Actualidad Animal

Impulsan proyecto para calificar a animales como seres sintientes

|

Los animales son considerados “bienes muebles” por las leyes chilenas.

Los animales son tratados como objetos y cosas por el derecho, lo que los deja desprotegidos en términos legales cuando son víctimas de abusos y maltratos. El Código Civil define a los animales como “bienes muebles”.

La campaña #NoSonMuebles ha dado a conocer esta realidad y busca que se incorpore un artículo que defina a los animales como “seres vivos dotados de sensibilidad”. Esto incentivará a que más adelante se abra la discusión sobre otros derechos animales y sentará las bases para avanzar en temas como el maltrato y tenencia responsable, entre otros.

Los senadores José Miguel Durana, Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Felipe Kast y Juan Ignacio Latorre presentaron una moción sobre calificación jurídica de los animales. En concreto, los califica como seres vivientes y sensibles.

La iniciativa deberá ser analizada por los integrantes de la Comisión de Constitución, y los legisladores mencionan que “nuestra normativa no ha sido actualizada para que sus diversas normas conversen de manera congruente. Para ello, más que crear muchas leyes detalladas, debemos modificar la perspectiva originaria desde la cual dicha regulación nace, es decir, actualizar la noción anticuada de animal según se establece en el Código Civil”, publica eldinamo.cl.

La iniciativa califica a los animales como “seres vivientes y sensibles y que se sujetan a las leyes especiales que rigen al efecto. Les será aplicable el régimen jurídico de los bienes sólo en aquellos aspectos no regulados por dichas leyes especiales”.

Los animales no son muebles, no son cosas, no son objetos ni simples artículo de propiedad privada y deben ser reconocidos como “seres vivos dotados de sensibilidad” por la Constitución, para ser sujetos de la consideración moral y el respeto que se merecen.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: