Mestizos Magazine

Kika Silva & Gin

Kika Silva 800 |

La conductora de ‘’Proyecto Arca’’, de Canal 13, no sentía atracción por los animales. Pero todo cambió cuando le regalaron a Roxy, una cerdita que despertó en ella un amor profundo. Así comenzó a preocuparse por los perros abandonados y adoptó a Gin, un precioso cachorro con el que comparte sus días. Ahora no imagina la vida sin tenerlo a su lado.

Por Isabel Pinto G, Fotos: Gonzalo Muñoz, Makeup Alejandra Cancino

María Francisca "Kika" Silva tiene hoy una cercana relación con los animales. Sus pasos por el matinal "Bienvenidos", de Canal 13, han mostrado esta faceta de ella, que se ha convertido en una verdadera cruzada. Actualmente, graba la segunda temporada de "Proyecto Arca", programa centrado en la fauna nacional que se encuentra amenazada. Con mucha felicidad lo anunció a través de sus redes sociales, donde muchos han podido conocer su debilidad por las mascotas.

En su casa, comparte cada día con Gin, un bulldog francés que quedó solo después de perder a su madre y a sus hermanos en el nacimiento. Sus ojitos le robaron el corazón y no dudó en adoptarlo. ‘’Cuando lo vi sentí una conexión heavy -recuerda-. Le mandé una foto a mi mamá y le dije: ¿Te gusta?, lo voy a ir a buscar, no sé cómo me las voy a arreglar. Llegó a mi casa con un mes, le di leche en mamadera y después pellet chiquitito’’, cuenta, mientras el cachorro se pasea con sus juguetes y comparte con Joaquín y Lucky, rescatados por la agrupación Patas a la Obra y hoy felizmente adoptados por dos familias. Kika los invitó a compartir su portada en Mestizos Magazine como una forma de apoyar y difundir la adopción.

Por Roxy

Antes de Gin tenía a Roxy, una cerdita que había recibidó en adopción y que la marcó profundamente, generando un punto de inflexión en su relación con los animales: ''Me gustaban, como a cualquier persona, pero desde que ella apareció sufrí un cambio brutal. Algo sentí cuando me la entregaron. Había tenido mascotas en la casa; sin embargo, nunca fueron un tema para mí, jamás me preocupé. La llegada de la Roxy fue muy potente’’.

Te la regalaron en el matinal ‘’Bienvenidos’’. ¿Por qué lo hicieron? ¿Sabían que no tenías mucho feeling con los animales?

Porque me gustan los chanchos. Desde chica digo que, si fuese un animal, sería un cerdito, porque soy gozadora, buena para comer. Tengo hartas cosas inspiradas en estos animales y mi sueño era ir a la isla de los chanchos. Mis compañeros del matinal sabían que era fanática y me sorprendieron con la Roxy. Fue, más que nada, un show televisivo, porque era una cerdita de matadero, no podía tenerla como mascota. Cuando terminó el programa, pregunté si de verdad me la estaban dando y decidí llevármela, sin saber qué hacer con ella, porque tenía dos meses, pero a la semana iba a crecer.

¿Y qué hiciste?

Me la llevé para buscarle un lugar donde la pudiera seguir viendo y estuviera en su hábitat natural. Mientras tanto, vivía todo el día con ella, dejé de ir al supermercado porque no la podía llevar, entraba sólo a los restaurantes donde la aceptaban. La tuve un mes y medio: la llevaba al canal, donde se turnaban para cuidarla, se paseaba por el estudio, le tenían que hacer huevo porque se ponía a gritar, ¡era todo un personaje! Iba conmigo para todos lados. Durante todo ese tiempo, mi vida fue la Roxy.

Mientras le buscaba un hogar, conoció a dos veterinarias que se dedicaban a rescatar perros. ‘’Lo encontré increíble. Para mí era algo muy lejano y admirable que le dedicaran tanto tiempo a eso. Decidí ayudarlas y una de ellas, que vivía en El Arrayán, tenía una casa con animales, tipo campo, y decidimos dejar a la Roxy ahí. Es un lugar muy bonito, donde yo podía ir a verla cada viernes’’, relata Kika.

Decidieron crear la cuenta de Instagram @Roxy.Cerdita con el fin de publicar distintos casos de perros que necesitaran ayuda. ‘’Dábamos por hecho que íbamos a tener hartos seguidores, porque la Roxy iba al matinal, aparecía en el diario, ella era un show. Pero por un accidente la Roxy murió: fue atacada por un perro que rescatamos de un criadero clandestino. Venía muy dañado y se escapó cuando el cuidador estaba limpiando. Así entró al corral donde estaba la Roxy’’.

¿De qué manera te afectó su muerte?

Ni siquiera supe dónde la enterraron, no quise saber nada. A todos nos afectó mucho, fue un angelito que marcó a mucha gente. Quedé muy mal, me hice vegetariana como un año... me golpeó muy fuerte. Con el tiempo empecé a entender que era una señal, que no era algo triste, que la Roxy había venido a enseñarme y se había ido. Esa era su misión: mostrarme que tenía que preocuparme más por lo que estaba haciendo con los perros, porque ella murió por esa causa. Hoy lo veo así y la recuerdo con alegría y cariño.

¿Volviste a comer carne?

Estuve un año sin probarla. No porque lo decidiera o quisiera, sino porque mi cuerpo la rechazaba. No era capaz, sentía que era ella. Seguí comiendo pescado, pero otro tipo de carnes rojas y blancas no pude. Pero no soy una persona que obligue a otros a ser vegetarianos o veganos. Cada uno se tiene que dejar llevar por lo que su cuerpo pide.

¿Dirías que gracias a Roxy te acercaste a los animales?

Sí, me vino a pellizcar, a decirme que hiciera algo. Eso fue, literal. Así lo sentí, como una señal en mi vida.

¿Cómo y cuándo apareció Gin?

Yo no quería tener perro, porque vivía sola en un departamento súper chiquitito, trabajaba mucho y él iba a estar todo el día encerrado en un espacio enano. Pero cuando murió la Roxy quedé con un vacío gigante y pensé que quizá era el momento de adoptar uno. Una amiga tenía una perrita que falleció en el parto junto a algunos de sus cachorros. Quedaron tres vivos y les tuvieron que dar leche en mamadera. Uno era Gin, lo fui a buscar y sentí una conexión heavy. Pensé que no debía, pero lo sentí. Soy así, muy impulsiva e intuitiva, me dejo llevar por esas cosas.

"Mi primer hijo"

"Justo había terminado de grabar la primera temporada de ‘Proyecto Arca’, entonces podía hacerme cargo de un perrito guagua, andar todo el día con él, adecuar mi horario y todo eso. Tenía muchos amigos con perro, pero las cosas básicas no las sabía. Me puse a averiguar, hablé harto con mi amiga veterinaria, le preguntaba cosas, pero me volví loca, es como mi primer hijo. Siento que me las he arreglado bien, mis papás están embobados, es un nieto para ellos. Me ayudan a cuidarlo, incluso te diría que ahora me vienen a ver mucho por él o yo llego a su casa y corren a buscarme... por él", cuenta Kika riendo.

¿Cómo es el carácter de Gin?

Admiro su personalidad, me encanta que sea tan sociable, amistoso, pero también guardián, es bacán. Es súper cariñoso y no sólo conmigo, con la gente en general, eso también me gusta, se da con todo el mundo, no puedo criticarle nada, la verdad. Esta raza no es sociable con otros perros, son insoportables. Sin embargo, Gin se porta increíble en ese sentido. Lo llevo a restaurantes, a todos lados... Está acostumbrado, porque lo tengo desde que era muy chico. Antes de ponerle todas sus vacunas, no lo sacaba a la calle, pero lo llevaba a casas con perros que sí las tenían. Creo que por eso es así.

¿Qué es Gin para ti?

Es mi todo, mi alma gemela, mi segunda parte. También mi inspiración, mi compañía, mi partner.

¿Duermen juntos?

Sí, es muy cariñoso, mamón, regalón, duerme conmigo abrazado. Si me voy a trabajar con el computador a la cama, se me pega y todo el rato es así. Se porta increíble.

Instalaste una cámara para verlo cuando no estás en tu casa. ¿Eres muy aprensiva?

Más que eso, creo que sufro más que él, lo echo de menos, lo necesito. Hoy no me veo viviendo sin su compañía. La cámara es de chochera, pero me deja muy tranquila, porque lo veo durmiendo, relajado, cuando no estoy.

¿Por qué optaste por castrarlo?

No le había bajado un testículo... Pero esa fue la excusa porque todavía le podía bajar. Sabemos que en los países desarrollados todos los perros se venden esterilizados.

Entonces, estás a favor de la esterilización...

Sí, los países desarrollados no tienen los problemas que tenemos en Chile con los perros callejeros y los asilvestrados. En la primera temporada de "Proyecto Arca" compartí con muchos veterinarios, expertos y científicos. De 16 especies que tratamos, en 15 el especialista me dijo que el mayor problema lo constituyen los perros asilvestrados, porque están atacando y contagiando al resto de la fauna. No lo hacen con maldad. Sabemos que hasta a nuestras mascotas, que tienen todas las vacunas, no las podemos llevar a los parques nacionales y en eso nos falta mucho por aprender. Tenemos que empezar a esterilizar, que ojalá se terminen los criaderos clandestinos, que se entreguen los perros esterilizados, que hagamos algo con los que están en la calle... Si de verdad todos nos preocupamos, de aquí a algunos años podemos solucionar el tema.

¿Has pensado en tener más perros?

Siento que en el futuro voy a ser una loca rodeada de perros (ríe). Es heavy, me río de mí misma. De verdad lo digo: voy a terminar sola en una casa llena de perros.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: