Actualidad Animal

Volver
Alt de la imagen

Maltrato animal: PDI y organizaciones rescatan 36 perros en Casablanca

marzo 29, 2021 by Isabel Pinto en Actualidad Animal

Tras recibir una denuncia por maltrato animal la Bidema (PDI) y diversas organizaciones participaron, esta mañana, en el rescate de 36 perros, los que serían utilizados para la caza de animales y carreras clandestinas.

Carla Araneda, Fundación Galgos Chile, revela que los contactó la Policía de Investigaciones (PDI), quienes comenzaron a investigar luego de recibir una denuncia por maltrato animal. «Nosotros ayudamos con la gestión de conseguir agrupaciones de Santiago y la Quinta Región que se pudieran hacer cargo de los perritos siendo tenedores temporales».

Finalmente, rescataron 36 perros, de los cuales «19 eran galgos, el resto perros de caza: Beagles, Braco Alemán, Fox Terrier y mestizos de esas mismas razas, quienes serían utilizados para carreras y caza, o los usaban para ambas cosas», agrega.

Sobre el estado de los animales, menciona que «estaban en caniles horribles. Tenían piso de tierra, estaban con fecas, sin agua, sin comida, todos con parásitos. En cuanto a contextura física no había ninguno en estado de desnutrición, pero había varios amarrados con cadenas dentro de los mismos caniles. El maltrato tiene relación con omisión de cuidado, de espacio, sin alimentación, sin agua».

Los perros se encontraban dentro de una propiedad privada. «El sitio era demasiado grande, había unos cuidadores, quienes aceptaron que una persona llevara unos perros e hiciera caniles en el lugar, luego otras personas fueron llevando más perros. Los cuidadores del sitio vivían al lado, pero ellos no se encargaban de los animales», señala Carla Araneda.

Maltrato animal

Al operativo llegó el supuesto dueño de algunos de los perros, «él decía que sus perros eran sus regalones ¡imagínate como tenía a sus regalones! básicamente puras excusas, que tenía bien a sus perros, pero cooperó con que se los llevaran, no le quedaba otra. Se piensa que serán alrededor de cuatro personas las formalizadas en esta investigación, es decir, los distintos dueños van a juicio», explica Carla.

Una nueva oportunidad

Los perros se fueron con distintas organizaciones, Galgos Chile se hizo cargo de 8 perros, el resto de fundaciones se llevó de a dos, tres, cinco. «Mientras dure el proceso somos hogares provisorios, no podemos hacer nada con ellos, es decir, darlos en adopción, ni procedimientos quirúrgicos, solamente ser sus cuidadores. Cuando se termine la investigación, y en caso que no se determine que sean devueltos a los dueños, podríamos darlos en adopción».

Todo un éxito

Carla nos cuenta que están emocionados, ya que el operativo fue todo un éxito. «Estamos contentos, orgullosos de poder haberlos liberado a todos, pero sabemos que hay un montón de casos más sobre todo en el sector de Casablanca. Vamos a seguir trabajando, esperamos que se puedan ir en adopción y nosotros seguiremos rescatando, felices de trabajar en estos operativos y sobre todo en conjunto con PDI y las municipalidades que también son importantes. Hay mucho desconocimiento sobre el maltrato, hay personas que piensan que maltrato es solamente que le peguen al perro. Nosotros estamos felices de poder visibilizar esto. Hay que denunciar y nosotros también podemos orientar a la gente».

MIRA LAS IMÁGENES DEL PROCEDIMIENTO