto’’.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *