Actualidad Animal

Incendios Forestales: Colmevet tiene unidad especializada para ayudar a animales

animales incendios forestales 800 |

El Colegio Médico Veterinario, Colmevet, cuenta con una Comisión Permanente de Respuesta a Desastres, la que se enfoca en catástrofes como incendios forestales, tsunamis, terremotos, aluviones, donde se ven involucrados animales domésticos y silvestres.

Los desastres naturales han ido en ascenso, con efectos devastadores para el medio ambiente. En los últimos años incendios, terremotos, aluviones entre otros, han dejado una importante cifra de afectados, entre ellos, animales, flora y fauna, además de la perdida de miles de hectáreas de bosques.

Respecto a la fauna silvestre, no sólo se observa la muerte de individuos, sino también reducciones importantes de población de mamíferos pequeños, anfibios y reptiles, provocando alteraciones en la composición de las especies, migraciones de animales mayores, aves, insectos y microorganismos y desequilibrios ecológicos o rupturas en la cadena biológica.

Para ayudar con esta labor el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) como miembro partícipe de la Plataforma Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres como parte de los Organismos de Respuesta Animal, crea una unidad especializada y operativa, denominada la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres CPRD COLMEVET, cuyo objetivo general es dirigir las acciones de respuesta del Colegio Médico Veterinario y sus profesionales voluntarios ante Emergencias Mayores, Desastres y Catástrofes para brindar atención médica a los animales afectados.

El Dr. Patricio Arancibia, de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario, explicó “la Comisión se creó en noviembre de 2017, y si bien como Colegio se había actuado antes, sólo a partir de esa fecha es que se crea un organigrama definido y estructurado para afrontar situaciones de desastres naturales bajo la óptica animal, prestando ayuda médica, como en el caso de los incendios forestales de 2017, y asistencia profesional en rescate animal cuando sea requerido, como en el episodio de los aludes ocurridos en Santa Lucía en diciembre del año pasado”.

En la fase de preparación del Ciclo de Manejo de Riesgo tiene la función de organizar y capacitar a los equipos reservistas de Médicos Veterinarios y/o voluntarios para su correcto desempeño en situaciones reales tales como: temporales, aluviones, inundaciones, terremotos, tsunamis, incendios forestales de gran magnitud, y cualquier otro evento que genere gran impacto y que requiera atención médico veterinaria especial, disponiendo, incluso, de un Hospital de Campaña para ser instalado en la zona de emergencia si así fuese necesario.

El concepto de rescate integral ante una situación de desastre, involucra tener en cuenta a los animales como parte fundamental del núcleo familiar (mascotas), como fuente de ingresos económicos y recreacionales (animales de producción y de deporte), y como elemento fundamental del ecosistema (fauna silvestre).

Así, la labor del médico veterinario ha resultado en un apoyo fundamental para enfrentar situaciones de desastre y catástrofe, entendiendo que en muchos casos, los animales son parte de la contención emocional que deben tener las personas al sufrir eventos de alta magnitud e impacto.

El Colegio Médico Veterinario de Chile cuenta con cerca de 4 mil profesionales colegiados en toda la extensión del territorio nacional, quienes se desempeñan en distintos ámbitos, contando con profesionales en instituciones como municipalidades, oficinas ministeriales, Fuerzas Armadas y de Orden, Bomberos, Policía de Investigaciones, SAG, INDAP, CONAF, Universidades, Servicios de Salud, etc. Además cuenta con una base de datos compuesta por más de mil voluntarios inscritos a nivel nacional, los que pueden ser llamados por CPRD-COLMEVET, en la medida que se requiera un apoyo mayor al trabajo realizado por los equipos desplegados en terreno en el lugar mismo del desastre o catástrofe acaecida.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: