Actualidad Animal

Los lengüetazos de perro pueden ser peligrosos para los humanos

lenguetazo |

Descubre por qué.

La Seremi de Salud, el Servicio de Salud de la Región de O'Higgins y la Conadi realizaron capacitaciones con el fin de informar sobre las enfermedades transmisibles por animales a humanos. En estos encuentros se mencionó  la  hidatidosis, que causa la aparición de "quistes hidatídicos", que representan una seria amenaza para la vida de las personas y que, según los médicos, se podría evitar dejando de darles besos a las mascotas y manipulando de forma segura las fecas de los caninos.

¿Es tan riesgoso que nuestros perros nos laman?

 ‘’Esta conducta que se da entre humanos y sus mascotas más que tildarla de riesgosa es inadecuada por distintos factores. Entre los cuales, podemos mencionar que las mascotas tienen una conducta de manifestación orogenital con otras mascotas, esto quiere decir que los perros se huelen la zona genital y anal, y si uno de ellos o ambos presentan alguna parasitosis es muy probable que se contagie’’, explica Claudio Delgado Beltrán, médico veterinario, Docente Cátedra clínica pequeños animales, Universidad del Pacífico. El profesional agrega que ‘’si una mascota está parasitada al dar lengüetazos, a su dueño, podría parasitar al humano generando enfermedades zoonóticas que son de carácter complicado, sobre todo si el humano presenta inmunosupresión.

¿Qué enfermedades nos podemos contagiar por los lengüetazos?

Podríamos contraer salmonellosis, campilobacteriosis, pasteurella multocida, hidatidosis, áscaris lumbrocoide, enfermarnos por E. Coli con sintomatología gastrointestinal, entre otras.

¿Qué pasa si los perros están desparasitados y vacunados regularmente? ¿igual son fuente de contagio?

Hay enfermedades que nuestras mascotas nos pueden transmitir como enfermedades parasitarias, bacterianas, fungicas, etc. Al tener a nuestras mascotas con desparasitaciones y vacunaciones al día logramos disminuir el porcentaje de contagio, pero también hay que mencionar que hay enfermedades como la hidatidosis que es provocada por el equinococcus granulosus.

¿Cómo se contagia la hidatidosis?

La hidatidosis se contagia por el consumo de vísceras y heces de animales contaminados. El humano se infecta por la ingestión de huevos de echinococcus presentes en alimentos, agua o suelos contaminados, o por contacto directo con los animales hospederos. Se ha observado que los huevos de adhieren al pelaje de los cánidos, principalmente alrededor del ano, hocico, muslos y patas. También se ha sugerido que contribuyen en la diseminación de huevos el viento, moscas y escarabajos.

¿En caso que sean perros de casa, que no tengan contacto con vísceras crudas hay riesgo de contagio?

Como la forma de transmisión es por consumo de alimentos o agua contaminada, contacto con heces de perros contagiados, es decir por contacto directo. Si una mascota es de interior la probabilidad de contagio disminuye considerablemente. No se debe olvidar que si su mascota es de interior, pero sale con su dueño a plazas o sitios donde hay más mascotas (con o sin dueño responsable) la tasa de contagio aumenta.

¿Qué cuidados deberíamos tener en el manejo de nuestros animales?

Siempre se recomienda que consulte con su médico veterinario todas las dudas que tenga y que sea él mismo quien oriente en la terapia más adecuada para mantener a su mascota saludable y no exponga a más miembros de su familia a contraer enfermedades zoonóticas. [caption id="attachment_1114" align="aligncenter" width="488"]

CICLO BIOLÓGICO DEL EQUINOCOCCUS GRANULOSUS[/caption]

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: