Mestizos Magazine

Volver
Alt de la imagen

Incendios en el Amazonas: Apocalíptico

septiembre 9, 2019 by Isabel Pinto en Mestizos Magazine

No exageramos si decimos que los incendios forestales en esta zona del Sudamérica podrían cambiar permanentemente los ecosistemas y acelerar el calentamiento global en todo el planeta.

Por Isabel Pinto G.

Ver las imágenes tiene consternado al mundo. Saber las consecuencias de los incendios que consumen la selva amazónica, más aún. Y es que es la selva tropical más extensa del planeta, cuenta con 6,7 millones de km2 y hoy está en riesgo a causa de las llamas. El Instituto Nacional de Investigación de Brasil, INPE, dio a conocer que se ha registrado un aumento de los incendios en todo el país del 84%, respecto al mismo periodo de 2018 y de un 77% sólo en el Amazonas. Se han registrado más de 74.000 incendios entre enero y agosto de este año, es tal la magnitud que la NASA ha captado imágenes que dejan en evidencia el daño provocado por los siniestros.

Algunos mencionan que los incendios son intencionales, ya que el Amazonas es un límite para aumentar la producción de carne y soya, ya que estas actividades necesitan terreno para el cultivo y pastoreo. La comunidad científica afirma que el Amazonas ha sufrido pérdidas a un ritmo acelerado desde que Jair Bolsonaro asumió como Presidente. ¿Sólo especulaciones?

La gravedad de estos siniestros no la sabremos ahora. Sólo podemos hacer una proyección. El ingeniero agrónomo, Tomás Campos, de Safari Austral, explica que “el Amazonas es el pulmón del mundo. Tenemos que considerar que aporta el 20% de agua dulce, por lo que la gravedad de este incendio sigue siendo el más catastrófico del que se tenga conocimiento’’.

En cuanto al avance de los incendios agrega que ‘’el viento no ha parado y los micro focos de propagación han sido muchos, el viento traslada brasas y se depositan en otros lugares. Se han llegado a registrar más de 700 micro focos en una hora. Además, en esta zona hay árboles que tienen raíces entrelazadas, entonces los incendios avanzan bajo tierra y cuando se quema la raíz la posibilidad de que se salven esos árboles es muy remota”.

El especialista menciona que es probable que tengamos que lamentar la pérdida de especies, algunas en peligro de extinción, y no sólo de fauna, sino que de flora, arbustos, árboles, plantas, por nombrar algunas. En cuanto a los animales en mayor riesgo destaca a los manatíes, leopardos, pumas, primates como el mono araña, el mono de uña.

A ellos se suma el oso hormiguero, pequeños marsupiales, la nutria gigante, los tucanes y los guacamayos, entre muchos otros. ‘’Esa pérdida será invaluable y muy compleja de revertir. De verdad que esta catástrofe nos lleva a ver y sentir que la pérdida es realmente impactante. Uno no quisiera ser alarmista pero lo que está ocurriendo en el Amazonas es verdaderamente apocalíptico y si no somos capaces de tomar conciencia de ello estamos perdidos como seres humanos’’, finaliza.

Cifras:
El Amazonas alberga más de 40.000 especies de plantas, más de 6.000 especies de animales, el 40% de la selva tropical restante en el mundo, el 25% de su biodiversidad terrestre y más especies de peces que cualquier otro sistema fluvial. Vive cerca de un millón de indígenas. Es el principal regulador del clima del planeta y es la cuenca fluvial más grande del mundo.

Consumo consciente

Ignacia Uribe, Directora Vegetarianos Hoy, destaca que es importante que todos seamos conscientes en Chile, algunos pueden ver lejano lo que está pasando en la Amazonas, pero la verdad es que ‘’está completamente relacionado con nuestro consumo de carne y de productos de origen animal. El 50% de la carne de vaca que se consume en Chile proviene de Brasil, además, este país es uno de los mayores exportadores de soya del mundo, que se utiliza para alimentar a otros animales como pollos y cerdos’’.

En septiembre va a comenzar el tema de Fiestas Patrias con noticias relacionadas a la carne y su precio. ‘’Nadie va a querer ver la relación que existe con el Amazonas. Hay Países como Finlandia e Irlanda donde se está discutiendo hacer un boicot a la carne de Brasil, es decir, no consumirla y también disminuir el consumo personal para no seguir fomentando la deforestación. Finalmente cada vez se están quemando más territorios porque el consumidor está pidiendo más carne, hay un tema de oferta y demanda donde todos somos responsables’’.

Puedes disminuir o eliminar el consumo de carne y de productos de origen animal. Si te animas Vegetarianos Hoy cuenta con diversas campañas como ‘’Lunes sin carne’’ o el Veggie Challenge, que es un desafío gratuito de 30 días, donde recibirás información con tips nutricionales, recetas, e ideas de cómo cambiar este tipo de productos y que sea duradero en el tiempo.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *