Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Caso de Emma: ¿Autora podría tener pena de cárcel?

noviembre 3, 2018 by Carla Ingus en Actualidad Animal

El caso de Emma ha remecido a miles de personas, que han manifestado su indignación y dolor por la tortura recibida por la gatita de sólo un mes. La pregunta es ¿se hará justicia en este caso al tratarse de una menor de edad?  “La ley dice que desde los 14 años tienen responsabilidad penal, es decir, pasan a los tribunales de justicia igual. Las penas son las mismas del código penal en principio, pero se le rebaja en un grado”, explica la abogada penalista y directora de animanaturalis Chile, Celeste Jiménez.

El delito de maltrato animal tiene una pena que se regula conforme al resultado del maltrato. Y que puede ir desde el simple acto de maltratar al animal hasta darle muerte, no se trata de que porque el animal no murió inmediatamente no hay pena. Hoy la pena de maltrato va desde 61 días a 3 años. En el caso de un menor es un grado menos, es decir, máximo 540 días.

Si alguien vio el delito (co autoría) y no hizo nada también es culpable.

 

Los posibles escenarios

El escenario, eso sí, no es muy auspicioso. Por lo general, se apela a una irreprochable conducta anterior, por lo que podría recibir desde amonestación del juez hasta trabajos comunitarios, en el caso de que resultara condenada. Pero cuando un menor o adulto no tiene antecedentes penales se le da una suspensión condicional. Esto significa quedar un año bajo la sujeción de fiscalia (observación) durante un periodo en el que esa persona no puede tener nuevos reproches penales, tampoco puede ser formalizado ni detenido por nuevos delitos, tampoco tener animales. Dentro de las condiciones que se piden está: fijar un domicilio y cumplir con un tipo de donación, tratamiento sicológico, hay muchas opciones más que dependerán del juez. En este caso lo más probable es que se someta a un tratamiento psicológico y alguna forma de reinserción.

Es un caso en el que, por tratarse de un menor de 18 años, puede intervenir un tribunal de familia respecto a evaluar el cuidado del menor y evaluar las condiciones en que esta viviendo porque si cometió este tipo de conducta es porque en la casa no ha tenido una buena educación y eso es un tema aparte.

 

La ley que aún no se cumple

Desde la ley de protección animal del 2009, Nº20380, hay un artículo que dice que en los niveles básicos y medios de educación debe incorporarse educación en protección y cuidado de los animales. Hoy en Chile no se está cumpliendo eso. ahí encontramos una alerta. Debemos ejecutar las leyes que ya tenemos en Chile, no sacamos nada con crear más leyes si no cumplimos con las que tenemos. A juicio de Celeste Jiménez, si se hubiese educado desde el 2009 hoy tendríamos resultados, entre ellos, entender lo que es el maltrato animal y los castigos que conlleva, evitando probablemente casos como el de esta gatita.

Comentarios

Daniela

noviembre 4, 2018

Que se castigue como debe de ser! No por que esa desalmada sea menor de edad su crimen debe de quedar impune!!! Esa chica es una psicopata una enferma que seguirá haciendo daño! A ella y a todos los que fueron cómplices al igual que a sus padres merecen un castigo ejemplar! Ya basta que la ley haga su trabajo!!!

Sonia Calderón Salvador

noviembre 4, 2018

Pena pena real con carcel para la autora, complices o encubridores de este EXCECRABLE delito…
Pedimos a nivel mundial, ya que esta noticia ha recorrido niveles altos de repercusión, justicia para este animalito que tuvo la DESDICHA de caer en las manos criminales de esta persona y sus cómplices si los hubieron..
No por ser MENORES de edad se las excluiria de pagar un delito con cárcel.

Laura

noviembre 4, 2018

Que Se castigue con todo el peso de la ley no se vale por qué tanto dolor esto es una muy autoridad ahora la madre a lana y por emma que que se castigue al ministro

Paola Aschieri

noviembre 4, 2018

Lamentablemente lo que se vivio con esta gatita Emma de tan solo 1 mes es pan de cada día con muchos animales..una sociedad que no respeto la vida animal es una sociedad enferma..
Es repudiable aun mayor teniendo en cuenta que la chica tiene 14 años la cual en un futuro sera una de una posible psicopata solo espero que la traten psicologos y psiquiatras a tiempo para asi evitar que sea una asesina
Los responsables son sus padres por ser menor de edad ellos deben pagar por no entregar valores a sus hijos
Ojala esta vez no asi como el caso de Cholito quede impune y se logre castigar este tipo de hechos que ocurren dia a dia y no solo en Chile si no en todo el mundo

Victoria Reitich

noviembre 4, 2018

Que es eso de amonestación del juez!!!!….No es nada…sería como decirle mijita no lo haga más….que ridículo….DEBE haber un castigo y / o sus padres pagar por ella!!!.El mensaje q se da siempre es ” haga lo q quiera total nada le va a oasar”

Erika

noviembre 4, 2018

https://www.facebook.com/1282582008/posts/10216990581298392/

Es muy triste lo que le paso y estas dos chicas deberian pagar con carcel porque son futuros delincuentes.

La que grabo y la que lo maltrato, torturo. Esta comprobado que el que maltrata animales puede matar a cualquiera. No justifiquen con que esta enferma, es obvio que tiene trastornos mentales por lo que deberia estar encerrada y sin animales y si esta tan enferma la madre porque la tenia con animales y sin vigilancia??? Ademas ya habia matado a una perrita antes.

Poly

noviembre 4, 2018

Se debe hacer cumplir la ley que se espera para más adelante si a los 14 años es capaz de provocar este tipo de tortura a un ser indefenso, el castigo debe ser para ella y su familia.

Carolina

noviembre 4, 2018

Que se de un castigo ejemplar….lo que le hicieron a emma fue brutal y no sirve solo trabajo comunitario….que se aplique el máximo de la ley

Katerina

noviembre 4, 2018

Esta chica debe pagar con carcel,fue todo premeditado,tuvieron el tiempo de grabar y reirse,sabiendo que la gatita estaba agonica, es un grado de maldad tremenda, satanica,demoniaca,ya sabiendo que la gatita estaba convulsionando le pone el pie encima, es horrible,debe pagar con pena de carcel, porque tener piedad, no esta enferma tampoco seguro la madre consiguio un certificado ,para respaldar su accionar,y que me dicen del resto de las niñas,tambien van a decir que estan con.problemas mentales para incubrirlas?,no deben pagar la maldad y la muerte causada a ese ser indefenso.
No estoy de acuerdo que se le mande a hacer trabajos,,sino paga ella,que pague la madre ,por no darle valores y por permitir tamaña maldad.
Que se cumpla la ley cholito,hasta cuando señores jueces son debiles con lo que deberian ser fuertes y aplicar la ley como es,basta no.hagan la vista gorda.

Ingrid Bustos Novoa

noviembre 4, 2018

Si, deberían ser castigadas con penas duras!! Ósea, le dan un año de carcel, esto que se cumpla!!! Ya se sabe qué grado de crueldad tiene esta gente!!La crueldad que tienen!! con el pasar delos años aumentará!! quedó claro cómo lo hicieron con Ema!!! Castigo para estos dementes !!

Nadia

noviembre 4, 2018

Si, tienen que tener castigo! Varios años de cárcel!!! Ahora el maltrato es hacia los animales y despues lo aplicarán a humanos.. El problema hay que eliminarlo de raíz!!

La moré

noviembre 5, 2018

Espero que sean castigadas y aprendan su leccion ya que sean futuras delincuentes ,que se espera cuando tengan hijos

Ana

noviembre 5, 2018

Pues México estamos consternados con esa acción tan asquerosa esta tipa q asesino cruelmente a esa gatita debe dar la cara y también esta asesina ha d ser abusada d alguna manera y la pregunta es q culpa tienen los demás q culpa por favor a esta escuincla loca deben refundirla en un manicomio hasta q agreda a humanos ahí si??? Van a actuar es una alerta d un próximo asesino esta tipa es peligrosa ya verán en cuanto empieza a atacar niños no tendrá piedad cuantos animales ya habrá torturado y cómplices sus padres d verdad también sus padres deben recibir su castigo como no van a ver a esta infeliz haciendo sus asesinatos aguas Chile están dejando libre a una asesina proxima

Ari Carder

noviembre 6, 2018

Casos como el de la gatita Emma debe sentar un precedente en la forma en que la justicia actúa ante el crimen. Actos de tortura deben tomarse seriamente y aplicar castigos ejemplares. Si el caso de Emma queda en el olvido como vamos a construir valores esenciales en la sociedad?
Emma era un ser indefenso e inocente de las malas intenciones de una asesina. El que maltrata y violenta a un ser indefenso con intención lo volverá a hacer. Lo hará con un animal o un niño o un anciano y no parara de sus malas intenciones hasta que LA JUSTICIA lo detenga.
Hoy hacemos justicia por Emma y evitaremos otros violentos de seguir haciéndolo.

silvia agudelo

noviembre 7, 2018

El maltrato no se debe admitir de ninguna manera,esta niña es una loca,si mata y tortura un indefenso animalito,lo puede hacer también con un ser humano,un niño o quizas sus propios padres,debe tener un castigo ejemplar,como cárcel no hay derecho lo q le hizo a esta bb ,yo rescato animales y les doy la mejor vida y esta noticia me conmovió el corazón de tal manera ,q no alcanzo a comprender lo q esta loca hizo.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *