Actualidad Animal

Más de 14 millones de toneladas de plástico se encuentran en el fondo del mar

plástico 800 |

Es probable que al menos 14 millones de toneladas de piezas de plástico de menos de 5 milímetros de ancho se encuentren en el fondo de los océanos del mundo.

Las Naciones Unidas ha estimado que cada 2,59 kilómetros cuadrados de océano contiene un promedio de 46.000 pedazos de plástico flotantes. Sin embargo, el análisis de los sedimentos oceánicos desde una profundidad de hasta 3 kilómetros ha sugerido que podría haber más de 30 veces más plástico en el fondo del océano que el que flota en la superficie.

Recientemente, la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO), que es una agencia independiente del gobierno federal australiano responsable de la investigación científica, ha reunido y analizado núcleos del suelo oceánico tomados en 6 sitios remotos a unos 300 kilómetros de la costa sur del país en la Gran Bahía Australiana.

Los investigadores han examinado 51 muestras y han descubierto que, después de excluir el peso del agua, cada gramo de sedimento contenía un promedio de 1,26 piezas de microplástico.

Los microplásticos tienen un diámetro de 5 milímetros o menos y son, en su mayoría, el resultado de la ruptura de los artículos de plástico más grandes.

En este sentido, detener la marea de plástico que entra en las vías fluviales y el océano ha surgido como un gran desafío internacional.

Y es que, según la Dra. Denise Hardesty, científica investigadora principal del CSIRO y coautora de la investigación publicada en la revista Frontiers in Marine Science, encontrar microplásticos en un lugar tan remoto y a tales profundidades "apunta a la ubicuidad de los plásticos, sin importar en qué parte del mundo te encuentres".

Asimismo, ha comentado la importancia de que cada quien sea consciente del impacto que generan sus hábitos de consumo y ha invitado a luchar porque el océano no sea un gran basurero.

A pesar de que Hardesty ha reconocido que no es posible saber la antigüedad de los trozos de plástico, o de qué tipo de objeto habían formado parte, ha mencionado que la forma de las piezas bajo el microscopio sugieren que una vez fueron artículos de consumo.

Según un estudio, en 2016, llegaron entre 19 y 23 millones de toneladas de plástico a los ríos y al océano. Además, otro estudio en la revista Science ha estimado que unas 8,5 millones de toneladas de plástico terminan en los océanos cada año y que hay 250.000 toneladas de plástico flotando en la superficie del océano, informó www.businessinsider.es.

Síguenos en:Google Noticias
Compartir: