Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Los animales no se adaptan a la velocidad del cambio climático

julio 24, 2019 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

El cambio climático es una amenaza para todas las especies.

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ha evaluado más de 10.000 artículos científicos que relacionan los cambios en el clima de los últimos años con los posibles cambios en los ciclos biológicos y morfológicos de las especies.

Los resultados fueron publicados en la revista Nature Communications y revelan que la adaptación de los animales al cambio climático no se da en muchos casos y que los cambios son generalmente insuficientes para hacer frente al vertiginoso ritmo de aumento de las temperaturas.

“Nuestro trabajo se ha centrado en las aves porque los datos en otros grupos eran escasos. Demostramos que, en las regiones templadas, las temperaturas en aumento están asociadas a variaciones en la cronología de los eventos biológicos. En concreto, estos eventos se adelantan en el tiempo”, dice la investigadora Viktoriia Radchuk, del Leibniz Institute for Zoo and Wildlife Research, Alemania.

“La existencia de una respuesta adaptativa incompleta como la detectada sugiere que el cambio global estaría amenazando seriamente la persistencia de las especies”, asegura el investigador del CSIC Jesús Miguel Avilés, de la Estación Experimental de Zonas Áridas, que ha participado en el estudio.

Más preocupante aún es el hecho de que los datos analizados incluyan especies de aves abundantes y comunes como el carbonero común (Parus major), el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) y la urraca común (Pica pica), que hasta ahora se creía que respondían relativamente bien al cambio climático. “Una aplicación práctica que se deriva de este estudio es la necesidad de llevar a cabo análisis de selección de este tipo para identificar el riesgo real de extinción de las especies”, agrega Avilés.

Comenta!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *